La metropolitana desarticuló a una organización

La investigación comenzó a partir de una denuncia del presidente de Scout Argentina. Se dedicaban a reclutar gente infiltrándose en otros sitios de internet. Se realizaron allanamientos simultáneos en el partido de Morón.

El área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana realizó allanamientos simultáneos en dos domicilios del partido de Morón, durante los cuales se identificó y desarticuló a una organización con ideología Neonazi que se dedicaba a reclutar gente a través de un blog infiltrándose en páginas de organizaciones, civiles, educativas y religiosas.

La investigación comenzó en octubre de 2012 cuando el presidente de Scout Argentina se presentó ante la Policía Metropolitana para denunciar que en su página http://scouts.org.ar/ se estaban infiltrando a través de un blog (https:// sites.google.com/site/reichevolution/home) para captar seguidores en una organización con ideología Neonazi. Inmediatamente, al tratarse de un delito referidos a actos discriminatorios (transferido a la justicia de la ciudad) la PM le dio intervención a la fiscal Verónica Guagnino, a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad de Buenos Aires, quién inmediatamente ordenó al área de Investigaciones Telemáticas de la Metropolitana para que comience las tareas investigativas.

En el blog REICHEVOLUTION también se publicaban los horarios de las diferentes reuniones de jóvenes tanto de Scout Argentina como de otras organizaciones con el fin que los integrantes de la organización neonazi pueden vincularse y captar más seguidores en sus filas. Por este motivo, desde la sede central de Scout Argentina, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, comunicaron a todas las sedes del país para que estén alertas ante cualquier infiltración de este tipo.

Todas las comunicaciones entre los integrantes de la banda se realizaban de manera virtual (foros, blogs y chats). Por este motivo el área de Investigaciones Telemáticas realizó, entre otras tareas investigativas, ciberpatrullajes para poder detectar desde donde se administraba el sitio y los diferentes puntos desde donde se conectaban las integrantes para comunicarse.

Luego del cruzamiento de datos se estableció que en la Ciudad de Buenos Aires los integrantes de la banda se conectaban desde puntos de acceso públicos, plazas, cibercafé y locutorios; y que los organizadores se encontrarían en el partido de Morón en dos domicilios ubicados en las calles Chivilcoy y Luis María Campos.

Toda esta información fue presentada a la Fiscal Verónica Guagnino quien solicitó los allanamientos correspondientes al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y de Faltas N° 5.

Durante los allanamientos, en los que colaboró la Policía de la Provincia de Buenos Aires, DDI de Morón, se secuestraron cd´s con símbolos de ideología Neonazi, libros referentes al régimen de Adolf Hitler, cuadernos con anotaciones, planchas con fotografías de Hitler y del régimen Nazi, escudos de diferentes campamentos de Scout Argentina, computadoras de escritorios, notebooks, pendrives, discos rígidos, cámaras de fotos, memorias y teléfonos celulares. La justicia determinó que todo este material quede a disposición del área de Investigaciones Telemáticas de la PM con el fin de que el área lo analice y pueda detectar las posibles ramificaciones de la organización.