LA METROPOLITANA DESBARATÓ A UNA BANDA POR EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA

Se realizaron cuatro allanamientos simultáneos. Hay 17 personas imputadas, todas de nacionalidad colombiana. Dos de los integrantes están vinculados con uno de los detenidos en el operativo antidrogas Luis XV. Además, se secuestraron pesos, dólares y cocaína.

La Policía Metropolitana realizó cuatro allanamientos por ejercicio ilegal de la medicina, delito previsto en el artículo 208 del Código Penal, y a través de los cuáles desbarató una banda que se hacía llamar “La Casa Internacional del Éxito”. La misma estaba compuesta por 17 ciudadanos colombianos, que ofrecían prácticas y pociones curativas, inclusive contra el cáncer. Además, a través de internet y folletería callejera, se promocionaban como “maestros sanadores” y decían ser “licenciados en ciencias paranormales”. En todos los lugares donde realizaban las consultas, ejercían prácticas de curanderismo.

Durante los cuatro procedimientos se incautaron 4900 dólares, 17 mil pesos, cocaína en su máxima pureza y sustancias químicas para su corte y estirar la cantidad de droga a 1.2 Kg para su eventual comercialización. Además, se secuestraron 8 computadoras, 4 notebook y tablets, 20 celulares, tarjetas de memoria, pendrives, documentación relacionada con el detenido en el operativo Luis XV, pasaportes y documentos, protocolos utilizados en el ejercicio ilegal de la medicina y elementos para la realización de prácticas curativas.

La investigación se inició hace once meses y fue llevada a cabo por el área de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana en coordinación con la el equipo “F” de la Unidad Fiscal Sudeste a cargo de la doctora Claudia Barcia. Durante el proceso investigativo se habían realizado otros allanamientos, el más importante fue en un departamento denominado “Casa del Buda”. La documentación recolectada en ese procedimiento permitió el desenlace final para llegar a vincular a toda la banda. De acuerdo a los resultados que se desprendieron de la investigación, el organizador de los consultorios sería uno de los detenidos en el operativo Luis XV que realizaron en forma conjunta la Policía Metropolitana, con la Bonaerense, Federal y Gendarmería en abril de 2012 y durante el cual se incautaron más de 300 kg de cocaína. También, en la banda “La Casa Internacional del Éxito” están involucrados el hijo y la hermana del detenido.

Durante los once meses de investigación tanto los consultorios donde operaban como el nombre de la banda fueron mutando constantemente: “La Casa del Buda”; “Maestros Sanadores de la Comunidad Azteca” y finalmente “La Casa Internacional del Éxito”. Luego de que el personal del área de Investigaciones Telemáticas logró descifrar la operatoria de la banda y los lugares en los que se establecían, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 a cargo de la Dra. Susana Beatriz Parada ordenó los allanamientos, que dejaron como resultado 17 imputados de nacionalidad colombiana.