LA METROPOLITANA DESBARATÓ UNA BANDA INTERNACIONAL DEDICADA A LA CLONACIÓN DE CELULARES

Fueron detenidas diez personas de nacionalidad peruana, boliviana, paraguaya y argentina. Se allanaron dos laboratorios técnicos que funcionaban como “cuevas” y se secuestró gran cantidad de equipos para la clonación de celulares.

La división de Investigaciones Telemáticas de la Policía Metropolitana allanó tres domicilios ubicados en el barrio porteño de Once, donde funcionaban laboratorios técnicos y se clonaban celulares provenientes del mercado ilegal. Durante los procedimientos se detuvo a diez personas de nacionalidad boliviana, paraguaya, peruana y argentina. Se secuestraron 30 box para clonación, llaves de desbloqueo, cables de transferencia de datos, notebooks, computadoras y herramientas utilizadas para la clonación de celulares. Además, gran cantidad de equipos adulterados.

Durante la investigación relacionada con la “adulteración mediante la liberación y desbloqueo ilegal de teléfonos celulares”, que se llevó a cabo en conjunto con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, Secretaría Nº 24 del Dr. Diego Iglesias, el personal de Investigaciones Telemáticas pudo determinar que en tres domicilios del barrio de Once estarían funcionando dos laboratorios tipo “cuevas” equipados con las herramientas necesarias para llevar a cabo maniobras ilícitas en equipos de telefonía móvil; mientras que el restante funcionaba como punto de recepción e inicio del tráfico de los celulares.

Según la investigación, dos de estos domicilios se producía un constante ingreso y egreso de personas que llevaban bolsas con teléfonos para ser operados con fines ilícitos. Luego de varios días se determinó que estos lugares tenían relación con otro ubicado en el piso 12 de un edificio de la Avenida Corrientes, por lo que se procedió a investigar el departamento. Allí se descubrió un laboratorio clandestino, también denominado “cueva”, donde adulteraban los celulares.

Cabe destacar que también se investiga a esta organización por el tráfico de plaquetas de equipos de alta gama que se envían hacia otros países latinoamericanos. Estas maniobras se realizan para poder adulterar todo tipo de smartphones, como los Iphone o Blackberry, ya que cuando un celular es robado las plaquetas y los códigos del dispositivo entran en banda negativa (al recibir las denuncias las empresas anulan el equipo y lo informan en un sistema) sólo a nivel local, por lo que la plaqueta de un Smartphone robado en Paraguay funciona correctamente en Argentina.

El objetivo principal de todas las tareas investigativas fue determinar la ruta de los equipos y la ubicación de los laboratorios donde se adulteraban para volverlos a insertar en el mercado. De esta manera, el personal de Investigaciones Telemáticas pudo establecer que los equipos eran provistos por los llamados “bolseros” y según se puedo establecer eran robados en distintos puntos del Conurbano Bonaerense. Principalmente se llevaban a dos domicilios, uno ubicado sobre la calle Boulogne Sur Mer y otro en la Avenida Corrientes, ambos en el barrio porteño de Once. Estos dos lugares funcionaban como laboratorios equipados con herramientas y tecnología suficiente para llevar a cabo las “maniobras de adulteración y desbloqueo de equipos celulares”. Asimismo, se identificó a todos los integrantes de esta banda y el juzgado interventor ordenó allanar todos los domicilios implicados.

En los procedimientos realizados en los laboratorios de Boulogne Sur Mer y Avenida Corrientes se detuvo a los técnicos en pleno procedimiento de adulteración de celulares y a un “proveedor” que iba a retirar cuatro equipos y tenía en su poder otros siete para desbloquear, los cuáles poseían denuncias por robo. Además, había otras tres personas que estaban esperando para retirar teléfonos que habían dejado para desbloquear, en este caso se los identificó y tomó declaración en el lugar.

Todos los detenidos fueron trasladados en primera instancias a las dependencias de la Policía Metropolitana ubicada en la Comuna 4 donde quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12.

DATOS ÚTILES

LA METROPOLITANA LLEVA REALIZADOS MÁS DE 45 ALANAMIENTOS EN EL MARCO DE INVESTIGACIONES POR ROBO Y ADULTERACIÓN DE CELULARES.

A LA FECHA SE SECUESTRARON MÁS DE DIEZ MIL (10.000) CELULARES.

FUERON SECUESTRADAS MÁS DE CONCO MIL (5.000) PLAQUETAS DE CELULARES.

SE SECUESTRARON MÁS DE 60 NOTEBOOK, 100 BOX PARA ADULTERAR, 20 LLAVES DE DESBLOQUEO.

11 LABORATORIOS DESBARATADOS.

44 DETENIDOS.