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La misteriosa calle Ombú.

La misteriosa calle Ombú.

Comuna 14 – Barrio de Palermo. Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Barrio Parque o Palermo Chico es una subzona residencial del barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Colindante por el sur con el barrio de La Recoleta, la subzona palermitana está delimitada aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril.

La misteriosa calle Ombú.

Es una de las zonas más cotizadas y caras de la Argentina. Este lugar fue diseñado en 1912 con el nombre de Barrio Parque por Don Carlos Thays, aunque también fue conocido en el siglo XIX como el Barrio de las Ranas, porque justamente, estaba lleno de ranas.



VECINOS RICOS

Calle Ombú.

Barrio Parque es una de las zonas más cotizadas de toda la ciudad. En él viven o vivían  reconocidas personalidades millonarias del ámbito del espectáculo nacional como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Flavia Palmiero, el político Mauricio Macri, de los medios como Mariano Grondona, del deportivo como Carlos Bianchi y empresarios millonarios como Eduardo Costantini y Franco Macri.

Se destaca sus calles empedradas, angostas y circulares, llenas de árboles. Es un barrio silencioso donde viven familias de clase alta, millonarios y famosos argentinos. Se pueden apreciar grandes casonas antiguas, casas grandes y hasta incluso algunas mansiones. Por dentro en estas casas, se destaca el lujo y la cantidad de mucamas y empleados que hay trabajando en ellas.

Se destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y embajadas (España, Albania, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Marruecos, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uruguay, Chile, Corea del Sur, Haití e Indonesia), la zona donde se encuentran estas embajadas es conocida popularmente como “La zona de las embajadas”.

Palermo Chico

Palermo Chico tuvo sus comienzos hacia el año 1912 cuando el Director de Parques y Paseos Públicos Carlos Thays organizó y diseñó un barrio con calles curvas y caracterizado por estar poblado de especies arbóreas locales: tipas, jacarandaes, palos borrachos, ceibos y lapachos. Árboles que le dan un look particular al recorrdio en los meses de primavera.

También se lo conoce como el Barrio de las Embajadas, las cuales podemos observar durante nuestra caminata sobre Av. del Libertador y Av. Alcorta.

Palermo Chico sorprende con su riqueza arquitectónica, casas muy antiguas junto a edificios modernos. Si bien hoy podemos encontrar el Shopping Alcorta, Parques, Plazas, Centros de Exposiciones y Confiterías que invitan a visitarlos; Palermo Chico fue durante mucho tiempo un Barrio Residencial donde la armonía permanecía.

Aprovechando los terrenos utilizados en los festejos del Centenario en 1910 para la Exposición Industrial, Thays proyectó dos sectores diferenciados por el diseño de sus calles a un lado y al otro de la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta): el sector al sur se organizaba alrededor de una plaza pública con un marcado eje de simetría, y el sector al norte tenía un plano radial con eje en una manzana redonda y un pasaje llamado Ombú. Se construyeron tanto grandes residencias sobre amplios lotes, como el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, o la actual Embajada de España; como petit-hotels y casas de estilo Tudor sobre terrenos más angostos.

Diseñado por el paisajista Charles Thays (Carlos Thays), se caracteriza por sus calles que rompen la cuadrícula, sus espacios verdes y sus importantes casas de la aristocracia. La avenida que cruza la imagen en diagonal es la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), y al extremo superior derecho están las vías del Ferrocarril Central Argentino (hoy General Mitre). El terreno en la esquina inferior derecha es ocupado desde 1978 por el edificio de Argentina Televisora Color (TV Pública, Canal 7).

El Ombú

El ombú no procede de La Pampa como muchas personas piensan por los versos del poeta Luis Domínguez. Es una especie originaria de Brasil, Uruguay, Perú y de la zona nordeste de Argentina. Pero esta singular especie, a la que cantan los poetas y los payadores ¿es realmente un árbol?

El ombú es una especie denominada Phytolacca dioica L que pertenece a la familia de las Phytolaccaceae. Se le conoce también por bellasombra, fitolaca o árbol de la bella sombra. Presenta hojas grandes verdes y lustrosas, en las que se ve el nervio principal muy marcado. La copa que forma es densa y redondeada, soportada por ramas gruesas. Las flores son unisexuadas y se presentan en pies separados: hay ejemplares con flores masculinas y ejemplares con flores femeninas. En ambos casos las flores se agrupan en largas inflorescencias. Los frutos se agrupan en infrutescencias que pueden llegar a medir cerca de 20 cm de longitud. La planta es semi-caducifolia.

Elección del árbol patrio

En 1927 se hizo una encuesta en la que participaron unos 30.000 escolares para determinar cuál era el “árbol patrio” de Argentina. Los resultados, publicados en el periódico argentino La Razón, fueron los siguientes: 14.670 votos para el ombú, 3.160 para el pino, 2.150 para el laurel, 2.100 para el ceibo y 1.430 para el algarrobo. Este resultado fue controvertido, puesto que el ombú realmente no es originario de La Pampa argentina aunque si está extendido por dicho territorio.

Hay un poema del poeta y político bonaerense Luis Lorenzo Domínguez (1819-1898) dedicado al ombú. Este poema, titulado “El ombú” (ver el fragmento), escrito en 1843 y que ganó un concurso literario, es un clásico en la cultura y la literatura argentina. Quizá este poema influyó en la votación, ya que todos los estudiantes y sus familias conocían el poema y se aprendía en los colegios.

Ombú

Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta herbácea perteneciente a la familia Phytolaccaceae. Es oriundo de los montes del Nordeste argentino, Uruguay y Sur de Brasil, también se da en Paraguay.

Luis L. Dominguez: 1819-1898- su poesía «el ombú»

EL OMBÚ

Cada comarca en la Tierra

tiene un rasgo prominente

el Brasil, su sol ardiente;

minas de plata, el Perú;

Montevideo, su cerro;

Buenos Aires –patria hermosa-,

tiene su pampa grandiosa;

la pampa tiene el ombú.

Esa llanura extendida,

inmenso piélago verde,

donde la vista se pierde,

sin tener donde posar;

es la pampa misteriosa

todavía para el hombre,

que a una raza da su nombre,

que nadie pudo domar.

No tiene grandes raudales

que fecunden sus entrañas

pero lagos y espadañas

inundan toda su faz,

que dan paja para el rancho,

para el vestido dan pieles,

agua dan a los corceles,

y guarida a la torcaz.

Su gran manto de esmeralda

esmalta modestas flores

de aromáticos olores

y de risueño matiz.

El bibí, los macachines,

el trébol, la margarita,

mezclan su aroma exquisita

sobre el lucido tapiz.

No tiene bosques frondosos

ni hermosas aves en ellos;

pero sí pájaros bellos

hijos de la soledad,

que siendo únicos testigos

del que habita esas regiones,

adivinan sus pasiones

y acompañan su orfandad.

Así, nuncio de la muerte

es el cuervo o el carancho-

si la peste amaga el rancho

sobre el techo el buho está-,

y meciéndose en las nubes

y el desierto dominando,

las horas está cantando

el vigilante chajá.

No hay allí bosques frondosos

pero alguna vez asoma

en la cumbre de una loma

que se alcanza a divisar,

el ombú, solemne, aislado,

de gallarda, airosa planta,

que a las nubes se levanta

como faro de aquel mar.

¡El ombú!Ninguno sabe

en qué tiempo ni qué mano

en el centro de aquel llano

su semilla derramó.

Mas su tronco tan ñudoso,

su corteza tan roída

bien indican que su vida

cien inviernos resistió.

Al mirar cómo derrama

su raíz sobre la tierra,

y sus dientes allí entierra

y se afirma con afán.

parece que alguien le dijo

cuando se alzaba altanero:

ten cuidado del pampero

que es tremendo su huracán.

Puesto en medio del desierto,

el ombú, como un amigo,

presta a todos el abrigo

de sus ramas con amor;

hace techo de sus hojas

que no filtra el aguacero

y a su sombra el sol de enero

templa el rayo abrasador.

Cual museo de la pampa

muchas razas él cobija:

la rastrera lagartija

hace cuevas a su pie.

Todo pájaro hace nido

del gigante en la cabeza

y un enjambre en su corteza

de insectos varios se ve.

Y al teñir la aurora el cielo

de rubí, topacio y oro,

de allí sube a Dios el coro,

que le entona al despertar

esa pampa, misteriosa

todavía para el hombre,

que a una raza da su nombre

que nadie pudo domar.

Desde esa turba salvaje

que en las llanuras se oculta

hasta la porción más culta

de la humana sociedad,

como un linde está la pampa

sus dominios dividiendo

que va el bárbaro cediendo

palmo a palmo la ciudad.

Y el rasgo más prominente

de esa tierra donde mora

el salvaje que no adora

otro dios que el Valichú,

que en chamal y poncho envuelto

con los laques en la mano

va sembrando por el llano

mudo horror, es el ombú

¡Cuánta escena vio en silencio!

¡Cuántas voces ha escuchado

que en sus hojas ha guardado

con eterna lealtad!

El estrépito de guerra

a su pie se ha combatido

su quietud ha interrumpido

por amor y libertad.

¡En su tronco se leen cifras

grabadas con el cuchillo

quizá por algún caudillo

que a los indios venció allí:

por uno de esos valientes

dignos de fama y de gloria,

y que no dejan memoria

porque nacieron aquí!…

A su sombra melancólica

en una noche serena,

amorosa cantinela

tal vez un gaucho cantó;

y tan tierna su guitarra

acompañó sus congojas

que el ombú de entre sus hojas

tomó rocío y lloró.

Sobre su tronco sentado

el señor de aquella tierra

de su ganado la yerra

presencia alegre tal vez;

o tomando el matecito

bajo sus ramos frondosos

pone paz a dos esposos,

o en las carreras es juez.

A su pie trazan sus planes

haciendo círculo al fuego

los que van a salir luego

a correr el avestruz…

Y quizá para recuerdo

de que allí murió un cristiano,

levantó piadosa mano

bajo su copa una cruz.

Y si en pos de amarga ausencia

vuelve el gaucho a su partido,

echa penas al olvido

cuando alcanza a divisar

el ombú, solemne, aislado,

de gallarda, hermosa planta,

que a las nubes se levanta

como faro de aquel mar.

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1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco «Perito» Moreno
26 – Saturnalia
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28 – La Primavera

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