La murga Atrevidos por Costumbre de Palermo es declarada de interés cultural y social para la Ciudad.

La murga en nuestro país se constituye desde hace décadas como un espacio cultural, pero sobre todo social, en el que hombres, mujeres  e identidades disidentes, de todas las edades, se encuentran a compartir el baile y la creación comunitaria de sus trajes, instrumentos, maquillajes e incluso las letras que se convierten en poesía.

Este año Atrevidos por Costumbre cumplirá 25 años desde que nació, cuando lxs vecinxs se organizaron para generar un espacio donde desarrollar actividades sociales, para darle movimiento a los más jóvenes y formar un suceso colectivo como coreográfico que los emparenta, los socializa, los comunica.

En este recorrido, Atrevidos por Costumbre se conformó en una de las pocas murgas que incorpora nuevos arreglos corales e instrumentos melódicos como el saxo, la flauta traversa, el bajo, el acordeón a la esfera murguera y, a su vez, es una de las pocas murgas que se autoproclama como “politizada”, cada letra describe una coyuntura distinta según pasan los años, escuchar las incontables canciones que tienen en el repertorio es una clase de historia social y política del barrio de Palermo y de toda la Argentina.

Hoy en día más de 200 personas forman parte de este colectivo cultural que genera lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo transmitiendo  de generación en generación la pasión por la murga.

*Este Domingo 2 de febrero a las 21 horas en la cortada de Darwin y Gorriti se entregará el diploma de declaración de la mano del legislador del Frente de Todos Javier Andrade (autor del proyecto).