La nueva cepa se salió de control en Gran Bretaña y Europa se blinda a nivel 4. Se propaga a un 70% más de velocidad.

Mientras Europa recibe el segundo castigo del Coronavirus Argentina tiene libre las fronteras.

Tras el anuncio realizado ayer por el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre una nueva cepa de coronavirus, al menos 11 países europeos cesaron unilateralmente este domingo los vuelos procedentes de la isla. Europa se blinda ante el Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus. Trece países suspenden vuelos. España reforzará las PCR y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades pide suprimir encuentros no esenciales.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, la República Checa y Suecia -además de Israel, en Asia- anunciaron la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido, según la agencia de noticias Europa Press.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer en conferencia de prensa que desde este domiongo y hasta el 30 de diciembre se endurecerán las restricciones en Londres y el sudeste de Inglaterra, pues datos preliminares sugieren que el virus que circula en esas regiones es 70% más contagioso.

Sin embargo, matizó: «Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad».

La nueva cepa del coronavirus provocó una ola de contagios en el sur del Reino Unido y su descubrimiento ya fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, puso en vilo principalmente a Europa y también al resto del mundo, sobre todo luego de que se reportaran casos en Australia, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Sudáfrica.

Bélgica

El primer ministro belga, Alexander De Croo, precisó a la televisora VRT que a partir de esta medianoche se suspenden las llegadas de aviones y del tren Eurostar procedentes de Reino Unido, pese a que aún se estudiaba la nueva cepa, y detalló que la suspensión duraría por lo menos 24 horas.

«No tenemos una respuesta concluyente», reconoció De Croo, quien agregó que además de los controles preventivos de ruta, los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con la cuarentena.

Irlanda

En el caso de Irlanda, el Gobierno suspendió durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de esta medianoche hasta mañana tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

Italia

La cancillería de Italia también ordenó suspender los vuelos con Reino Unido, informó la prensa italiana. «Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos», explicó el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, en un mensaje publicado en Facebook.

«Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido», agregó.
El gobierno de Italia reportó el primer caso de una persona infectada con la nueva cepa de coronavirus descubierta en los últimos días en el Reino Unido y por cuya aparición suspendió preventivamente los vuelos procedentes de ese país.

El hallazgo fue notificado por el Departamento Científico del Policlínico Militar del Celio, en Roma, según un comunicado divulgado este domingo por la noche por el Ministerio de Salud.

“El paciente y su pareja volvieron hace unos días del Reino Unido con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino y actualmente están aislados”, dice la nota, según la agencia de noticias Sputnik.

“Junto a sus familiares y contactos estrechos han respetado todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud”, agrega el documento.

Más temprano, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó una resolución que suspende temporalmente los vuelos procedentes del Reino Unido, tal como decretaron también varios países europeos.

Quienes hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas no podrán viajar a Italia, mientras que aquellos que ya hayan llegado desde las islas británicas en ese período “deberán someterse a la prueba antigénica o molecular y contactar los departamentos de prevención”, dispuso Speranza.

El Reino Unido confirmó ayer la presencia en su territorio de una nueva cepa de coronavirus, que se propaga con más rapidez y puede ser hasta 70% más contagiosa pero no más letal ni inmune a las vacunas, según los estudios iniciales.

Italia es el octavo país con más casos confirmados de coronavirus y el quinto con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia, el país acumulaba 1.953.185 contagios (15.104 en las últimas 24 horas) y 68.799 fallecidos (352 nuevos), informó esta tarde el Ministerio de Salud, según la agencia Europa Press.

Francia

Asimismo, Francia suspendió desde esta medianoche y por 48 horas todos los desplazamientos de personas procedentes del Reino Unido, «incluidos los relacionados con transportes de mercancías por carretera, vía aérea, marítima o ferroviaria», informó el gobierno en un comunicado.

España, en cambio, anunció una mayor control sanitario sobre las personas que lleguen desde el Reino Unido pero no suspendió los viajes.

España

El gobierno del presidente Pedro Sánchez dijo que priorizaba la «coordinación» comunitaria frente a la «unilateralidad» pero advirtió que no descartaba cesar las conexiones aéreas a Reino Unido si la UE no logra un entendimiento al respecto.

La alarma trascendió a Europa e Israel dispuso que los ciudadanos extranjeros procedentes de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar al país hasta nuevo aviso, mientras los israelíes que regresen de aquellos tres países deberán hacer cuarentena en los hoteles del coronavirus.
El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido encendió las alarmas de toda Europa, donde varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla, y la Unión Europea (UE) convocó para mañana a una reunión de crisis, mientras el virus seguía avanzando con fuerza en el resto del mundo y Rusia podría comenzar la semana próxima a inmunizar a mayores de 60 años.

Casi dos semanas después de que el Reino Unido se consagrara como la primera nación en iniciar la campaña de vacunación masiva con la dosis de Pfizer/BioNTech, que desde el 8 de diciembre y hasta anoche había inoculado a 350.000 personas, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus está «fuera de control».

Las autoridades británicas confirmaron 326 fallecidos en las últimas 24 horas, en el primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sudeste de Inglaterra por el repunte de contagios, asociado en parte a la nueva cepa del virus que se propaga 70% más rápido que la original aunque no hay indicios de que sea más mortífera ni inmune a las vacunas, según los primeros estudios.

El país se enfrenta a «un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna», advirtió Hancock sobre el nuevo escenario, en una entrevista con la televisora británica Sky News citada por la agencia Europa Press, mientras el anuncio del aislamiento provocaba embotellamientos en las rutas y aglomeraciones en estaciones.

La noticia de la mutación del virus también puso en vilo a los países europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros que «refuercen sus controles».

«Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención», indicó una vocera de la OMS para Europa.

Según la OMS y la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), ya se notificaron nueve casos en Dinamarca, uno en Países Bajos y otro en Australia.

«La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido», observó la ECDC, e instó a «examinar, aislar y hacer un seguimiento» de los contactos estrechos.

Luego de que varios países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos) anunciaran que a partir de esta medianoche se suspenderían las conexiones aéreas, y en algunos casos marítimas y ferroviarias, con el Reino Unido, los embajadores de la UE decidieron concertar una reunión de crisis el lunes en Bruselas para abortar el tema.

Alemania analizaba una medida similar y en su caso la suspensión incluiría además a Sudáfrica, donde también se halló una nueva cepa del virus, que aún está siendo investigada.

«Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria» que el Gobierno está estudiando, indicó la fuente allegada al Ministerio de Salud, citada por la agencia de noticias AFP.

No obstante, en las últimas horas, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo a la cadena de televisión pública ZDF que «tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas», la nueva variante del virus «no tiene ningún impacto en las vacunas» que siguen siendo «igual de eficaces».

La alarma británica trascendió Europa e Israel dispuso que los ciudadanos extranjeros procedentes de Inglaterra, Dinamarca y Sudáfrica no podrán ingresar al país hasta nuevo aviso, mientras los israelíes que regresen de aquellos tres países deberán hacer cuarentena en los hoteles del coronavirus.

Tres días antes de que comenzara la campaña masiva en el Reino Unido, Rusia anunció que estaba lista para inmunizar a personas del grupo de riesgo con la Sputnik V, y ,15 días después, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, anunció que a partir de la próxima semana, empezará la inoculación en personas mayores a 60 años, ya que los ensayos clínicos sobre esa franja etaria están finalizando.

Consultado en una entrevista con la televisión rusa, y consignado por la agencia Itar-Tass, sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, respondió escuetamente: «Sí, eso es lo que esperamos».

«Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación», agregó Murashko, luego de que el centro operativo nacional de la lucha contra el coronavirus reportara un aumento con 28.948 casos en el día, reprodujo la agencia Sputnik.

En paralelo, en Australia, uno de los países con mejor resultado en la lucha contra la Covid-19 por sus cuarentenas estrictas de corto plazo y focalizadas, las autoridades decretaron el cierre de Sidney, la ciudad más poblada, a partir de mañana, luego que ayer se detectara un nuevo brote de coronavirus.

Del otro lado del océano Pacífico, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que esperaba que el proceso de vacunación con las dosis de Pfizer/BioNTech se inicie “la próxima semana” y que antes de que termine el primer semestre de 2021 se haya inoculado a unos 15 millones de personas, informaron diarios santiaguinos El Mercurio y La Tercera.

Desde el inicio de la pandemia a fines del año pasado en China, la Covid-19 ya infectó cerca de 76,6 millones de personas en el planeta y roza las 1,7 millones víctimas mortales, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

INTERESANTES LINKS DE RECETAS DEL BARRIO DE PALERMO

Recetas Argentinas.









INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
Asado Argentino.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas
La Entraña, la carne seleccionada.
El Jámon en pata.
Chile Picante Mexiacano
Cangas del Narcea en Argentina
Bar Barcelona Asturias. El Bodegón del Barrio de palermo
Lengua a la Vinagreta
El Choripan, el clásico de clásicos
Cortes de cerdo

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires