La oferta latinoamericana presente en Aliment.AR

Un recorrido por la potencia alimentaria regional que participará de la exposición.

Latinoamérica es una de las pocas regiones del mundo con capacidad para responder a la demanda global de alimentos que en 20 años se estima crecerá más del 30%, al ritmo del incremento de la población mundial que en ese plazo llegaría a las 9.300 millones de personas.

En Aliment.AR, del 8 al 10 de noviembre, en Tecnópolis, Buenos Aires, se reunirán 300 expositores de Argentina y de otros 21 países de la región.

Uno de ellos será Brasil, el gigante que ocupará un rol central con el protagonismo de APEX, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, que contará con un amplio espacio dentro del predio para difundir la sólida industria alimenticia de ese país, generar oportunidades de negocios y atraer inversiones extranjeras.

También Perú contará con un stand que tendrá como eje la marca “Super Foods Peru”, un programa lanzado por el gobierno para promover la amplia oferta de alimentos con alto contenido de nutrientes que contribuyen, y van en sintonía, con la tendencia mundial por la alimentación saludable. Del mismo modo Guyana, Chile y Colombia contarán con sus respetivos espacios para promover su cartera de productos alimenticios. Pero además habrá empresas expositoras de esos países con stands propios, como Chilefood (dedicada a la exportación de frutas secas) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, la histórica e influyente asociación que promueve e inserta el café colombiano en todos los mercados internacionales.

Aliment.AR contará además con un pabellón LAC destinado a distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Allí se encontrarán por ejemplo Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobado, Nicaragua o Belice, que desembarcará con una amplia gama de barbacoas picantes (Hot Mama´s) o productos lácteos y helados (Western Dairies). En tanto, la oferta de Venezuela girará en torno al cacao (Artekao y Krips) y frutas (Frutin y Enriquísimo); mientras que dentro de las propuestas de El Salvador se destaca la firma PaMem, que deslumbrará con una serie de productos elaborados a partir del noni, una peculiar fruta, casi desconocida en nuestras tierras, que contiene muchas propiedades y beneficios para la salud.

En el caso de Bolivia, la oferta estará representada por productos con una fuerte identidad de su tierra, como por ejemplo los cultivos de origen tropical (palmitos, piñas, etc) de Palma Verde o los distintos productos derivados de la quinoa, que vendrán de la mano de la Asociación Nacional de Productores de Quinoa (Anapqui). Por su parte, Ecuador exhibirá lo más selecto de su café (Valverde y Vitrina Gourmet) junto a una gran variedad de bebidas orgánicas energizantes elaboradas a base de distintas plantas, entre las que se destaca la amazónica guayusa (Green Matters).

Desde el vecino Paraguay, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) arribará a Tecnópolis con una verdadera selección de yerba mate (Selecta, La Bombilla, Jerovia Orgánico, Py Teas) y también con un claro objetivo: incorporar aún más al mercado el endulzante natural stevia, originario de aquel país. Y desde el otro lado del río, Uruguay desembarcará con una extensa oferta de bebidas alcohólicas que incluyen vinos (Antigua Bodega Stagnari, Bodegas Castillo Viejo, Viña Eden y Marichal) y cervezas artesanales (Volcánica), además de una gran galería de deliciosos alfajores (Punta Ballena y Bacelona).