Plaza Holanda. El Rosedal. Barrio de Palermo.

Compartí :-) .

El Rosedal parte de Plaza Holanda. Durante más de una década, El Rosedal fue parte de Plaza Holanda ya que los límites dados por la Ordenanza que le dio nombre a la plaza, incluía el Paseo que nos ocupa.

La Plaza Holanda es una de las más bonitas del Rosedal, y de toda la zona de bosques de Palermo, tiene un pequeño lago, estatuas, mucho verde y flores para disfrutar.

Más conocido por ser el mayor barrio de Buenos Aires, Palermo se divide en diferentes distritos, cada uno con una identidad única.

El más lujoso es Palermo Chico, caracterizado por impresionantes mansiones, majestuosas avenidas y exclusivos bloques de apartamentos, y que además alberga el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), uno de los favoritos de los porteños.

El mayor parque de la Ciudad, Bosques de Palermo, es el punto de referencia más conocido de este barrio y un destino popular para pasear por la naturaleza, ir de picnic, patinar y andar en bici.

Plaza Holanda: denominación con la que se conoce a los Países Bajos. Capital: Amsterdam; la corte y el gobierno residen en La Haya.

Los terrenos conocidos como Bañado de Palermo, que abarcaban el hoy Parque Tres de Febrero y por ende “El Rosedal” o plaza Holanda pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas; estas tierras fueron confiscadas después que éste fuera derrocado por el Ejército Grande al mando de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852.

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una “magnolia americana del bosque primitivo” que aún se conserva.

El nombre “Rosedal” fue dado por el tiempo y la historia, ya que en su origen sólo podemos observar que la intención de quienes se hicieron cargo de la tarea residió en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.

El éxito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le valió conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda.

Con el afán de mejorar la calidad del lugar, luego de su inauguración, y con el correr de los años, se emplazaron monumentos y obras de arte entre las cuales podemos mencionar algunas de ellas:

-Monumento a Sarmiento con una placa al pie del mismo que dice: El pueblo y gobierno de Chile al gran pensador de América.
-Monumento de Dante Alighieri donado a la Ciudad de Buenos Aires por el Centro Cultural Latium.
-Monumento a Miguel de Cervantes Saavedra donado por la fundación Alejandro G. Roemmers.
-Monumento de Alejandro Casona (dramaturgo español).
-Monumento a William Shakespeare (homenaje de la comunidad británica residente en Argentina).
-Monumento a Rosalia del Centro Gallego de Buenos Aires.
-Homenaje al poeta Miguel Hernández
-Monumento a Fernan Felix de Amador.
-Homenaje a Rafael Alberti, poeta, dramaturgo y pintor español.
-Monumento a Jorge Luis Borges, escritor Argentino.
-Monumento a Amado Nervo, poeta Mexicano; el autor de la obra es Alberto Lagos.

La mayoría de estos monumentos se encuentran dentro del “Jardín de los Poetas”

Dentro de la plaza se encuentra un patio andaluz, donado por la ciudad de Sevilla en 1929, que consta de pérgola, glorieta y una fuente de mayólicas.

También hay otra extensa pérgola que sigue el contorno de la orilla del lago (en el cual circulan botes que se alquilan en el lugar), una glorieta, un puente de los enamorados de estilo griego y otro pequeño puente que permite pasar a una isla que se encuentra en el centro del parque.

Curiosidades
¿Sabías que en la zona del Parque Tres de Febrero se encontraba una de las milongas (salones para bailar tango) más importantes de la historia del tango? Era “Lo de Hansen”, que fue el local nocturno más popular de la Ciudad entre 1895 y 1910. Estaba ubicado en la esquina de las Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento donde hoy se encuentra el Planetario.

SOBRE EL PARQUE
Inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por iniciativa del presidente Domingo F.Sarmiento, el Parque Tres de Febrero (fecha de la Batalla de Caseros), proyecto original a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y finalizado en 1876 por el arquitecto Jules Dormal (uno de los constructores del Teatro Colón y del Congreso Nacional). Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays, quien diseñó el Jardín Botánico y el Parque Centenario. En el parque, sobre la Avenida Sarmiento, entre las Avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, se encuentra el monumento a Caperucita Roja, realizado en mármol y adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Dentro del parque se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?