LA POLICÍA METROPOLITANA PRESENTÓ SU SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE CHAPAS PATENTES

detector de patentes 718858El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirió recientemente un Sistema de Cámaras LPR (License Plate Recognition: reconocimiento automático de patentes). El mismo ya se instaló en diez móviles de la Policía Metropolitana, con 2 cámaras LPR sobre el techo de cada uno, en las esquinas delanteras izquierda y derecha (sobre la vertical de la cabeza del conductor y del acompañante) respectivamente.

Las cámaras tienen un ángulo de barrido horizontal de 60º aproximadamente y una distancia de óptimo reconocimiento de patentes de 3,6 mts. tanto para vehículos estacionados o en movimiento, aunque en la práctica pudo detectar placas situadas a distancias mayores.

La identificación consiste en una toma fotográfica clara, un acercamiento de la placa y una toma panorámica donde se ve parte del vehículo con el recuadro del grupo alfanumérico de la patente en texto claro, registro este que se almacena automáticamente a medida que es detectado. Como complemento, las cámaras utilizan la iluminación infrarroja para permitir la captura del cuadro en cualquier momento del día sin importar condiciones de la iluminación.

Hay muchos usos para los lectores de chapas patentes, tales como búsqueda de vehículos con pedidos de secuestro, gerencia del tráfico y del estacionamiento, control del acceso a áreas restringidas, y una de sus principales aplicaciones es su contribución para identificar a personas o vehículos cuyas chapas patentes están conectadas con un crimen.

El dominio identificado se compara contra una Hot List (lista de dominios “peligrosos”, en la Tablet PC del móvil) y si tiene pedido de secuestro aparece una leyenda roja y parpadeante, acompañada de una señal acústica de alerta. A su vez el software vinculado a las LPR posee un alto grado de automatización que permite actualizar su lista local periódicamente mediante la utilización de un vínculo 3g o WiFi.

Todas las identificaciones son registradas con georeferencias (coordenadas de gps), pudiendo reconstruir así el trayecto analizado por el móvil policial.

En el uso coriente de las mismas cabe destacar la gran cantidad de HITS (lecturas positivas) de aproximadamente 2500 patentes por hora con cada móvil.