La «Porteña Jazz Band» será distinguida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Declaración de interés en el ámbito de la Cultura

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de agosto de 2016. Al cumplirse el 50º aniversario de su creación, la «Porteña Jazz Band» será distinguida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por ser declarada de interés en el ámbito de la cultura, a iniciativa del legislador Adrián Camps. Además, la importante orquesta argentina brindará un show en vivo, con entrada libre y gratuita, del que participarán bailarines invitados.

Cuenta la tradición oral de la banda que durante una actuación en Suiza, el saxofonista y clarinetista estadounidense Bud Freeman presentó a la Porteña Jazz Band como “la mejor orquesta tradicional del mundo” y Astor Piazzola dijo: “Estos muchachos no tienen swing… son el swing”. La crítica mundial ha calificado a la “Porteña Jazz Band” como la banda más importante de músicos blancos dedicados a la música negra.

La Porteña Jazz Band nació el 23 de julio de 1966 en la Ciudad de Buenos Aires, como iniciativa de jóvenes músicos cultores del “hot jazz”, el “dixieland” y el “estilo New Orleans”. Su formación de “big band” le permitió abarcar el repertorio de las grandes bandas del ’30, como Fletcher Henderson, Duke Ellington, Count Basie, etc. Por el temperamento de su toque, la ductilidad de sus solistas y la fidelidad al estilo, se transformó en la orquesta de jazz tradicional más famosa del país.

La banda grabó 9LPs, 4 CDs y 2 discos simples en Argentina, 1 en Francia, 2 LPs y 2 CDs en Holanda, y 7 en Uruguay, además de música para obras de teatro, para comerciales de publicidad en Cine y TV. A lo largo de sus giras, compartió escenario con grandes personalidades del Jazz y la música: Count Basie Orchestra, Michel Petrucciani, B. B, King, Gerry Mulligan (Quartet), Ron Carter, The Lincoln Center Jazz Orchestra, Wynton Marsalis (Septet), Stephane Grappelli, entre otros.