La principal causa de las personas en situación de calle es por perdida del empleo.

Compartí :-) .

Por más que abran los clubes y muchos se hagan los buena gente y solidarios para los días de frió, lo que queda claro es que las Pymes deben urgentemente vender más para tomar empleo de calidad, para eso debe haber un plan económico que deje el carry trade y la fuga de capitales se transforme en inversión. Hasta que esto no pase, los políticos pueden llenar de fotos los medios con caras bonitas y sonreír con dientes recién blanqueados, pero la realidad los va a tapar. Si se espera la fracasada teoría económica liberal que muchos prometen, el año que viene volveremos a ver ésta situación que venimos comunicando desde hace 40 años o más.

La ola polar que desde el jueves afecta a gran parte del país sigue sin dar tregua y consigue marcas inéditas para el 2019: con una temperatura mínima de 0 grados y térmicas bajo cero, este sábado es el día más frío del año en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Si risas con frio.

Sin embargo, de acuerdo con los datos conocidos hoy relevados por el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC) registró que hay 7251 personas en situación de calle, siete veces más que las reconocidas por el gobierno de la ciudad. El trabajo explica que en el censo se incluyen 142 personas censadas en dos paradores de la ciudad.

El relevamiento fue realizado entre los días 25, 26, 27 y 28 de abril de este año por un conjunto de organizaciones civiles y reparticiones públicas. Participaron del relevamiento Abrigar Derechos, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General CABA, Proyecto 7. Gente en situación de calle.

Según se explicó, el Censo Popular tuvo como objetivo realizar un relevamiento estadístico para conocer la cantidad y algunas características de la población en situación de calle efectiva en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos se recogieron con equipos de trabajo que que hicieron el censo en todos los barrios de la ciudad.

Los organizadores dijeron que la carga de datos y el procesamiento de los mismos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc.

El trabajo sostiene que:

El 52% de la población, afirma que es la primera vez que está en situación de calle.
El 56% vivió siempre en la Ciudad de Buenos Aires.
77% de las personas afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguir una.
1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años.
Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad.
1577 personas afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.

La semana pasada, la muerte de Sergio Zacaríaz, el hombre de 53 años en situación de calle que murió, a tan solo cuatro cuadras de la Casa Rosada, volvió a poner en la agenda el drama de las personas que viven en la calle. A ese deceso, se sumaron otros tres y motivaron a que el club River Plate abriera sus puertas para recibir a los sin techo en la noche más fría del año.

“Este relevamiento muestra, en primer lugar, que las personas en situación de calle no son una prioridad para el gobierno desde hace ya muchos años, lo que convierte esta situación en un problema estructural”, sostuvo durante la presentación Horacio Corti, Defensor General porteño.

El relevamiento -del que participaron 800 voluntarios- se realizó en la Ciudad entre el 25 y el 28 de abril de 2019, mediante una metodología de barrido territorial y se llevó a cabo en conjunto por organizaciones sociales como Proyecto 7, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, el CELS y la Auditoría General de la Ciudad.

En tanto, 1461 personas que respondieron la encuesta afirmaron que es la primera vez que están en situación de calle. De esa población, el 56% vivió siempre en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las principales causas que esgrimen las personas en situación de calle para explicar su situación, están la perdida de trabajo, la incapacidad de pago y el posterior desalojo de su vivienda y una separación de sus respectivas parejas.

Por último, el 77% de las personas (2314) afirmaron no haber podido acceder al subsidio habitacional por diversas razones -vencimiento de plazo, problemas de documentación-.

DESDE EL GOBIERNO DICEN 108
Ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.

En estas noches de frío, la mejor forma de ayudar es llamando a la Línea 108, que está disponible durante las 24 horas.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.

Los equipos especializados de la Ciudad también cuentan con trabajadores sociales que abordan a cada persona y a cada familia para acompañarlas a salir de la situación de calle.

Acá podés conocer todos los refugios y hogares que hay en la Ciudad: https://www.bit.ly/refugios-caba

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999