La punta del Obelisco está en el Malba

Desde el fin de semana, la punta del monumento más emblemático de la ciudad descansa en la entrada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde todos los vecinos pueden visitarla para conocer su interior y la vista de Buenos Aires que se obtiene de ese punto.

La desaparición de la punta del Obelisco forma parte de “La democracia del símbolo”, nombre que el artista argentino Leandro Erlich eligió para su nueva obra, que brinda a las personas la posibilidad de conocer desde adentro un monumento que originalmente no fue construido para ser visitado.

Zanata a fondo y en Quinta.
“Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano”, explicó el artista argentino de proyección internacional, quien aseguró que su apuesta está en “el arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación”.
La obra consta de dos partes: por un lado, la intervención directa sobre el Obelisco, cuya cúspide fue ocultada usando un capuchón de dos toneladas, hecho con una estructura de hierro y un revestimiento muy similar al hormigón original, para simular así su desaparición; por el otro, su reproducción a escala real, que puede ser visitada para disfrutar de las cuatro vistas aéreas que se podrían ver desde allí arriba.
Erlich, quien desde los primeros años de su carrera viene trabajando con el Obelisco porteño, se refirió a “la relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no sólo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia. Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado”.
La réplica permanecerá hasta marzo en la explanada del Malba, en Figueroa Alcorta 3415, para que los visitantes puedan experimentar qué se ve desde sus ventanas, a través de filmaciones que Erlich registró en altísima calidad, que se repiten en un loop de 20 minutos. La entrada es libre y gratuita.