La realizadora María Victoria Menis, termina el rodaje de una urbana y dramática historia de amor entre adolescentes

Menis termina el rodaje de una urbana y dramática historia de amor entre adolescentes

La realizadora María Victoria Menis transita la sexta y última semana de rodaje del filme “María y el hombre araña” al que definió como “una dramática historia de amor entre adolescentes narrada desde un concepto poéticamente urbano”.

“Mi búsqueda en esta película es que el espectador sienta, que se deje llevar por la historia y por los sentimientos y, sobre todo, por la emoción”, expresó Menis en diálogo con Télam, sobre esta coproducción argentina, francesa y ecuatoriana.

Es que esta emotiva trama se sumerge en la historia de María, una chica de 13 años que vive en una villa de emergencia de Buenos Aires junto a su abuela y a su oscuro compañero, mientras espera recibir una beca para continuar sus estudios y al mismo tiempo, trabaja en el subte.

Es allí donde conoce a un chico de 17 años que se gana la vida haciendo malabares disfrazado de hombre araña y a medida que crece el amor entre ambos, se descubre el sombrío entramado de un lazo siniestro que la mantiene sometida en su casa.

“En esta compleja historia de amor entre chicos con familias disfuncionales, con carencias y con todo tipo de abusos, pretendo reflejar qué les pasa a ellos ante estas vivencias”, relató la realizadora, mientras se disponía a un descanso en medio de una lluviosa y fría jornada de rodaje en una antigua y deteriorada casona del barrio de San Telmo.

“No me interesa hacer una película de denuncia ni tampoco que la cosa social esté en primer término, sino, reflejar cómo viven estos chicos su dura realidad inserta en ese mundo, cómo se conocen y evoluciona su relación a través de momentos dramáticos pero también, con otros de humor”, abundó.

En el mismo sentido, Menis puntualizó que “no quise caer en el esquema de noticiero ni recurrir al tema de las drogas. Es una película dura desde muchos lugares pero al mismo tiempo se ve a los chicos luchando y debatiéndose todo el tiempo contra su dura realidad”.

El elenco del filme, que tiene previsto su estreno para el próximo año, se conforma con los actores Mirella Pascual (“Whisky” y “Miss Tacuarembó”), Luciano Suardi (“La cruz del sur”), Diego Vegezzi (“La mirada invisible”) y Florencia Salas.

Mientras la directora de “El cielito” y “La cámara oscura” ultimaba detalles de la siguiente escena a filmar en uno de los cuartos cuya ambientación ofrecía una atmósfera lúdica, reveló que tomó como referencia para esta historia al filme “Los 400 golpes”, del célebre cineasta francés François Truffaut, a modo de homenaje.

“Es una película inspiradora de una época, pensé en ella, la volví a ver y también recurrí a historias que tanto cuando era chica como ahora, las veo y me siguen golpeando el corazón porque me sumergen en ese mundo desde la mirada de un chico”, relató Menis.

“Quiero mostrar ese universo en el que de repente un niño o un adolescente está llorando y a los 10 minutos está matándose de risa por otra cosa. Y al mismo tiempo pretendo reflejar esa transición de la infancia y de la adolescencia que es demasiado abrupta a partir de las circunstancias que les toca vivir”, expresó.

Al repasar las motivaciones que la empujaron a encarar este largometraje, contó que “después de `El cielito`, que hablaba del tema de la paternidad, la maternidad y los chicos, tenía ganas de hacer una película que tuviera que ver con adolescentes, contada desde su mundo y no desde la perspectiva de los adultos”.

“A su vez -se explayó- luego de haber hecho dos películas que son muy de campo y de haber investigado ese universo, sus sonidos, el ambiente y el clima, busqué que esta película sea completamente urbana, porteña y bien de Buenos Aires”.