Remolacha

La Remolacha, saludable durante todo el año.

La Remolacha, saludable durante todo el año.

La remolacha, una hortaliza baja en grasas, rica en fibra, y con un alto contenido en vitaminas, es considerada un superalimento. También porque contiene carotenoides y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre.

La Remolacha

La hortaliza de color rojizo cuenta con una gran versatilidad en el mundo gastronómico. Médicos aconsejan incorporarla a la dieta regular por su alto valor nutricional, que protege el corazón y ayuda a mejorar la memoria.

Los expertos en nutrición aseguran que todos los nutrientes presentes en la remolacha se absorben mejor cuando se toman en forma de jugo.

Todas estas bondadosas propiedades de la remolacha generan una serie de beneficios para el organismo. Por ejemplo, se trata de una hortaliza ideal para la salud del corazón.

Remolacha Remix

Esto tiene que ver con su buena proporción de antioxidantes, que estimula el bienestar cardiovascular, ayuda a limpiar la sangre y aportan una mejora al funcionamiento de los vasos sanguíneos.

También ofrece efectos positivos para mejorar la memoria. Diferentes estudios científicos han podido constatar las virtudes del jugo de remolacha para favorecer el flujo sanguíneo cerebral y estimular la zona del cerebro encargada de la memoria o procesos cognitivos.

Otros beneficios: ayuda a mejorar las defensas y potencia el sistema inmune, aporta energía al organismo y es recomendad en las dietas destinadas a perder peso ya que no engorda.

Remolacha en la Feria

Remolacha

El consumo regular de remolacha, entonces, no supone ningún riesgo para la salud, excepto para las personas con preponderancia a tener piedras en el riñón, ya que este alimento es rico en ácido oxálico.

Beta vulgaris es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae. Sus nombres más comunes en español son remolacha (en Uruguay, Argentina, Colombia, España, Venezuela y Panamá) y además betabel, beterava o beterraga en sus distintas variaciones regionales. Existen numerosas variedades cultivadas, algunas para su consumo como verdura, y otras como materia prima industrial. Entre las primeras están las acelgas y las remolachas de huerto —B. vulgaris var. cicla— y entre las segundas, las remolachas azucareras —B. vulgaris var. vulgaris—.

Nombre común

Castellano: acelga, acelga bravía, acelga colorada, acelga común, acelga cultivada, acelga marina, acelga negra, acelgas, acelgas castellanas, acelgas de campo, acelga silvestre, acelgas locas, berza, betabel, betarraga, beterraga, beterrada, beterrata, celga, nabo colorado, raíz de la abundancia, raíz de la miseria, raíz de miseria, raíz de reina, remolacha, remolacha amarilla, remolacha azucarera y forrajera, remolacha blanca, remolacha colorá, remolacha encarnada, remolacha forrajera, remolacha roja, remolachas.

La remolacha

Es una raíz que puede consumirse de muchas maneras y que tiene múltiples beneficios para la salud.
La remolacha es un producto que puede estar presente en la mesa de todos los argentinos en cualquier época del año. En el Mercado Central de Buenos Aires, podemos conseguir unas realmente riquísimas de semilla híbrida de un operador y productor de la zona de Santa Fe. Tiene una forma alargada, sin fibra y es muy dulce, con un precio muy conveniente.

Productores en Argentina de Remolacha

Las principales ingresos provienen de Buenos Aires con un total de 3.343 toneladas en 2018, que en el corriente año ya originó 362 toneladas; Santa Fe, con 584 toneladas durante 2018 y Santiago del Estero con 156 tn el año pasado. En estos momentos Mar del Plata produce y acerca el mayor volumen, ya que la zona ha crecido mucho en horticultura. La remolacha varía en tonalidad de rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta incluso el marrón.

Guía alimentaria
Guía alimentaria Remolacha

Raíz

Es una raíz que fuera de lo que muchos creen puede consumirse cruda o cocida y para su correcta conservación es prioritario embolsarla y darle frío de heladera en la cubeta de las verduras donde aproximadamente tendrá vida útil por tres semanas. En el caso de congelarlas, la sugerencia es hervirlas, pelarlas y luego guardarlas en cubos.

Beneficios

Lo que se debe tener en cuenta es la uniformidad en tamaño, que no estén deshidratadas o hayan sufrido golpes.

Cocina
Cocina

En cuanto a la hoja, que es muy rica para consumir en tortillas, hay que cuidar que su apariencia no sea áspera y de un tamaño considerable.

Si de beneficios hablamos, se destaca por su alto contenido de carbohidratos, ácido fólico (muy recomendable para las embarazadas), yodo, ácido oxálico y gran variedad de vitaminas.

¿Quién no puede consumir remolacha?


Por lo general no se han descrito alteraciones ocasionadas tras el consumo de remolacha, si bien, deberán tener precaución en su consumo personas con estómagos delicados, ya que puede generar gases y/o acidez debido a su gran contenido en oxalatos, siendo irritante, en estos casos sí, para el sistema digestivo.

¿Cómo afecta el betabel al diabetico?

CONSULTE A SU MEDICO CONSUMIR REMOCLACHA YA QUE SUBE LA GLUCOSA COMO UN MISIL

Aunque es un alimento rico en nutrientes, debido a su contenido de azúcar se recomienda su consumo moderado en las personas con diabetes. Si es tu caso, consulta a tu médico la porción recomendada basada en tu historial clínico. El betabel tiene la capacidad de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Ahora bien veicino de Palermo, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook

 

Buscar La Remolacha Internet

 

La Remolacha en Google
La Remolacha en Yahoo
Remolachaa en Bing
Remolacha en Wikipedia
Remolacha en Twitter
Remolacha en Instagram
Remolacha en Palermonline

CARNES

Cortes de cerdo
El Jámon en pata.
Bife de Chorizo Mariposa
Postre Vigilante
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.
La Entraña, la carne seleccionada.
Lengua a la Vinagreta
Cortes de cerdo
El Jámon en pata.