LA RURAL: Comenzó el paro ganadero de 24 horas por la decisión del gobierno nacional de estatizar el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina.

Fue convocado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Realizan un cese de comercialización de hacienda. Es en repudio de la decisión del gobierno nacional de estatizar el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina.

Los productores agropecuarios enrolados en las cuatro principales entidades rurales realizan, desde esta medianoche, un cese de comercialización de hacienda en rechazo de la decisión del gobierno nacional de estatizar el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La medida de fuerza convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó anoche y se prolongará hasta la hora cero del jueves.

Las entidades estiman que el paro será «contundente» y no descartan que la medida de fuerza se extienda a otros rubros en los próximos días, así lo expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere..

La SRA convocó a cantar el Himno Nacional Argentino el jueves 27 de diciembre, a las 19, en la puerta del predio ferial de Palermo.

En un comunicado la SRA señaló que la medida responde «al avasallamiento que sufre nuestra entidad y en defensa a los valores republicanos y a la Constitución Nacional».

Para la SRA, el cese de actividades y el acto del jueves es una respuesta «ante la embestida del Poder Ejecutivo Nacional sobre los derechos de propiedad privada de la institución -respaldados en nuestra Carta Magna- sobre el predio de Palermo, a lo que se suma la anulación de la potestad de FAA (Federación Agraria Argentina) de otorgar certificados de acopio, la confiscación del Renatre y otras innumerables agresiones al campo y al país en su conjunto», expresó en su comunicado.

Esta mañana, según datos oficiales informados en la página oficial del Mercado de Liniers, habían ingresado 34 camiones con 1.382 cabezas de ganado. Una cifra que está por debajo de un día de operación normal.

Carta Documento.

El presidente de la entidad agropecuaria, Luis Etchevehere, informó que recibieron una carta documento para abandonar el histórico edificio del barrio de Palermo. Pidió una reunión urgente con el ministro de Agricultura, que criticó la huelga que realiza la Mesa de Enlace

«Nos llegó una carta documento en la que nos intiman a que en 30 días dejemos el predio, lo que nosotros entendemos que es una confiscación, una represalia, porque no hubo una ley votada por el Congreso», declaró el presidente de la Sociedad Rural Argentina en declaraciones al canal TN.

El Gobierno anunció la semana pasada la decisión de anular el decreto de venta del predio del barrio de Palermo y tomar el control del lugar. La medida recibió críticas de distintos sectores, que hablan de una «expropiación ilegal», ya que el tema no pasó por el Parlamento.

Desde el oficialismo explicaron que la decisión estuvo basada en una investigación judicial que detectó irregularidades en la operación de venta de los terrenos, realizadas a principios de los 90, por la cual la Sociedad Rusal aún debe parte del precio.

«El precio fue establecido en su momento a partir de tres tasaciones. Se nos impuso conservar y restaurar los edificios históricos y construir un moderno centro de exposiciones, cargas que fueron cumplidas», recordó Etchevehere.

Y al ser consultado por los alcances de la investigación judicial en curso, aclaró: «Ese es un proceso que recién empieza. Hay varias personas que estamos procesadas, y ese procesamiento fue apelado y aún no está firme la resolución. No terminó la etapa de instrucción y ni siquiera está empezado el juicio oral».

Consultado por las críticas del ministro de Agricultura, el ruralista ironizó y preguntó dónde lo habían encontrado, ya que la Sociedad Rural necesita reunirse urgentemente con él y el funcionario no responde los pedidos oficiales.