La salida de la Argentina de la productora y distribuidora Sony/Columbia deja «huerfanos» a los espectadores Argentinos.

¿Tenía pensado ir a ver la entretenida tercera parte de la saga de “Hombres de Negro” este fin de semana? ¿tenía ganas de volver a ver en acción a los agentes K (Tommy Lee Jones) y J (Will Smith) en pantalla grande?. Malas noticias: lamentablemente no va a poder.

Este jueves las salas cinematográficas de todo el país tuvieron que levantar todas las funciones de “Hombres de negro 3” en sus dos formatos.

Sin embargo, la bajada de este film no está vinculada con el recambio semanal de rigor, sino más precisamente con la ya publicada salida de la Argentina de la productora y distribuidora Sony/Columbia que, según consigna cinesargentinos.com, a partir de hoy ya no contará con oficinas ni empleados en nuestro país, o sea que los cines no tendrán a quien facturarle las proyecciones de julio de la mencionada cinta.

Sony/Columbia emitió hace unos 15 días un comunicado en el que informaba que dejaría de operar en la Argentina, y sus películas serían comercializadas por UIP (United International Pictures), atribuyendo la medida a un cambio en la estrategia comercial de la compañía a nivel mundial, “que incluye la tercerización de sus servicios de distribución en distintos mercados”. Pero lo que trascendió en el ambiente de la industria cinematográfica es que uno de los motivos que influyeron en esta histórica decisión, entre otros temas, fue el cerrojo cambiario impuesto por la Secretaría de Comercio, y la imposibilidad de enviar sus remesas de dólares a destino de origen.

“Hombres de Negro 3” había sido estrenada el 24 de mayo, es decir que solo estuvo 5 semanas en cartel. Y en el ranking que elabora la firma especializada Ultracine se la puede ver ubicada en el noveno lugar de la semana cinematográfica que terminó ayer, con un acumulado de 641.000 espectadores, y una recaudación hasta la fecha que asciende a casi $19 millones.

En relación a la posibilidad de que la mencionada UIP pudiera reponerla en otro momento, las fuentes consultadas aún no están en condiciones de confirmarlo, y habría que analizar si a los complejos de cines les conviene volver a proyectarla después de una semana de parate.

Por su parte, UIP estrenará el jueves 5 de julio la esperada “El sorprendente Hombre Araña”, siendo el primer título “heredado” de Sony/Columbia que comercializará, descartando de esta manera la incógnita que se abrió en su momento en relación a una posible demora de su llegada a la Argentina, tal como ocurrió en Venezuela, cuando Paramount Pictures suspendió la distribución de todas sus películas en ese país el año pasado, debido justamente a las nuevas reglas que restringían la cantidad de dólares a ser transferidos.