La salud auditiva, una preocupación global

La Asamblea Mundial de la Salud (el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud – OMS) recomendó la acción global sobre prevención de la sordera y la pérdida de audición. El organismo internacional da prioridad a esta afección en razón de hay 360 millones de personas con pérdida de audición incapacitante; es decir, un 5% de la población.

La iniciativa de la OMS establece un compromiso público, junto con sus 192 países miembro, a fin de afrontar un trabajo profundo en esta materia para que cada gobierno desarrolle actividades en su ámbito local, incluyendo un plan de acción nacional para la prevención de la sordera y la pérdida de audición.

Asimismo, insta a mejorar el acceso a tecnologías auditivas y productos asistenciales asequibles y de alta calidad (como audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de asistencia) dentro de la cobertura universal de salud, programas de detección para bebés, niños y adultos mayores, entre otras.

Uno de los factores fundamentales en los que se basó la OMS para el aval de este documento fue el costo global anual que genera la pérdida auditiva no tratada, estimado en más de $ 750.000 millones.
En este contexto de salud pública, es clave dar respuestas ya que millones de personas pueden recibir ayuda con el diagnóstico y las tecnologías necesarias.

Cabe recordar que cada 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Salud Auditiva y la OMS tiene como lema “Oyendo al futuro”.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)