La Sexta Edición del ciclo, MESA de Primavera, entre el 4 y el 9 de octubre

A.C.E.L.G.A. es una asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía que, más allá de la diversidad de perfiles y recorridos, comparten una cierta visión de la riqueza y el potencial de la cocina argentina, así como de los principales desafíos que hoy tiene por delante. De ahí la decisión de agruparse e intentar promover juntos una serie de valores y objetivos comunes…

Distinguir los productos que ofrece cada estación parece una acción natural. Lo era en el pasado, cuando se comía lo que la tierra producía en los alrededores. Hasta que la industria se ocupó de proveer los alimentos de mayor consumo durante todo el año a través de la importación o del desarrollo de técnicas de conservación.

Por un lado, hoy es normal encontrar mango o brócoli casi todo el año. Pero cada producto tiene su estación propia, que es cuando está más sabroso y es más económico. Incentivar a que se vuelva a disfrutar de los alimentos en su mejor momento es el objetivo de MESA (Menús de Estación con Sabores de Argentina), una iniciativa de ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina).

En esta oportunidad, se trata de la Sexta Edición del ciclo, MESA de Primavera, que se realizará entre el 4 y el 9 de octubre y para el que fueron seleccionados como productos estacionales los quesos de cabra, el apio y los arándanos. Por primera vez, se incluye un producto de origen animal: el queso de cabra.

Esta edición, tiene además la particularidad de que han sido invitados a participar 9 restaurantes de Mendoza para promover el consumo de productos locales y de estación. “Es interesante aprender por qué el queso de cabra es un producto de primavera -señala Luis Morandi, Presidente de ACELGA-. Y es porque en esta época, las cabras paren y producen leche con la que luego se elaboran los quesos. Parece un dato menor, pero es importante que empecemos a registrar estas cuestiones. Los alimentos tienen estacionalidad y es importante consumirlos en su mejor momento, no sólo por su calidad, sino porque es cuando están más baratos y son accesibles a más personas. Esto es lo que promovemos desde MESA de Estación y en ese sentido seguimos trabajando. Estoy muy orgulloso de presentar la 6ta. Edición y saber que cada vez hay más comensales, más restaurantes, más cocineros y productores interesados en mostrar lo mejor que tenemos”.

En MESA de Primavera participarán los siguientes restaurantes de CABA: 1893, 878 Bar, Basa Basement Bar & Restaurant, Cucina Paradiso -Palermo-, Duhau Restaurante & Vinoteca, Elena Restaurante, Gioia Restaurante & Terrazas, Gran Bar Danzón, La Mar Cebichería Peruana, La Taberna, Los Salones del Piano Nobile, Los Galgos, Maru Botana Belgrano, Maru Botana Belgrano R, Next Door, Mooi (Belgrano), Mooi (Recoleta), Mooi (Rosedal), Oviedo, Puratierra Restaurant, Restaurante Austria, Santé Café, Sottovoce Puerto Madero, Sottovoce Recoleta, Terrazas Bistró De La Rural, y Tomo 1. Los restaurantes invitados de Mendoza serán: Brod Bakery, Club Tapiz, Espacio Trapiche, Fuente Y Fonda, Pan & Oliva. Bodega Familia Zuccardi, Renacer De Bodega Renacer, Restaurante Bodega Ruca Malen, Restaurante La Vid Bodega Norton, y Zampa Cocina + Barra.

Durante los días de MESA, estos restaurantes ofrecerán un menú especial con arándanos, quesos de cabra y apio. “Me pone muy contento que los restaurantes de otras provincias comiencen a sumarse a MESA. Queremos que esto sea un evento federal”, dice Julián Díaz, miembro de la Comisión Directiva de ACELGA.

Además de los mencionados productos (apio, arándanos y queso de cabra), en la primavera llegan los espárragos, las habas, las arvejas, las lechugas, las frutillas, los damascos y las cerezas. “Es la mejor época para los cocineros porque hay muchas cosas. Mi sugerencia es que la gente se anime a consumir más queso de cabra porque es único. Me gustan mucho los untables y semi-duros. Hay que tener en cuenta su color, aroma, y procedencia. Y en cuanto a los otros dos productos elegidos para la primavera, el apio es un infaltable en fondos y ensaladas. Y el arándano es muy versátil: se puede utilizar tanto dulce como salado”, dice Sebastián Weigandt, chef de Renacer -de Bodega Renacer-.

Su restaurante fue convocado para formar parte de Mesa de Primavera, evento gastronómico organizado por ACELGA, que se desarrollará del 4 al 9 de octubre, y que se lleva a cabo cada tres meses, según las estaciones del año. En él participan restaurantes bajo la consigna de diseñar un menú con productos de estación. En este caso, los elegidos son el queso de cabra, el apio y los arándanos. Y Sebastián creó un plato con queso de cabra como protagonista.

Algunos de los quesos de cabra que se producen en nuestro país son: el Brie, Camembert, Cendre, Chevrottin, Crottin, Feta, Provoleta, Ricota, Semi Duro Recuit, Saint Paulin y Untable, entre otros. Y las regiones productoras son el Noroeste, Noreste, Cuyo, región Pampeana y Centro. Al momento de servirlos, se aconseja retirarlos una hora antes de la heladera, ya que el frío disminuye su aroma y sabor.

En cuanto al arándano, es considerado un “super alimento”. Según la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, es bajo en grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras, diurético y aporta vitamina C. Posee propiedades antioxidantes que actúan contra los radicales libres, disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades coronarias.

¿En qué creemos?

– En el rol vital de la alimentación. Por un lado, el crecimiento saludable de nuestros chicos y el buen desempeño de los adultos en sus distintas actividades necesitan de una alimentación equilibrada. Por otro, la gastronomía tiene un enorme valor cultural. A través de nuestra cocina nos identificamos y nos reinventamos: la cocina es cultura que se comparte todos los días.

– Somos conscientes de que no es fácil definir una “cocina argentina”: en ella convergen diversas herencias (con una fuerte impronta europea); se trata además de una cocina relativamente joven (si se la compara con otras, como la francesa o la peruana). La “cocina argentina” es una idea en construcción.

– Al mismo tiempo, confiamos plenamente en el potencial de nuestra gastronomía. En sus productos locales, variados y de gran calidad, aunque muchas veces poco conocidos o directamente inaccesibles. En sus tradiciones culinarias y en sus distintas generaciones de cocineros, encargados de mantener esas tradiciones en constante movimiento.

– Por último, creemos en la fuerza de las iniciativas colectivas, en la importancia de que A.C.E.L.G.A. sea un espacio de encuentro donde converjan los aportes de todos los actores que hacen a la vida de nuestra gastronomía (productores, distribuidores, cocineros, comensales, empresarios, trabajadores y gobiernos).

¿A qué apuntamos?

– A poner en valor nuestra cocina, tanto dentro como fuera del país. Queremos contribuir a que los argentinos conozcamos mejor la gran variedad de platos y productos que se comen en nuestras distintas regiones. Por otra parte, aspiramos a posicionar a la Argentina como un polo gastronómico reconocido internacionalmente.

– A promover el consumo de productos locales y de estación difundiendo su origen y su calendario. Intentamos sobre todo ayudar a que nuestros productores regionales lleguen a los cocineros y a los comensales (superando el triple obstáculo de las distancias geográficas, la falta de infraestructura y la escasa información).

– A incentivar a las nuevas generaciones a que se sumen y enriquezcan nuestra gastronomía con sus aportes, en un marco de respeto por el trabajo ya realizado.

– A generar vínculos con otras asociaciones y organismos relacionados con la alimentación.

– A reafirmar una ética profesional de honestidad, humildad y responsabilidad medioambiental.