La Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró hoy que la causa que investiga la compra fraudulenta de Palermo «está viciada desde su inicio»

La Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró hoy que la causa que investiga la compra del predio de Palermo «está viciada desde su inicio» y confió en que los procesamientos de dos directivos dictados ayer «serán revertidos en las instancias posteriores».

A través de un comunicado, la entidad explicó que «compró el predio ferial de Palermo, en 1991, respetando estrictamente el marco legal y los procedimientos de valuación y venta de activos del Estado».
Además, aseguró que «para llevar adelante las obras de modernización y ampliación a las que se había comprometido al momento de la compra, tomó un crédito con el Bapro por U$S 69.000.000 que ya devolvió en un 76% y cuya cancelación está al día».

En el juzgado de instrucción N° 14, a cargo del juez Ricardo Luis Farías, tramita una causa penal contra varios directivos de la SRA, donde se investiga lo relacionado a la compra del predio ferial de Palermo. Además, en la causa se investiga el destino que se le ha dado al predio y el otorgamiento del crédito del Bapro. En ese marco, ayer se dictaron los procesamientos de varias personas, entre los que se encuentran funcionarios del Bapro y dos directivos de la SRA.

«Lamentablemente la justicia penal ha cometido varios errores groseros de interpretación de los hechos y del derecho, que confiamos serán revertidos en las instancias posteriores de ambos procesos», enfatizó la SRA.
En tanto, subrayó que el avance de la causa es la «consecuencia de su politización que llegó a límites extremos: como el intento de confiscación del inmueble por parte del Estado Nacional en diciembre de 2012».
En cuanto a la historia de la entidad como tenedor del predio, la SRA indicó que «era ocupado legítimamente por la entidad desde 1875, a través de una cesión de uso gratuita firmada en la esfera del Estado Nacional. Hasta 1991 se dispusieron 7 prórrogas, promulgadas por gobiernos de diferente filiación partidaria. Durante ese período la SRA construyó los pabellones que hoy son considerados monumentos históricos -el Pabellón Frers, el Restaurante Central, la Sala de Ventas-«.
«Finalmente, la compraventa se llevó a cabo en 1991. El monto de la operación fue fijado por el Estado Nacional, que para establecerlo solicitó tres tasaciones: al Banco Ciudad de Buenos Aires, el Banco Hipotecario y a un Consorcio de Empresas Inmobiliarias. Los valores variaron entre u$s 30.000.000 y u$s 32.000.000», agregó.
Entre los compromisos que debía asumir la SRA como condición de venta, figuraban «destinar el inmueble para la construcción y funcionamiento de un Centro Internacional de Exposiciones y Congresos», depositar «el cinco por ciento de la recaudación anual de las ventas de entradas de las boleterías de ingreso al Predio por los eventos que se realicen en el mismo» en una cuenta a orden del Estado Nacional Argentino y «celebrar anualmente la tradicional Exposición de Agricultura, Ganadería, e Industria».
«Además de ser infundadas las razones por las cuales se inició la causa, el procesamiento que pesa sobre ex directivos de la SRA es nulo y, por lo tanto, será impugnado», adelató.
Los créditos
Con respecto a los préstamos concedidos, la SRA afirma que «el monto realmente prestado fue de alrededor de U$S 69.000.000» y que su devolución «está al día y ya se completó su pago del 76%».
«Con ese monto se construyeron cinco pabellones de 40 mil metros cuadrados, 1.100 cocheras, depósitos y áreas de servicio y un edificio de oficinas con salas», destalló.