La suerte de Lito Cruz en las manos de un jurado. “Simulacro de Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires”.

La 42° Feria Internacional del Libro será sede de un “Simulacro de Juicio por Jurados en la Ciudad de Buenos Aires”. El próximo 2 de mayo, el actor Lito Cruz enfrentará a un jurado de ciudadanos, encarnando el personaje del acusado. El juicio estará encabezado por el juez Gustavo Letner, la acusación la llevará a cabo el fiscal Norberto Brotto y la representación del imputado estará a cargo de la defensora Patricia López. “Este tipo de actividades, como los simulacros, ayudan a que los ciudadanos se concienticen con lo que es la institución del jurado”, destacó Letner. Quién quiera ser parte del jurado, está a tiempo de participar.

El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires estará presente en la 42° Feria internacional del Libro con una variada oferta de propuestas. Entre las diversas actividades organizadas por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el próximo 2 de mayo se desarrollará un “Simulacro de Juicio por Jurados” el cual contará con la participación del actor Lito Cruz encarnando el rol del acusado. En la actividad que se realizará a partir de las 16:30 en la Sala Domingo Faustino Sarmiento ubicada en el Pabellón Amarillo, estará encabezada por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Gustavo Letner. El simulacro imitará una audiencia real de juicio por jurado, en la cual el rol de juez será representado por el juez Letner, la acusación la efectuará el fiscal porteño Norberto Brotto, y la defensa la efectuará la defensora oficial Patricia López quien representará legalmente al imputado.

En el simulacro, el actor se pondrá en la piel de un acusado por daños contra un vehículo estacionado frente a su domicilio, y participarán del juicio varios testigos, los cuales estarán representados por alumnos de la escuela de Lito Cruz. Si bien las partes estarán caracterizadas por actores o magistrados, el jurado estará conformado por público -12 miembros, 6 mujeres y 6 hombres- los cuales se elegirán entre todos aquellos que deseen participar de la experiencia y envíen un mail a quieroserjurado@jusbaires.gov.ar siendo la fecha límite el 27 de abril. Para que el simulacro sea lo más fidedigno posible, no podrán ser jurados los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad, los abogados, escribanos y procuradores en ejercicio, ni los estudiantes de derecho. Quienes asistan como público, no sólo podrán conocer cómo es una audiencia de juicio por jurados, también podrán participar dando su veredicto (culpable o inocente). El veredicto del público se colocará en una urna y luego se cotejará si la opinión general coincide o no con lo que resuelva el jurado.

Puliendo los últimos detalles, los magistrados y Lito Cruz se reunieron este viernes para terminar de definir y marcar los puntos principales de la representación. En este marco, iJudicial dialogó con el juez y el actor sobre la experiencia. “Este tipo de actividades, como los simulacros, ayudan a que los ciudadanos se concienticen con lo que es la institución del jurado”, destacó Letner

“Ya hace más de dos años que en el Consejo de la Magistratura se formó una comisión redactora en la que participaron juristas y miembros de la Legislatura porteña en la cual se elevó un proyecto que está actualmente en discusión en la Comisión de Justicia. Este tipo de juicios por jurado están previsto para los delitos graves, que serían aquellos que tengan una pena de prisión de ocho años o más, pero el proyecto de ley para la Ciudad también prevé que pueda aplicarse a delitos menores de manera voluntaria, es decir, a elección del imputado”, explicó el juez sobre la situación actual del sistema de jurados.

Con respecto a los requisitos para ser jurado, explicó que “el jurado debe cumplir ciertas característica, como tener entre 18 y 65 años de edad, entender el idioma nacional, y no está permitido que participen miembros del Poder Judicial, ni de la política, ni fuerzas de seguridad”. Letner también señaló que los integrantes del jurado se definen “en una audiencia previa donde solo participan el fiscal y el defensor, y realizan una selección donde lo que se busca es que cumplan esos requisitos y que los miembros sean imparciales, que puedan juzgar con honestidad”.

Por su parte Lito Cruz calificó a la experiencia como la posibilidad de participar de “un hecho a la vez artístico y social”. “Estamos empezando a darnos cuenta que todos estamos comprometidos con la sociedad”, resaltó el actor. Sobre el ejercicio actoral, destacó que el simulacro de juicio “es un gran entrenamiento, personal y para mis alumnos, ya que al no saber las preguntas, se trabaja algo que nosotros estudiamos mucho y se llama ‘la búsqueda de la espontaneidad, la originalidad de la expresión’”.

Finalmente, Cruz expuso su opinión sobre lo que implica el juicio por jurado en sí. “La sociedad está avanzando y creo que la justicia tiene que avanzar en la misma medida que avanza la sociedad. Me parece muy interesante que la gente participe de los juicios por jurado y a la vez que pueda sentirse representada por el jurado”, afirmó.

Los personajes ya están definidos, el guión será un caso real, y el vestuario quedará a elección de los participantes. Solo queda esperar hasta el 2 de mayo para ir a la 42° Feria de libro (avenida Santa Fe 4201) y ser parte de la experiencia propuesta por la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.