Palermo Online Noticias IMAGEN

La única Granja “urbana” en el Zoológico de Buenos Aires

La única Granja “urbana” abre sus puertas estas vacaciones de invierno en el Zoológico de Buenos Aires

¿Quién no quiso, alguna vez, cepillar el pelo de una cabra o darle una mamadera a una oveja bebé? A partir de hoy, los chicos que vengan al Zoológico de Buenos Aires podrán cumplir su sueño y darle la leche a las ovejas bebés y peinar a las cabras. Además de interactuar con estos animales, podrán presenciar cómo se crían, viven y se reproducen los conejos, los burros, las vacas, las gallinas, los pavos domésticos, entre otros. Los animales están rodeados de un gran espejo de agua con patos y cisnes.

La Granja Educativa del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires es un espacio recreativo y educativo que permite vincular a niños, jóvenes y adultos con animales domésticos y de producción permitiendo la interacción con ellos. Fue diseñada para observar, aprender, experimentar y reflexionar sobre lo que nos proporciona nuestro entorno.

Nuestra granja, único espacio para el contacto directo con animales domésticos en la Ciudad de Buenos Aires, acerca el campo a la ciudad ya que proporciona oportunidades para experimentar el quehacer rural. Allí, chicos y grandes se enriquecen aprendiendo a cuidar la naturaleza.
“Cuidar Cuidando” y “Cuidemos” , en la Granja del Zoo
En la Granja se llevan adelante los programas de integración social “Cuidar Cuidando” (niños de 5 a 8 años) y “Cuidemos”. El eje de “Cuidar Cuidando”, que se realiza de forma conjunta entre el Zoológico de Buenos Aires y el Hospital Neuropsiquiátrico Infanto Juvenil Carolina Tobar García hace más de 20 años, reside en la relación que se establece entre los chicos (que presentan problemas emocionales leves y profundos) y los trabajadores del Zoo durante la tarea que desarrollan en el cuidado de los animales. Los más chicos aprenden a cuidar animales en los trabajos de granja. Auspiciado por UNICEF y declarado de Interés Nacional y Municipal, es una experiencia interdisciplinaria en la que participan psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, terapistas ocupacionales y trabajadores del Zoo.
“Cuidemos”, Huerta orgánica” emprendimiento social del Zoológico y el Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García, funciona bajo el asesoramiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y su fin es generar un espacio de trabajo donde los jóvenes puedan vivenciar una primera experiencia laboral. Bajo una forma cooperativa de trabajo, los chicos realizan el proceso de trabajo de huerta orgánica y lombricompuesto Todos los ingresos que obtienen son para los chicos del programa.

Todos los días de vacaciones de invierno!!