La Unión Europea dejó a Italia en soledad. Militares Rusos ayudan en Bérgamo.

Compartí :-) .

La situación en otros Estados de la UE como Alemania y Francia se deterioró rápidamente, obligándolos a lidiar con miles de infectados en su propio territorio. «Todos se centraron en la situación en sus países antes de siquiera pensar en ayudar a los demás», señaló Andrea Giannotti, directora ejecutiva del Instituto Italiano de Estudios Euroasiáticos.

Un grupo de militares rusos expertos en virología, conjuntamente con otros especialistas, ha empezado a ayudar a los contagiados en Bérgamo (Italia), ha comunicado este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.



Según el comunicado del Ministerio, se han desplegado en un aeropuerto en las afueras de la ciudad un laboratorio y puntos de tratamiento de equipos involucrados en los trabajos de desinfección.

La Unión Europea dejó a Italia «prácticamente sola» en su lucha contra el covid-19, por lo que Roma tuvo que buscar ayuda de otros países como Rusia, que proporcionó una ayuda «incomparable», declaró el exministro de Exteriores italiano y representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Franco Frattini.

«Hablando con franqueza, Bruselas no está haciendo lo suficiente. En el primer momento Italia estuvo prácticamente sola contra el virus. Muchos dijeron que todo se debió a los hábitos italianos, porque los italianos no respetan las reglas. Y, de repente, se dieron cuenta de que todos los demás países están igualmente afectados», dijo Frattini.

La nación transalpina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia y ya cuenta con más de 74.300 casos de infección confirmados. En el país europeo incluso ha habido más muertes (7.503, de momento) que los registrados en China continental (3.281), donde se originó el brote.

«Lo que Rusia ha hecho no es comparable a lo que han hecho otros países, incluida China, porque China también envió algo, pero no es comparable con el apoyo proporcionado por Rusia», señaló, agregando que los especialistas han brindado «un gran apoyo en términos de experiencia, […] en términos de virología», cree Frattini.

Una de las medidas a las que recurrió Bruselas fue suspender esta semana por primera vez el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que regula las políticas presupuestarias del bloque.

Frattini elogió «como muy importante» esta decisión, que permite a Roma actuar libremente en términos de gasto presupuestario. Pero el excanciller subrayó que la acción se produjo solo después de que Europa «se diera cuenta de que sus [medidas] eran inadecuadas para dar una respuesta unida».

La oficina del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, emitió un comunicado este jueves para manifestar que su país «no acepta» el borrador de las propuestas para el estímulo financiero preparado por la UE. Puntualizó que «se necesita reaccionar con instrumentos financieros innovadores» para salir de la emergencia económica lo más rápido posible, informa Reuters.

Los líderes del bloque europeo celebraron este 26 de marzo una videoconferencia, que duró seis horas, sobre la situación provocada por el brote del coronavirus, que se ha cobrado ya más de 500.000 vidas en todo el mundo. En Italia han fallecido 8.165 personas, mientras que se han confirmado 80.539 casos de infección.

Roma «no acepta» los borradores de propuestas porque son demasiado tímidos, afirmó Conte en el comunicado, emitido mientras la videoconferencia aún estaba en curso.

Rusia envió a partir del pasado fin de semana 14 aviones militares con efectivos, equipamientos y vehículos a Italia para ayudar al país a combatir la pandemia de covid-19.

El convoy con equipos especiales y expertos militares rusos partió el miércoles desde la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, al sur de Roma, y recorrió unos 600 km hasta llegar la mañana del jueves al aeródromo de Orio al Serio, en las afueras de Bérgamo, en la región más afectada por el coronavirus en Italia, Lombardía.

La expedición rusa está formada por 22 unidades de equipamientos especiales, con un complejo móvil para análisis y diagnóstico, equipos móviles de desinfección de alto rendimiento, equipos especiales para proporcionar asistencia calificada a pacientes graves infectados con coronavirus, así como autobuses que transportan a los militares rusos, entre los que se cuentan varias brigadas de médicos con 100 especialistas en virología y epidemiología.

error: En que podemos ayudarte?