news1212123 12 1

La UOM decidió paros de 24, 48 y 72 horas en la siderurgia ante «el total fracaso de la paritaria»

La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlán, decidió hoy paros de 24, 48 y 72 horas en todas las plantas siderúrgicas para el 6, 13 y 14 de este mes ante «el fracaso de la paritaria», en tanto desde el 19 y hasta el 21 de marzo próximo inclusive el personal irá a la huelga durante tres días, informó el gremio.

La organización sindical denunció «el fracaso de la negociación paritaria» y determinó un plan de lucha que comenzará la semana próxima y continuará durante otros 15 días, luego de haber expirado el período de la conciliación obligatoria impuesto por Trabajo.

Dirigentes de la UOM y empresarios de la Cámara Argentina del Acero procuraron de forma infructuosa una mejora salarial, por lo que el gremio decidió un plan de lucha con huelgas de 24, 48 y 72 horas para las próximas tres semanas, indicaron las fuentes.

Los empresarios realizaron una oferta de mejora salarial por un trimestre, pero los dirigentes gremiales la rechazaron y alegaron que «no alcanza para equiparar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes por la grave escalada inflacionaria».

Las medidas de fuerza, según las fuentes gremiales, afectarán y paralizarán totalmente a las siderurgias, en especial los esquemas productivos de Ternium y Acindar.

Sin embargo, y con el objetivo de atenuar el plan de acción gremial, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia para el martes próximo, por lo que las protestas podrían ser levantadas si existiese un acuerdo de recomposición salarial.

Los paros fueron decididos por un plenario de secretarios generales de todo el país luego del fracaso de la negociación convencional, en la que la UOM exigió una actualización de los haberes del 35 por ciento para febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar los ingresos mensualmente sobre la base de los datos difundidos por el Indec.

Por contrapartida, las cámaras empresarias ofrecieron el pago de un anticipo del 15 por ciento a cuenta de futuros acuerdos desde el 1° de febrero, lo que fue rechazado.

El último acuerdo salarial firmado con las cámaras para enero fue del 25,5 por ciento.