La venta de obras de arte creció un 30 por ciento en la Argentina

EN 2012

La comercialización de obras de arte totalizó las 16.000 unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento de 30 por ciento en comparación con el año anterior, destacó la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA).

«Hoy el arte es elegido como una forma accesible de inversión. En el último semestre, cada vez son más las personas que deciden ingresar al mercado del arte para resguardar el capital. El abanico de oportunidades abarca a todo tipo de billeteras, los precios parten desde los 5.000 pesos en adelante», indicó la entidad.

Para las galerías de arte «comprar una obra no es adquirir un objeto de decoración, es invertir», y de acuerdo al análisis de AAGA, «con la pesificación, los precios disminuyeron y la adquisición de arte resulta una apuesta a futuro».

Para la Asociación «las expectativas para 2013 son de mayor crecimiento».

«El mayor volumen de venta se está dando en aquellas obras que se encuentran por debajo de los 50.000 pesos. Se puede afirmar que es un buen momento para comprar arte contemporáneo», explicó Solange Guez, dueña de la Galería Guez, miembro de AAGA y una de las organizadoras de EGGO, la feria de arte joven que tendrá su segunda edición del 6 al 9 de setiembre en el Centro Cultural Recoleta.

Por su parte, Amparo Díscoli, experta en arte, aseguró que “con la pesificación, las obras se volvieron mucho más accesibles para los argentinos”, y destacó que «durante 2012 se registraron ventas récord, de una actividad cuyo impulso comenzó dos años antes».

Al respecto, precisó que «durante los primeros 8 meses de 2010, la venta de obras en subastas había aumentado 10 por ciento por encima de lo comercializado en 2009», y añadió que «2011 fue para el mercado del arte, un año histórico en ventas y en facturación».

Según AAGA, «las opciones son para casi todos los bolsillos», ya que puntualizó que «los precios oscilan entre los 5.000 y los 50.000 pesos».

También remarcó que «el mercado tiene muy buenos artistas y excelentes obras», y señaló que «se estima que en Argentina hay alrededor de 10.000 artistas».