news news 34 1

Moreau replicó a Asociación de Magistrados y criticó «el atronador silencio» ante Lago Escondido

Moreau replicó a Asociación de Magistrados y criticó «el atronador silencio» ante Lago Escondido

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau le contestó hoy a la Asociación de Magistrados por el comunicado del miércoles 1º de marzo último, en el que la entidad que agrupa a los jueces manifestó su «estupor» por los cuestionamientos a la Corte Suprema desarrollados por el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

A través de un hilo de Twitter, Moreau sostuvo que en realidad quienes quedaron «estupefactos» fueron «los argentinos» al enterarse de que «la Banda de Lago Escondido integrada por jueces, fiscales y camaristas no solo incurrió en el delito de aceptación de dádivas sino que además planificaba cómo encubrirse promoviendo delitos aún más graves».

Y en relación al desempeño de los cuatro ministros del máximo tribunal, aseguró que la sociedad vive con «estupefacción» la «severa sospecha de que en la Corte Suprema por razones políticas se negocian o se trafican fallos».

El legislador advirtió asimismo que la «estupefacción se hizo mayor» ante «el atronador silencio de quienes institucional y corporativamente debían condenar ese accionar y hasta el día de hoy no han iniciado una acción ni han dicho una palabra».

Así dirigió una crítica por elevación a la entidad que agrupa a los jueces, a la que además le recordó que «la defensa genuina de los principios republicanos y el Estado de Derecho no radica en la defensa ciega de intereses corporativos», según planteó desde su red social.

El miércoles, horas después del mensaje del jefe de Estado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un comunicado con la firma de su presidente y de su secretario general, Marcelo Gallo Tagle y Marcelo Peluzzi, en el que reprocharon que la apertura de sesiones haya sido aprovechada «para dirigir un ataque hacia las máximas autoridades del Poder Judicial».

Según el pronunciamiento suscripto por Gallo Tagle y Peluzzi, los ministros de la Corte que estuvieron en la Asamblea Legislativa (por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, a quienes no mencionaron) mantuvieron una «innegable estatura cívica» a lo largo de la sesión al escuchar «educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones de la actividad de otro poder del Estado».

En la respuesta desde Twitter, Moreau exhortó a «enojarse con la corruptela de algunos funcionarios judiciales y no porque la corruptela sale a la luz», para finalmente concluir: «Así no se defiende el prestigio de uno de los poderes del Estado».