Lagos de Palermo, recrearon el rescate de víctimas de una inundación extrema.

Compartí :-) .

En los lagos de Palermo, 80 efectivos recrearon el rescate de víctimas de una inundación extrema. El lago Regatas de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, sirvió de escenario para que efectivos de distintas fuerzas de seguridad protagonizaran el simulacro, el primero que se realiza bajo dos metros de agua y con altas condiciones de dificultad y dramatismo.

Entre los habituales deportistas que circulan por el Parque, efectivos de Bomberos, Policía de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME, la Central de Alarmas, el Centro Único de Control y Coordinación y la Dirección General de Planeamiento de Emergencia, recrearon el rescate de personas aisladas, flotando en el agua o en el techo de autos sumergidos.

“Estas prácticas son importantes porque en Buenos Aires tenemos algunos puntos y zonas que, en situaciones extremas, colapsan y el agua puede llegar a los dos metros de altura, como sucedió el 2 de abril de 2013”, destacó el subsecretario de Emergencias Néstor Nicolás.

Además, añadió que la reciente incorporación de los Bomberos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires permitió “mejorar la coordinación entre las fuerzas al compartir recursos tácticos de distinto tipo”.

“Hoy, cuando se declara una emergencia en la Ciudad tenemos un comando único, coordinado bajo el mando del Director General de Defensa Civil”, explicó.

Y detalló que si bien cada organismo tiene sus propias directrices, existen “múltiples mecanismos que nos mantienen a todos informados, sabemos lo que está pasando por las cámaras de la Ciudad, tenemos sensores en los arroyos y vehículos capaces de vadear hasta un metro de agua”, indicó.

A partir de la ley que habilitó el traspaso de la Policía al ámbito de la Ciudad, los Bomberos quedaron bajo la órbita civil de la Subsecretaría de Emergencia.

Al respecto, Fabián Hernández, Comandante Director del cuerpo de Bomberos, aseguró que “la nueva coyuntura institucional mejoró la coordinación con otros organismos”.

“Llámese Guardia de Auxilio, Defensa Civil, área de logística, ante una emergencia hoy todos estamos integrados y mejor conectados”, explicó.

Acompañado por varios curiosos que se acercaron alrededor del Lago Regatas para presenciar el operativo, Hernández advirtió que “si bien la infraestructura de la Ciudad mejoró y es más difícil que ocurra una inundación tan extrema, hay que estar preparados”.

“Tengamos en cuenta los factores que determinan el cambio climático y que involucran un aumento de precipitaciones pluviales en la ciudad”, dijo.

El escenario del simulacro se montó en avenida Tornquist y de los Ombúes y decenas curiosos observaron como en poco tiempo las distintas fuerzas coordinadas recataban a cuatro personas que estaban arriba del techo de sus autos sumergidos, otra que flotaba en el agua y era arrastrada por la corriente y otras diez aisladas en una esquina que deben ser asistidas para cruzar.

El propósito del simulacro fue poner en práctica el funcionamiento de los organismos agrupados en la Subsecretaría de Emergencia porteña, la coordinación entre si ante un evento extremo y el tiempo de rescate.

La última inundación crítica que afectó a la Ciudad de Buenos Aires fue el 2 de abril de 2013, cuando la caída de más de 155 milímetros entre la medianoche y las 7 de la mañana desembocaron en la muerte de ocho personas e innumerables pérdidas materiales.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999