news rojo1 1

Larreta dice que las Taser «salvan vidas». El CELS le respondió a Larreta

Larreta dice que las Taser «salvan vidas» y propone extender su uso a todo el país

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, defendió hoy el uso de las pistolas Taser, que el Gobierno de la Ciudad comenzará a implementar desde junio próximo, al afirmar que «salvan vidas» y sostuvo que, en caso de encabezar un eventual gobierno, buscará poner ésta y otras tecnologías a «disposición de cada provincia».

Así lo expresó al presentar esta mañana la incorporación de estas armas -que funcionan a partir de la emisión de una descarga eléctrica- al cuerpo de la Policía de la Ciudad, Larreta dijo que «las primeras 60 pistolas Taser entre junio y julio van a entrar en acción».

«Las Taser salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener gente donde hay mucha gente alrededor», apuntó.

Asimismo, remarcó que, «con las Taser, el delincuente queda inmovilizado, evitando que se usen armas de fuego que podrían generar consecuencias no deseadas. No entiendo porqué el Gobierno nacional puso tantos reparos para su uso».

Por otro lado, en su condición de precandidato presidencial del PRO, Rodríguez Larreta afirmó que, si llega a competir como candidato de Juntos por el Cambio y resulta electo en las generales, pondría esta y otras tecnologías «a disposición de cada una de las provincias».

Además, como parte de su plan de seguridad, reiteró su idea de desplegar efectivos del Ejército para el cuidado de las fronteras, con foco en el narcotráfico.

En otro orden, cuestionó la decisión del fiscal Guillermo Marijuan de pedir el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en una causa por lavado de dinero y dijo que espera que ese pedido «no prospere».

«Yo soy respetuoso de la división de poderes y a todas luces espero que siga avanzando la investigación de la justicia por todas las causas de corrupción de Cristina Kirchner», sostuvo esta mañana Larreta al anunciar que desde junio comenzarán a ser usadas por la Policía Metropolitana 60 pistolas del tipo Taser.

«Espero que el pedido del fiscal no prospere y que siga a fondo la investigación judicial», afirmó.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió el pasado 24 de mayo el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga si tuvo alguna vinculación con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

El representante del Ministerio Público Fiscal dejó asentada su posición en un dictamen de 46 páginas que le presentó al juez federal Sebastián Casanello, en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo «directo» entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada en su momento para convocarla a indagatoria.


El CELS le respondió a Larreta: las Taser se «promocionan como no letales» pero son «menos letales»

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alertó hoy que las pistolas Taser son «armas menos letales» pero «se promocionan» como «no letales», y reiteró que su «uso desproporcionado» puede «ocasionar la muerte».

Así, el organismo de derechos humanos salió al cruce del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció esta mañana la incorporación, a partir de junio y julio, de 60 Taser para el uso de la Policía de la Ciudad.

«Las Taser salvan vidas, se usan en 107 países del mundo y son clave para detener gente donde hay mucha gente alrededor», elogió el jefe de Gobierno el uso de ese tipo de arma y celebró que con su utilización el «delincuente queda inmovilizado, evitando que se usen armas de fuego que podrían generar consecuencias no deseadas».

«Estas pistolas de descarga eléctrica se promocionan como armas no letales pero en realidad son armas menos letales», señaló el CELS y objetó que el «uso desproporcionado de las Taser» puede «causar graves daños a la salud» e inclusive «también puede ocasionar la muerte».

En un hilo en Twitter, el CELS compartió un informe realizado por Amnistía Internacional que se titula «¿Menos qué letales?».

«La experiencia en otros países evidencia que son utilizadas en procedimientos de rutina contra personas que no representan amenazas», refirió el organismo especializado en violencia institucional, sobre una de las conclusiones del informe de Amnistía Internacional.

A la vez, citó la guía «Orientaciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos sobre el empleo de armas menos letales en el mantenimiento del orden», de la cual dijo, que tal como alerta la ONU, «estas armas pueden provocar especial daño sobre embarazadas, personas con signos de intoxicación por alcohol o drogas, personas con padecimiento mental, adultos mayores, entre otros casos».

«Antes de ampliar su uso es preciso generar evaluaciones, regulaciones estrictas, capacitaciones para las policías y sistemas de control», exhortó el CELS y recordó que en 2019 realizó un «pedido de información» al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la implementación de las Taser, del que, dijo, aún «aguarda respuesta».

Cele Fierro: «Las picanas de ayer son las Taser de hoy»

Cele Fierro, precandidata a legisladora porteña por el Frente de Izquierda y dirigente del MST, declaró: «Las picanas de ayer son las Taser de hoy. Su uso es repudiado en todo el mundo por ser un método de tortura. El anuncio de Larreta es un retroceso en materia de derechos humanos y democráticos, ya que la policía las va a usar contra los reclamos sociales y los sectores más vulnerables. Y Larreta obtuvo las Taser por un acuerdo con el gobierno nacional, ya que a la hora de reprimir no hay grieta».

Cele agregó: «Para terminar con la inseguridad esta policía no sirve, porque es parte del delito, la corrupción y la represión. Hay que desmantelarla y crear una nueva seguridad comunitaria, preventiva, con control social y de organismos de derechos humanos. A la vez, hay que combatir la causa de fondo del delito: la desigualdad social, que genera exclusión y marginalidad. Por eso proponemos un plan urgente de creación de trabajo genuino y con salarios dignos».