Larreta enviará a la Legislatura un paquete de leyes sobre ética, obras públicas y contrataciones

Compartí :-) .

El gobierno porteño enviará a la Legislatura un paquete de leyes que van desde la reforma a la ley de ética, un régimen de contratación de publicidad oficial y de obras públicas en el marco del Sistema de Integridad para la Ciudad que busca fortalecer las políticas del gobierno abierto.

Así lo reveló hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro con la prensa junto a funcionarios de la ciudad y legisladores de la Coalición Cívica como la diputada nacional Paula Oliveto Lago y los legisladores del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, Cecilia Ferrero y Hernán Reyes, entre otros.

“Este Sistema de Integridad pondrá a Buenos Aires a la altura de las ciudades más abiertas y transparentes a nivel internacional. Las obras públicas mejoran la vida de todos los vecinos: para nosotros es muy importante que puedan conocer cuándo empiezan, cuándo se terminan, quién las hace o cuánto cuestan”, explicó Rodríguez Larreta.

El nuevo sistema se propone fortalecer la relación entre gobierno y vecinos y, según Rodríguez Larreta, “pondrá a Buenos Aires a la altura de las ciudades más abiertas y transparentes a nivel internacional” dado que, entre otras cuestiones, permitirá a los habitantes de la ciudad “conocer cuándo empiezan, cuándo se terminan, quién las hace o cuánto cuestan”.

En ese paquete de leyes, el oficialismo porteño plantea crear una ley de obra pública para regular procedimientos de concesiones y de distintos tipos de licitaciones, dado que el distrito aún no tenía una normativa propia al respecto.

Además, según el proyecto al que accedió PALERMONLINE NOTICIAS, el gobierno busca impulsar un régimen de contratación de publicidad oficial en condiciones de transparencia y neutralidad que permita también ejecutar la rendición de cuentas en este campo con un Plan Anual de Publicidad Oficial.

Las medidas legislativas serán presentadas por la Coalición Cívica y por Confianza Pública con el apoyo de todo el bloque Vamos Juntos. Son herramientas innovadoras, algunas de ellas inéditas en el país. Los proyectos incluyen:

Ley de Obra Pública. Hasta ahora, la Ciudad no tenía una ley de obra pública. El proyecto regulará procedimientos de concesiones y de distintos tipos de licitaciones. La ley prevé hacer electrónicos este tipo de procesos para que resulten más eficientes. Asimismo, la norma seguirá los estándares internacionales de integridad en proyectos de infraestructura, y establecerá un sistema de sanciones y multas para los contratistas que incurran en actos de corrupción.

Publicidad Oficial. El proyecto de ley impulsará un régimen de contratación de publicidad oficial en condiciones de transparencia y neutralidad. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo fortalecerá la rendición de cuentas en este campo con un Plan Anual de Publicidad Oficial y se adecuará a estándares internacionales y buenas prácticas en esta materia.

Reforma de la Ley de Ética. Se creará una Oficina de Integridad dentro del Poder Ejecutivo de la Ciudad. Tendrá la capacidad de formular recomendaciones vinculantes y aplicar sanciones. A partir de la reforma de la ley de ética pública, se regularán en detalle los mecanismos para la primacía del interés público y la prevención de la influencia indebida, la regulación de los conflictos de interés y de la gestión de intereses (lobby), las reglas de imparcialidad y transparencia en los nombramientos y la recepción de obsequios por parte de los funcionarios. Además, generará un protocolo de acción ante posibles hechos de corrupción y mejorará el sistema de declaraciones juradas incorporando una declaración jurada de intereses y expandiendo el contenido de las declaraciones juradas de bienes.

Integridad en Compras Públicas. Se incluirán estándares internacionales de compras abiertas (open contracting) en los procesos de compras públicas. Asimismo se fortalecerán los requerimientos de transparencia e integridad para proveedores del Estado y será necesario que presenten protocolos de ética respecto de su funcionamiento.

Por su parte, Ferraro expresó: “Estas iniciativas nos permiten elevar los estándares de transparencia, integridad y ética en la administración de los recursos públicos. Nuestra Ciudad siempre estuvo a la vanguardia. Estas políticas no son en abstracto, en realidad benefician a la sociedad en dos grandes aspectos: se construye una mejor cultura ciudadana al brindar mayor información y control sobre el desempeño de los funcionarios, a la vez que una administración más eficiente se traduce en más obras y servicios que mejoran la calidad de vida de todos los habitantes”.

“Son herramientas para impulsar la transparencia en todas las esferas de lo público. En este sentido, la lucha histórica de la Coalición Cívica siempre ha sido el fortalecimiento institucional para que los mecanismos de control en el sistema democrático funcionen en tiempo y forma. Para eso necesitamos leyes consistentes, instituciones sólidas y liderazgos comprometidos. Sabemos que este paquete es un primer paso de otros que se irán dando con la transferencia de competencias y con la investigación objetiva e independiente de las conductas de los funcionarios en el ejercicio de la función”, manifestó Oliveto Lago.

“La política está atravesando un momento en el que, más que nunca, debe trabajar para lograr instituciones fuertes e independientes que sean capaces de implementar procesos transparentes y que gocen de legitimidad y credibilidad ante la sociedad. La creación de una Oficina de Integridad en la Ciudad, al igual que las otras medidas, serán un paso importante en ese camino”, añadió Fidel.

Por otro lado, las iniciativas legislativas serán acompañadas de una serie de medidas que implementará el Poder Ejecutivo, para generar mayor apertura y transparencia en la gestión:

● Código de Integridad del sector público. Su objetivo es sistematizar el comportamiento esperado de los empleados y funcionarios del Gobierno de la Ciudad tanto internamente como hacia los vecinos. Tendrá un mecanismo de denuncia anónimo.

● Nuevo Código Urbanístico. Herramienta para brindar información clara y en formato abierto sobre las posibilidades y condiciones de construcción en la Ciudad, permisos de obra y usos del suelo.

● BA Obras. El portal web BA Obras mapea las grandes obras públicas de la Ciudad y brinda datos sobre ellas: fecha de inicio y finalización, costo, etc. (http://www.buenosaires.gob.ar/baobras). Se prevé la ampliación de la información sobre los procesos de contrataciones, y la inclusión de un mecanismo de reporte ciudadano.

● Estándares OCDE de gobierno corporativo para empresas públicas. Son medidas recomendadas por el organismo internacional para la transparencia y la integridad de la gestión de las empresas del Estado.

● Apertura y transparencia en procesos y regulaciones. Se agilizarán trámites de obras y habilitaciones; y se integrarán los sistemas de gestión y publicación de normas (Boletín Oficial, Normativa y Digesto).

● Índice de Transparencia Gubernamental. Es una medición del progreso de cada dependencia estatal en términos de transparencia realizada con criterios objetivos y a partir de una línea de base.

Desde 2009, el gobierno porteño está llevando adelante una política integrada de apertura, acceso a la información pública y transparencia. Algunas de las herramientas más destacadas que ya posee la Ciudad son:

● BA Data. Es un portal de datos abiertos en el que están a disposición bases que construye el gobierno sobre distintos temas de interés para los vecinos (https://data.buenosaires.gob.ar/).

● Plan de Transparencia Activa. Es una iniciativa destinada a que los distintos organismos del gobierno porteño publiquen proactivamente su información en el marco de la Ley 104. Se trata de datos presupuestarios, de compras y contrataciones, auditorías, normas y decisiones administrativas, entre otros puntos.

● Buenos Aires Compras (BAC). Es un sistema de compras electrónicas que funciona como herramienta de apoyo para entidades gubernamentales en este tipo de procesos. Toda la información se encuentra disponible en formato abierto.

● Presupuesto Abierto. Es un sitio web que utiliza herramientas innovadoras de visualización para acercar al vecino de manera amigable el modo en que se distribuye y ejecuta el presupuesto anual del GCBA (clasificación institucional, funcional, por objeto del gasto, por fuente de financiamiento, geográfica, etc.). Está basado en datos abiertos. www.buenosaires.gob.ar/presupuestoabierto

Ecosistema de Gobierno Abierto. La Ciudad concibe al Ecosistema de Gobierno Abierto como una estrategia que nuclea a todas las políticas de Gobierno Abierto y que facilita la llegada al ciudadano. La plataforma tiene como objetivo involucrar a los vecinos en la toma de decisiones, los convierte en partícipes de la gestión de los desafíos de la ciudad y ofrece información útil para el tipo de ciudadanía activa que vive y trabaja en Buenos Aires. https://gobiernoabierto.buenosaires.gob.ar

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999