Larreta, inaugurará hoy el Centro de Trasbordo Flores

Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad, inaugurará hoy el Centro de Trasbordo Flores, una obra que mejorará la experiencia de viaje de las 55 mil personas que circulan por la zona por día al combinar 22 líneas de colectivo con la línea A del subte y el Ferrocarril Sarmiento. En este lugar se concretan unos 22.000 trasbordos.

La obra del Centro de Trasbordo Flores contará con 4 paradores distribuidos a lo largo de un 1 km sobre avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar. El proyecto pondrá en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón a partir de un reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivos para mejorar su operación, incluirá lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, para transformar la manera en que viajan pasajeros y conductores.

El nuevo Centro tiene cuatro paradores que organizan las combinaciones entre los distintos medios de transporte en la zona. Además pone en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón, con mejoras que incluyen lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, transformando la manera de viajar.

Con este nuevo proyecto la Ciudad busca ordenar el tránsito en una zona caótica, donde hay embotellamientos y demoras.

Los paradores están instalados sobre la avenida Rivadavia entre Nazca-San Pedrito y Rivera Indarte-Fray Cayetano Rodríguez, y continúan hasta Membrillar-Caracas y Quirno-Argerich. Como ocurre en otros puntos intervenidos, cada uno de los sentidos tiene dos paradores. Están desfasados: dos en la mano hacia al Oeste y dos en la Este. Todos los refugios tienen asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

A raíz de la instalación del centro de transbordo, se eliminó el actual giro a la izquierda de la calle Bolivia, que quedó únicamente habilitado para el transporte público. En las cuadras de los 1000 metros que abarca el nodo, los vehículos particulares tienen entre uno y dos carriles de circulación, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. En algunos tramos, incluso, el tránsito general comparte el espacio con los colectivos.

Características

Ubicación: av. Rivadavia, Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar.
22 líneas de colectivos conectadas.
4 paradores.
Impacto

55 mil pasajeros beneficiados todos los días.
250 servicios por hora.
Conectividad

Ferrocarril Sarmiento – Estación Flores.
Subte A: Estación San José de Flores y Estación San Pedrito.
22 líneas de colectivos: 1, 2, 5, 8, 25, 36, 49, 53, 55, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 104, 113, 132, 133, 136, 141 y 163.

En el barrio de Flores se encuentra un nodo de conectividad que le permite a miles de pasajeros hacer combinaciones entre distintos modos de transporte: el subte (línea A), el tren (FF.CC Sarmiento) y 22 líneas de colectivos. Para poner en valor un lugar transitado naturalmente por los vecinos, la obra del Centro de Trasbordo Flores, brindará una mejora integral en el área.

El proyecto implica el reordenamiento de las paradas de colectivos, la mejora de la accesibilidad al centro de trasbordo, conexiones más seguras subte-colectivo, incorporación de nuevo mobiliario urbano y una puesta en valor de la zona. Se realizará una intervención sobre la avenida Rivadavia que implica un reordenamiento del tránsito y cruces peatonales más seguro. También se mejorarán las veredas, la iluminación y el pavimento de la traza.

Las mejoras

Prioridad al transporte público: este proyecto mejora el servicio de 22 líneas de colectivos.

Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortaron los tramos con apoyos peatonales intermedios y se nivelaron los cruces para aumentar su seguridad.

Revalorización de las veredas: se renovaron las veredas y se mejoró el mobiliario urbano de la zona.

Nuevas dársenas: se colocaron 18 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga a lo largo de Rivadavia para mantener la calzada de tránsito particular libre de obstrucciones.

Cajones azules: se ubicaron en las calles transversales a Rivadavia para el ordenamiento general del área.

Objetivos

Mejorar la calidad de espera y la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.
Reordenar el tránsito de la avenida.
Promover la movilidad intermodal entre colectivos, tren y subte, haciendo que el trasbordo y la espera sean cada vez más cómodos.
Beneficios y mejoras en el área

Prioridad transporte público: este proyecto permitirá mejorar el servicio de 22 líneas de colectivos.
Mayor seguridad vial con cruces peatonales más seguros, accesibles y cómodos: se acortarán los tramos de los cruces con apoyos peatonales intermedios.
Revalorización de las veredas: se renovarán las veredas y se mejorará el mobiliario urbano de la zona.
Nuevas dársenas: se colocarán 18 nuevas dársenas para operación de camiones de caudales y de carga y descarga a lo largo de traza de la Av. Rivadavia, con el objetivo de mantener la calzada de tránsito particular libre de obstrucciones.
Cajones azules: se ubicaran los mismos en las calles transversales a av. Rivadavia para el ordenamiento general del área. La cantidad estará determinada en función a los comercios a abastecer.
Nuevos cruces peatonales: cruces más seguros, accesibles y cómodos que generarán mayor seguridad vial para peatones.
Para los autos particulares: los vehículos contarán con entre uno y dos carriles de circulación, dependiendo la traza, sentido norte y sentido sur.