noticias news 2 1

Las 30 reformas anunciadas por el presidente Javier Milei.

Punto por punto las 30 reformas anunciadas por el presidente Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei, a través de un mensaje por cadena nacional que se extendió por espacio de 18 minutos, presentó esta noche en sociedad un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al que denominó «plan de desregulación económica», que resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas.

A continuación cada uno de los 30 puntos mencionados en el discurso en el que el Presidente estuvo acompañados por ministros y secretarios y en el que tuvo una ubicación destacada el asesor de la Presidencia de la Nación, Federico Sturzeneger, considerado como el principal ideólogo de estas iniciativas:

1. Derogación de la Ley de Alquileres para que «el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea», explicó Milei en cadena nacional.

El DNU fija que «los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes; las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres», entre otras.

2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que «el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos».

Esta normativa tiene vigencia desde 1974 y fue modificada una sola vez, en 2014. Esta ley permite al Estado intervenir en el marcado en defensa de los consumidores, con la posibilidad incluso de establecer congelamiento de precios, entre otras cuestiones.

3. Derogación de la Ley de Góndolas para que «el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos».

Esta norma obliga a los supermercados a señalizar en góndolas físicas y virtuales los productos fabricados por pequeñas empresas y obliga a supermercados a poner de manera destacada el artículo de menor precio en categorías de consumo habitual.

4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que «sólo beneficia a determinados actores del poder».

La norma otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para «evitar la persecución de las empresas».

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, es un organismo técnico que tiene el objetivo de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.

La Ley N° 23.614 instituyó un único sistema nacional de promoción industrial para el establecimiento de nuevas actividades industriales y la expansión, reconversión y modernización de las existentes, incluyendo además la protección de las pymes.

7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.

La Ley N. 18.425 de Promoción Comercial estaba destinada a la transformación estructural de los sistemas de comercialización, para lograr el cumplimiento de su función social con un máximo de eficiencia económica.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas

públicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

Con este cambio desaparecerán las figuras jurídicas de las Sociedades del Estado, reguladas por la Ley N° 20.705, las Empresas del Estado previstas en la Ley N° 13.653 y las Sociedades de Economía Mixta contempladas en el Decreto – Ley N° 15.349/46.

Del mismo modo, se modifica el capítulo del Programa de Propiedad Participada de la Ley N° 23.696, a los fines de facilitar el traspaso de las acciones de las empresas actualmente estatales a sus empleados.

10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

En los considerandos del DNU explica que «es necesario modificar el status jurídico de las empresas públicas, reconvirtiéndolas en Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades» y fija un plazo de 180 para que se concrete esta modificación.

11. Modernización del régimen laboral para «facilitar el proceso de generación de

empleo genuino».

Los artículos que se modifican en este caso apuntan a simplificar los procesos de registración, aumentar el período de prueba de los trabajadores, redefinir la procedencia de los descuentos salariales convencionales, autorizar a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, revisar los criterios de ultractividad y evitar los bloqueos de actividades productivas.

12. Reforma del Código Aduanero para «facilitar el comercio internacional».

Para ello, propone eliminar el registro de exportadores e importadores, que crea barreras artificiales que solamente encarecen los productos, con grave perjuicio para sus habitantes; digitalizar los trámites, rediseñar los procesos de retiro de mercadería y autorizar la declaración anticipada para facilitar las operaciones y asegurar su transparencia es necesario; y, a los fines de fomentar las inversiones, considera necesario eliminar también la posibilidad de imponer prohibiciones de importación y exportación económicas, entre otras cuestiones.

13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.

Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras, tiene como objetivo determinar la titularidad, catastral y dominial, de la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales y regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.

14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego. La Ley de Manejo del Fuego crea el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que organiza las tareas de prevención y combate de incendios de todo el país.

15.Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

La Ley N° 18.770 de régimen de entregas de azúcar para consumo en el mercado interno.

16.Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

El DNU considera que la industria vitivinícola debe soportar el peso de una excesiva regulación, como ocurre con la Ley N° 18.600 de contratos de elaboración de vinos, la Ley N° 18.905 de política vitivinícola nacional y la Ley N° 22.667 de reconversión vitivinícola.

17.- Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera. Esta decisión apunta a eliminar costos en el sector minero con la derogación de la Ley N° 24.523 del Sistema Nacional de Comercio Minero y la Ley N° 24.695 del Banco Nacional de Información Minera.

18.- Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea es una sociedad anónima y el gobierno planea la cesión de las acciones o bien a los empleados o bien a un operador privado.

En este punto, el artículo 246 del DNU indica lo siguiente: «Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y

Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.»

19.- Implementación de la política de cielos abiertos. Se trata de un conjunto de normas que modifican la ley 17.285 el Código Aeronáutico en la cual se regula la política aerocomercial, permitiendo y simplificando los trámites para la llegada de nuevos operadores al mercado. El antecedente de esta decisión es la política de cielos abiertos que fue implementada durante el gobierno de Carlos Menem.

20.- Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes. En este punto, a través del artículo 252 del DNU, se establece, entre otras cosas, la libertad de contratación y se consagra la nueva redacción de la siguiente manera: «Las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido, dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público».

21.- Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada. En este punto el DNU apunta permitir que las operaciones pactadas en moneda extranjera se cumplan entregando la moneda designada en esa obligación, lo que da viabilidad a los contratos pactados en otras monedas que no sean la de curso legal en el país.

22.- Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

23.- Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24.- Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Una de las principales cláusulas que se incorporan en los artículos 311 y 312 del DNU es que «los trabajadores que inicien una relación laboral podrán ejercer el derecho de elección de agente del seguro de la Ley N° 23.661». Al mismo tiempo, autoriza a que «los afiliados que hubieren cambiado de agente de seguro deberán permanecer en ella el tiempo mínimo que determine la Autoridad de Aplicación, el que nunca podrá ser superior a UN (1) año, y vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.»

En este apartado, el DNU elimina requisitos y la administración de la medicina prepaga quitando facultades y el pago de determinados montos a la autoridad de aplicación.

25. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos. En este punto el DNU «establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, solo puedan ser redactadas y firmadas a través de plataformas electrónicas habilitadas a tal fin. Establecer que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud, en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley N° 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N° 26.529 de Derechos del Paciente.»

27.- Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.

En este punto, el DNU reemplaza varios artículos de la ley 20655 del Deporte pero también introduce modificaciones a la Ley de Sociedades en sus artículo 30 que quedará redactado así: «Las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada».

28.- Desregulación de los servicios de internet satelital. La norma modifica el artículo 34 de la ley de servicios de comunicación y estipula que «La provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre.

Se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación. La prestación de cualquier Servicio de TIC por satélite estará sometida al régimen general de prestación de Servicios de TIC establecido en la presente ley.»

29.- Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo. Este punto deroga íntegramente la ley 18.828 de 1970 y la ley 26.356 de Tiempos Compartidos

30.- Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores. Con este punto buscan simplificar y redefinir las modalidades de inscripción, transferencias y documentación de los automotores.

TARDE PIASTE
Con más críticas que apoyos, el arco político comentó en redes los anuncios del presidente Milei

Dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios del presidente Javier Milei en cadena nacional esta noche, con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de «institucionalidad» hasta quienes celebraron la «desregulación de la economía» y el plan de «reconstrucción» de Argentina.

Esta noche, el jefe de Estado presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un «plan de estabilización de shock», deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Las figuras políticas que se pronunciaron fueron:

-Martin Soria (exministro de Justicia): «El DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano» y consideró que «la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo».

-Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado LLA): «Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy» y ponderó el «programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos».

-Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia): «El DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos» y agregó que «Los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas».

-Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente): «Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales» y abogo por «Oposición patriótica y responsable es el camino».

-Luis Petri (Ministro de Defensa): «¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico».

-Diana Mondino (Canciller): «Orgullosísima de nuestro gobierno».

-Jorge Taiana (ex Ministro de Defensa): «Dia histórico: el Presidente Milei contra la sociedad argentina» y consideró que «busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos».

-Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria): «Esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad».

-Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): «Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!».

-Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria): «Los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó» y agregó «Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado».

-Gabriela Cerruti (exvocera presidencial): «Detrás de cada una de las leyes derogadas, hay miles de afectados que pierden hoy sus derechos. Pero también hay miles de ciudadanos movilizados que lucharon para conseguirlas».

-Myriam Bregman (Diputada FIT-U): «Son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar», expresó y explicó que «Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca» así como «Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU».

-Manuel Adorni (Vocero presidencial): «Se inicia el proceso de desregulación de la economía argentina».

-Nicolás del Caño (Diputado FIT-U): «Los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza».

-Gabriel Solano (legislador porteño FIT-U): «Está expresamente prohibido anular leyes por decreto. Milei piensa que es un monarca».

-Margarita Stolbizer (Diputada partido Gen): «El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos» y agregó que los anuncios fueron «a contramano de la institucionalidad y estado de derecho» porque «ni siquiera firma la convocatoria a sesiones extraordinarias».

-Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense): «El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación» y llamó a armar un «Frente soberano para salvar a la Patria».

-Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense): «El anuncio de remate de la Argentina en nombre de la ‘libertad’ y el profundo ajuste contra el pueblo, es una síntesis de las políticas económicas aplicadas en los golpes de Estado de 1955, 1976 y por Cavallo» y analizó que «la legalidad del voto no será la legitimidad del ajuste».

-Agustín Rombolá (presidente de la Juventud Radical): «Javier Milei acaba de anunciar el acta de defunción de la República Democrática Argentina» y agregó «Quien firme, legitime o acompañe, será responsable ante la ciudadanía».

-Maria Teresa García (presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria): «Nos derogaron la Patria con un Decreto. El regreso de Martínez de Hoz».

-Martin Menem (presidente de la Cámara de diputados): «La RECONSTRUCCIÓN ya está en marcha».

-Mayra Mendoza (Intendenta de Quilmes): «Estoy sumamente preocupada. Anunciar industricidio, exclusión y privatizaciones deja en jaque la vida de nuestra población» y confió en «que el Congreso ponga un freno a este atropello a la Constitución Nacional».

-Francisco Paoltroni (senador LLA): «Con claridad y precisión el presidente Milei detalló el presente que atraviesa el país» también «mencionó algunas reformas del DNU que busca atacar el déficit, destrabar los problemas y desregular la economía para que Argentina pueda crecer. ¡Tenemos futuro!».

-Hugo Yasky (Secretario General de la CTA y Diputado Nacional): «Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina» y consideró «El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso», en referencia al cacerolazo espontáneo que se generó luego de la cadena nacional.

-Ricardo Bussi (diputado LLA): «Empieza el camino de la reconstrucción de la Argentina después de décadas de atraso y postergación».

-Lilia Lemoine (diputada de LLA): «ADIÓS LEY DE ALQUILERES y cientos de regulaciones que le impiden crecer al País!».