Las autoridades decidieron trasladar a los gansos que estaban en los lagos de Palermo

Compartí :-) .

La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad confirmó la noticia. “La reubicación empezó de manera progresiva”, explicaron desde el organismo, en referencia a los primeros operativos para trasladarlos del lugar. “El objetivo de esta iniciativa es brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades”, “Se encuentran fuera de su hábitat natural ya que son animales de granja. Ahora alteran la biodiversidad del espacio y no permiten que otras especies de aves se instalen en la zona”, “la mayoría de las 80 variedades de aves que antes habitaban en el lugar, emigraron porque no pueden convivir con ellos”.

NO SEAS GANSO
Se considera que el ganso cenizo o ánsar común (Anser anser) es el antepasado de las razas de gansos domésticos originarias de Europa, mientras que las razas originarias de Asia descienden del ganso cisne o ánsar cisnal (Anser cygnoides). Se considera que las razas de origen asiático, que se caracterizan por una protuberancia en la base de la parte superior del pico, son más resistentes al calor que las de origen europeo. En la mayor parte de las razas, tanto salvajes como domésticas, las diferencias entre el plumaje de invierno y el de verano y entre el plumaje del macho y el de la hembra son mínimas. Los gansos fueron probablemente las primeras aves de corral en ser domesticadas. Al principio, se les criaba en zonas de pasto pobres. Los gansos se tienen principalmente para la producción de carne, de plumón y de plumas, y también como animales ornamentales e históricamente para la vigilancia.

Los gansos son animales gregarios y en libertad se reúnen en grandes manadas que permanecen juntas salvo en la época de reproducción, durante la cual se desarrollan vínculos monógamos y los animales se dispersan en parejas. Los gansos salvajes se aparean casi exclusivamente en el agua y a la copulación precede una “danza” durante la cual la hembra y el macho nadan juntos y hacen movimientos de inmersión característicos con la cabeza y el cuello. El ganso doméstico macho puede aparearse con unas cuatro o seis hembras y es importante que las manadas se creen lo antes posible. El agua parece incitar a los gansos domésticos a aparearse, pero los apareamientos pueden ser totalmente satisfactorios aunque no haya agua.

Los nidos pueden colocarse en pequeños grupos. La hembra del ganso cenizo salvaje pone una media de 4 a 6 huevos que incuba sola durante 27 o 28 días. Durante el periodo de incubación, el macho permanece cerca del nido, y cuando los ansarinos de algunos días abandonan el nido, ambos padres se ocupan de ellos. Durante este periodo pueden formarse pequeños grupos familiares. El macho que protege el nido y a las crías es agresivo y recibe a los intrusos con silbidos y actitudes amenazadoras o atacándolos.

En comparación con otras aves e corral, los gansos tienen una larga vida. Aprenden con rapidez y tienen una buena memoria y su vista, olfato y oído están bien desarrollados. La comunicación mediante toda una gama de gritos constituye una parte importante de su comportamiento. Los gansos salvajes emigran viajando grandes distancias y andan y corren eficazmente. La capacidad de vuelo en las aves de muchas razas domésticas es reducida, en particular en las de razas grandes, y los animales muy gruesos pueden tener incluso dificultades para andar.

Los gansos adultos son herbívoros, mientras que los ansarones comen toda clase de alimentos, incluyendo pequeños invertebrados. Los gansos prefieren encontrar su comida en terrenos abiertos, donde buscan los brotes de hierba o las plantas tiernas. Aunque pasen más tiempo buscando comida que nadando, el agua es un factor importante para su comportamiento de aseo. La inmersión de la cabeza y el hecho de sacudirla para echar agua sobre el cuerpo son elementos importantes del baño.

Los gansos dedican un tiempo considerable a realizar un comportamientocomplejo de alisado de las plumas. Tras el baño, los gansos efectúan toda una gama de movimientos, sacudiéndose, limpiándose, chasqueando con el pico para eliminar el 4 agua y los cuerpos extraños y arreglar las plumas. Luego realizan una sucesión complicada de movimientos para untar las plumas con grasa proveniente de laglándula uropígea situada debajo de la cola, operación necesaria para la estanqueidad y la regulación térmica.

Los gansos domésticos han conservado de sus antepasados salvajes varios comportamientos, entre los cuales parecen especialmente importantes las actividades sociales y la posibilidad de utilizar el agua en su ritual de aseo. También han conservado gran número de respuestas frente a los depredadores, como la inmovilidad, los gritos de alarma, las actitudes amenazadoras, los ataques o las tentativas de huida lejos del peligro y el hecho de debatirse violentamente si se les atrapa. Tales respuestas de comportamiento pueden asociarse o substituirse por respuestas fisiológicas de emergencia. Al no existir en los sistemas de cría intensiva la estructura social que representa el grupo familiar, y dado que los pequeños “se impregnan” fácilmente por un elemento o una persona cualquiera, es muy importante una manipulación correcta, especialmente durante los primeros días de vida. En entornos muy pobres que dejan pocas posibilidades a los gansos para realizar su comportamiento de busca de alimento y de exploración con el pico, existe riesgo de que la actividad de picoteo se vuelva hacia las demás aves de la manada.

Gansos Trasladados

Los ejemplares ya empezaron a ser trasladados a diferentes puntos del conurbano, como por ejemplo la Fundación Naturaleza Viva de Florencio Varela, granjas educativas y los parques del Ceamse. Sin embargo, la agencia explicó que no hay una plazo determinado y que demorarán “el tiempo necesario”.

A fin de procurar el bienestar de los animales las autoridades decidieron trasladar a los gansos que estaban en los lagos de Palermo. De los 1200 gansos que había en los tres lagos de Palermo -Victoria Ocampo, Regatas y del Planetario del Parque 3 de Febrero- quedará el 10 por ciento, es decir, alrededor de 120. Los restantes fueron y serán trasladados a diferentes espacios, más apropiados para ellos.

la Fundación Naturaleza Viva de Florencio Varela, granjas educativas y los parques de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (Ceamse). A estos últimos ya llegaron algunos de los gansos.

¿A qué se debe la medida? “Hoy hay más de 1200 gansos en el Parque 3 de Febrero y el objetivo de esta iniciativa es brindarles un ambiente más amigable y adecuado a sus necesidades. Actualmente se encuentran fuera de su hábitat natural dado que son «animales de granja», y viven en superpoblación, lo que altera la biodiversidad del espacio y no permite que otras especies de aves se instalen en la zona.

Por su gran porte (6-10 kg) y su comportamiento territorial, invaden todos los espacios, consumen todo el alimento y finalmente terminan desplazando a las demás especies”, explicaron desde la Agencia de Protección Ambiental.

La dieta de los patos y gansos salvajes se conforma de vegetación fresca, semillas e insectos. Alimentarlos con pan duro y otros productos procesados por el hombre puede afectar la salud de los animales y provocarles deficiencias nutricionales. Las aves pueden encontrar comida fácilmente en el parque y no dependen del hombre para alimentarse. Si el suministro humano se reduce, no van a morir de hambre: simplemente buscarán comida en otras zonas.

Por otra parte, si los patos y gansos encuentran comida de las visitas en el parque, invaden los espacios verdes y los senderos y se reproducen más, con lo cual se incrementa su densidad poblacional. Esto a su vez genera que las aves compitan y se peleen por la comida y el espacio, y lleva a que algunas aniden en lugares de riesgo para las crías.

Otro trastorno que genera el darles de comer es que las aves pierden el miedo natural hacia los seres humanos. Ese temor, que en la vida silvestre significa protección, se va perdiendo a medida que nos aproximamos para alimentarlos. Si nos acercamos de manera indebida podemos generar reacciones que generan riesgo de lesiones, sobre todo en los niños.

Los alimentos que les damos los seres humanos, además, degradan la calidad del agua del lago y generan desechos que la contaminan. Por todos estos motivos, y para mejorar la convivencia entre el hombre y la vida silvestre en la ciudad, las autoridades del Parque agradecen la colaboración de todos.

Los gansos que habitan los lagos del parque 3 de febrero en el barrio de Palermo comenzaron a ser trasladados a diferentes zonas del conurbano de la mano de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), la cual comenzó “la reubicación progresiva de la mayoría de los gansos que actualmente viven en los lagos Victoria Ocampo, Regatas y del Planetario del Parque 3 de Febrero”, según explicaron desde el área.

La población de aves acuáticas en El Rosedal
En El Rosedal habitan 189 gansos adultos y 47 crías, según un estudio poblacional de septiembre de 2013. Esta cantidad representa el 74% del total de las aves acuáticas del predio, lo que convierte al ganso doméstico (Anser anser domesticus) en la especie predominante de El Rosedal.
Los gansos son aves gregarias que, fuera de la época de cría, se mueven siempre en grupo. En promedio, los grupos del Rosedal están compuestos por 6 adultos, con un máximo de 14 y mínimo de 2 adultos por grupo.
Su dieta se compone de plantas tiernas, brotes y raíces, así como de pequeños insectos y frutos. Los gansos tienen tendencia a consumir más de lo que les es necesario, por lo que pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. Ese exceso de peso les limita el vuelo. Los ejemplares del Rosedal se alimentan principalmente de la vegetación herbácea y arbustiva dentro de los límites del predio.

Otras especies de aves acuáticas residentes del Rosedal son el pato criollo (Cairina moschata domestica) y el pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus); el pato barcino (Anas flavirostris), la gallareta ligas rojas (Fulica armillata), la garcita blanca (Egretta thula) y el maca común (Rollandia rolland).

Los riesgos de alimentar a los gansos y patos
Problemas nutricionales
Contaminación del lago
Hacinamiento de las aves
Mayores esfuerzos de manejo y limpieza del parque
Comportamientos antinaturales en las aves

Charlas informativas acerca de los riesgos

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA), está llevando a cabo un ciclo de charlas informativas acerca de los riesgos y las medidas de prevención sobre las olas de calor. Este ciclo se llevará a cabo durante enero y febrero y recorrerá distintos puntos de las 15 Comunas.

Los encuentros son gratuitos en las Estaciones Saludables, Centros de Día y Comedores Municipales, entre otros. La convocatoria se realiza a través de las redes sociales y en las pizarras ubicadas en cada centro.

Si bien las charlas están orientadas especialmente a adultos mayores, están invitados todos los vecinos ya que los bebés, los niños, las personas con algunas patologías médicas y la población en general también están expuestos a los efectos de las olas de calor.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: En que podemos ayudarte?