Las Chicas de San Telmo, rockeras. El quinteto femenino de rock garagero editó su segundo EP

La potencia del garaje-rock de las chicas Liers, la pachanga de Juan y los que ríen, el pop para adolescentes de Pocket y el rock de Atropello Carregal, se destacan entre las novedades discográficas de esta semana.

Liers, «EP»

El quinteto femenino de rock garagero editó su segundo EP, luego de haber sorprendido con su primer volumen y sus shows incendiarios, en los que la banda sacudió la modorra de un estilo que se había estacando tras los soporíferos discos de Los Natas y sus variaciones solistas.

El grupo esté integrado por la vocalista Ludmila Guerzoni, la guitarrista Bárbara Martínez, la baterista Emilia Kiernan, la bajista Aldana Aguirre y la segunda guitarra Sara Sepúlveda, quienes desde hace un par de años vienen generando un exitoso “boca en boca” basado en lo calientes de sus shows.

Sin dudas, el sonido de los Liers remite a los Stooges de Iggy Pop pero también a lo realizado por la actriz Juliette Lewis con los Licks, ya que Guerzoni canta en inglés, al borde del aullido gritón pero también del ronroneo seductor y felino, aunque en este EP aparece su primer tema en castellano “Sirenas”.

Las cuatro canciones destilan muchísima fuerza, un sonido bien aguerrido de las guitarras, una base poderosa y una enorme personalidad de la vocalista, que en muchas shows suele terminar en tanguita y portaligas a fuerza de un despliegue gimnástico.

“Kill your wife” tiene un riff inicial pegadizo al igual que “Forgot Me”, mientras que “Sirenas” tiene un arranque bien guitarrero más cerca de los Soundgarden y las bandas más interesantes del grunge estadounidense.

Juan y los que ríen, «Hasta los huesos»

El combo liderado por Juan Maiorano publicó de manera independiente su segundo disco, para el cual se pusieron en manos del productor de moda Matías “Chávez” Méndez para que limpiara el sonido pachanguero del grupo y lo hiciera sonar mejor y más claro.

En esta ocasión, el reggae le da el marco musical a las letras bien criollas de Maiorano, que se destacan a lo largo de 13 canciones que contiene “Hasta los huesos”, su segundo disco, que sucede al notorio debut “Pachanga dark”.

Asimismo, el grupo también se anima a alguna rumbita a lo Rodríguez, alguna canción que recuerda al mejor Mano Negra, pero el sonido que mejor le cabe a la banda es sin dudas el reggae.

Juan y los que Ríen se presentaran el sábado 21 de julio en Niceto Club y allí tocarán covers, y canciones de su nuevo disco y del álbum anterior.

Pocket, «Enamorarte»

Esta banda de pop dirigida a los adolescentes surgió del Oeste, de una nueva movida más cerca del electrorock que del rock barrial, con mujeres al frente, en este caso Florencia Lovaglio, quien al igual que Loli Alvarez en No Disco y Luján Vera en Lombardo, conducen combos que irrumpen con fuerza en un mercado machista.

Los Pocket vienen de telonear exitosamente a la ídola teen estadounidense Demi Lovato y este disco es el trabajo de un par de años recorriendo el under del Oeste y de ponerse en manos de Leandro Bisogno, Juan Bruno y el Chávez.

En este caso, Lovaglio apunta directamente al público adolescente con letras dulces, claras directas y con muy buen trabajo vocal, basado en su experiencia en diferentes comedias musicales que se presentaron en Teatros porteños.

Para un mercado que se quedará huérfano tras la separación de los Teen Angels, Pocket es más que una alternativa, ya que la calidad sonora y en materia de canciones es notablemente superior.

Atropello Carregal, «Partido»

El grupo de Munro publicó en forma independiente su segundo disco, sucesor de “Marilyn Munro”, luego de varios años de recorrer la escena porteña y bonaerense con esta propuesta rockera que semeja a los primeros Piojos.

El grupo está formado por Juan Franke en voz, Gonzalo Fernández y Guido Parisi en guitarra, Ignacio Basello en bajo, Juan Manuel Fernández en batería y Mauro Meinardo en percusión, quienes se pusieron a las órdenes del ex 7 Delfines Ricky Sáenz Paz, a cargo de la producción del segundo CD.

En esta ocasión, el grupo se anima a meterle aires folclóricos y acústicos a algunas canciones, abriendo el abanico sonoro del repertorio como en “La Nada” y la “Zamba para despertar” que aparece como un track oculto al final del CD.

Atropello Carregal se estará presentando el viernes 27 de julio en el local Giers, ubicado en Alvarez Thomas 1078, de la Capital Federal.

Grumis, «Grumis»

Este quinteto de San Telmo emerge con un pop ochentoso muy bien elaborado y producido, con la voz de Laura Farías como atractivo principal, aunque también sobresalen las máquinas y programaciones dispuestas por Julián Repetto.

La banda ya actuó en los festivales Ciudad Emergente, Pehuajó Rock, Bolívar Rock y Escenario Rock en el Ecunhi, y su sonido que por momentos recuerda a Soda Stereo, Virus, Duran Duran y David Bowie, sorprende por el nivel de profesionalismo y calidad sonora alcanzados.

En el disco también se destaca el aporte de Ezequiel Farías en bajo y coros, Christian Fabrizio en batería y Joaquín Farías en guitarra, a lo largo de las 10 canciones que lo integran.

Grumis se presentará el jueves 26 de abril en el Rixy Live, de Niceto Vega 5542, Capital Federal, en el marco del UnderClub, con intenciones de grabar su segunda placa, integrada en su totalidad por composiciones nuevas, pero en vivo.