LAS COMUNAS: UNA REALIDAD QUE CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

En ocasión de cumplirse 8 años de la sanción de la Ley Orgánica de Comuna Nº 1777 el Movimiento Comunero organiza un acto en la Legislatura de la Ciudad – Perú 160 – a realizarse el viernes 4 de Octubre a las 18 horas en el Salón Dorado. Del mismo participarán legisladores de todos los bloques y vecinos de todos los barrios.

Cuando aquel jueves 1 de Septiembre del año 2005 la legislatura de Buenos Aires sancionó la Ley de Comunas, los vecinos presentes en las gradas estallamos en aplausos que parecían no terminar más. No era para menos. Cinco años de asambleas, movilizaciones, espacios de coordinación, reuniones en los 47 barrios porteños, síntesis de todas las propuestas y debates entre vecinos y legisladores para consensuar cada artículo de la ley, justificaban los aplausos.

No sólo habíamos logrado juntos cumplir con lo establecido en la Constitución de la Ciudad y dar a luz la primera ley elaborada participativamente en Buenos Aires. Habíamos conseguido darle forma a la institución central de la democracia participativa. Una institución diseñada para canalizar y potenciar el protagonismo de la ciudadanía porteña en las decisiones y el control de lo que se hace en nuestros barrios, acercando las autoridades elegidas a los vecinos.

Miles y miles de ciudadanos, sea en organizaciones formales o informales o en forma individual, se preocupan por sus barrios, reaccionan ante medidas inconsultas y luchan por determinados logros para el bienestar de sus vecindarios. Es decir, se convierten en protagonistas de lo que quieren para su ciudad.

Pero hasta la sanción de la ley de Comunas no contaban con una institución pública que asegurara este derecho participativo en forma eficaz, cercana y democrática. Por el lado de las autoridades elegidas, tampoco contaban con una institución que los acercara a las problemáticas concretas de los distintos barrios, en la que pudieran mostrar con hechos y obras, su voluntad de ponerse al servicio de las necesidades y aspiraciones populares.

Eso son las Comunas: un ámbito institucional local donde los ciudadanos y las autoridades elegidas pueden complementar sus esfuerzos para mejorar el bien común de cada barrio y de la ciudad en su conjunto.

La promesa implícita de esta novedosa y original institución porteña, es que podamos ir pasando – a través del adecuado funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales y las Juntas Comunales entre sí – de la queja a la propuesta, de la desarticulación a la integración y de los enfrentamientos estériles a los acuerdos constructivos.

Si estás preocupado por mejorar la calidad de vida de tu barrio y tu ciudad, contamos con tu presencia en este acto y te pedimos que difundas por todos los medios a tu alcance esta invitación.

PORQUE LAS COMUNAS SON UNA CONSTRUCCIÓN

DE TODOS, POR TODOS Y PARA TODOS

Te saluda
MOVIMIENTO COMUNERO