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Las Ex Bodegas Giol de Buenos Aires.

Las Ex Bodegas Giol de Buenos Aires

A fines del siglo XIX, Bautista Gargantini y Juan Giol se asociaron en la producción de vino, en Mendoza, en lo que luego se convertiría en Bodegas y Viñedos Giol, estimados en 1910 como la bodega más grande del mundo y una de las empresas más importantes de la Argentina.

Las Bodegas Giol de Mendoza

giolLas Bodegas Giol, de Mendoza, fueron pioneras del desarrollo de la industria del vino en el país. Hasta 1989, la firma manejó un edificio de hormigón gris de casi 5.000 metros cuadrados en cuatro pisos, junto a las vías del ferrocarril San Martín, en Paraguay y Godoy Cruz

Bodegas Giol

Las Bodegas Giol era considerada para el tiempo de la celebración del centenario de la República Argentina, en 1910, la bodega más grande del mundo y la historia de sus hacedores, dos humildes inmigrantes, era famosa dentro y fuera del país.

Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol

Nacida de la sociedad entre Bautista Gerónimo Gargantini y Juan Giol, fue un establecimiento construido a medida que aumentaba la producción de vino, es decir las ganancias se convierten en maquinarias, galpones, nuevas viñas, etcétera. Esto significó que Giol, en 1911, con la dirección técnica de Tobías Noseda y el contador Iride Marelli, lograra elaborar la mitad de los vinos argentinos. Después vendrían los años de su decadencia, la estatización en 1964 para evitar su quiebra y la posterior privatización decidida en 1988, con sus bienes fraccionados.

Desde la provincia llegaba a Buenos Aires una parte de la producción de vinos para su venta minorista.

El Ferrocarril 5

El Ferrocarril 5 Explanada de acceso al Polo Científico Tecnológico Buenos Aires al Pacífico (llamado, desde 1947, “Ferrocarril General San Martín”) se extendía entre Palermo (Buenos Aires) y la capital de Mendoza, desde donde se podía hacer transbordo hasta Valparaíso, en Chile.

Giol construyó su planta para almacenar, envasar y distribuir sus vinos

giol%2B44gfgFue fundamental por su posibilidad de transporte hacia la Capital, gran centro consumidor y de exportación. Fue allí, a pasos de la terminal del ferrocarril, que Giol construyó su planta para almacenar, envasar y distribuir sus vinos. Finalmente con la ley de envasado (1984) y la quiebra de la empresa (1987) las plantas fueron abandonadas. Los edificios de las Bodegas Giol no presentaban características constructivas y arquitectónicas uniformes, por lo que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos recomendó abordajes diferentes para cada uno de ellos.

El Edificio Blanco

giol22333333El Edificio Blanco, ubicado en la esquina de las calles Paraguay y Godoy Cruz, era muestra de tendencias racionalistas que fueron incorporadas a la arquitectura fabril a principios del siglo XX. Es el edificio que identificaba icónicamente a las bodegas, por lo tanto fue intervenido cuidadosamente para preservar los elementos que lo definen: el acceso, al balcón saliente, la leyenda bajorrelieve “GIOL”.
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El hueco interior

El hueco interior donde se encontraba la escalera y el montacargas fue reutilizado como espacio donde es protagonista una escalera helicoidal con un ventanal a la calle Paraguay.

Paraguay y Godoy Cruz zona roja

A su vez, en las fachadas hacia Paraguay y Godoy Cruz, se incorporaron ventanas capaces de responder a las nuevas necesidades, dentro de vanos diseñados de modo de conservar las relaciones de lleno y vacío preexistentes en el edificio.

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Cuando las Giol estaban tomadas.
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Frente a las Giol, donde ahora está el Paseo de compras a cielo abierto
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El «ex telo» que había frente a las Giol: un clásico de los sábados

El Edificio Rojo

El Edificio Rojo aparecía como una construcción utilitaria, con rasgos arquitectónicos de tradición funcional, con ladrillos en el frente y estructura de hormigón visto, sobre la calle Godoy Cruz.

Los trabajos de demolición

giol%2B44dfsfewLos trabajos de demolición de las ex bodegas Giol, ubicadas en el barrio porteño de Palermo, comenzaron esta mañana y esos terrenos, formarán parte del polo científico-tecnológico, financiado por el gobierno nacional.

Giol a Científico

giol%2B44ewEn el 2011 los predios del barrio porteño de Palermo  pasa a formar parte del polo científico-tecnológico, financiado por el Gobierno nacional.

La demolición

Las bodegas Giol a la espera de las tareas de demolición

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Noticia Retro  Abril 2011
Vigilia en las bodegas Giol a la espera de las tareas de demoliciónDemolicionGiol470 725298

Una veintena de policías y una cuadrilla de obreros de la construcción
hicieron vigilia esta madrugada en las recién desalojadas ruinas de
Giol, en el barrio porteño de Palermo, donde en las próximas horas
comenzarán las tarea de demolición.

En la calle Godoy Cruz al 2000-2100, la noche transcurrió en absoluta
calma y sin siquiera el ruido del tránsito, cortado por la policía
entre Costa Rica y Soler, obligando al desvío de los colectivos 34 y
166.

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Las tareas empezaron el 9 abril 2011 en el predio ubicado en Godoy Cruz y Guatemala.

La demolición se efectuó luego de que en la jornada pasada las familias que ocupaban ese lugar abandonaron el predio, tras alcanzar acuerdos con las autoridades y ser reubicados.

Transformación

Las Ex Bodegas Giol en Palermo, rediseñadas por los Arquitectos autores Roberto Parysow, Emilio Schargrodsky, Jessica Parysow, Germán Hauser y Daniela Ziblat.

Se conservó

giol%2B44reSe conservó  los ladrillos se mantuvieron hasta la altura del antepecho y, desde allí, se han incorporado grandes paños vidriados. Estas ventanas recibieron un tratamiento de serigrafía roja para conservar la estructura original con un aporte de luz natural al interior.

Por su parte, el frente existente en la parte superior fue restaurado y aporta una convivencia entre elementos contemporáneos y preexistentes.

El nivel incorporado a ambos edificios


El nivel incorporado a ambos edificios está retirado respecto de las líneas de frente para lograr conservar las proporciones originales. Los espacios internos han sido liberados 35 de elementos con el fin de permitir la incorporación de los nuevos requerimientos y permitir incorporar escaleras de escapes, medios de elevación y sanitarios de acuerdo con la normativa vigente.

La necesidad de extenderse

giol22333La necesidad de extenderse desde la profundidad del país, unido al indisoluble vínculo con el ferrocarril, dotó a esa zona de la Ciudad de Buenos Aires con marcas arquitectónicas identificables de una fuerte voluntad productiva que permean la memoria colectiva y que, desde la elección del espacio para la construcción del Polo Científico, metaforizan el pasado y el futuro de la ciencia en la Argentina: bases sólidas sostienen la construcción de lo nuevo que se proyecta en todas las dimensiones.

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