Las inmobiliarias van a la Justicia para frenarla la ley de alquileres

Compartí :-) .

Rige la ley de alquileres y las inmobiliarias van a la Justicia para frenarla. La ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler comenzó a regir hoy en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el porteño Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) planteará diversas acciones judiciales para frenarla, mientras que desde la Asociación de Inquilinos advirtieron que “recibirán denuncias si no se cumplen las nuevas regulaciones”.

Previo a la modificación a la ley 2.340, dispuesta en agosto por la Legislatura, se cobraba comisión al inquilino y al propietario, pero ahora el costo por ese ítem recaerá sólo en el dueño.

El secretario de Cucicba, Mario Gómez, explicó a los medios que habrá tres tipos de acciones judiciales para pedir la suspensión: “Un amparo colectivo de la institución en nombre de todas las inmobiliarias de la ciudad, que será la presentación de una medida cautelar; amparos individuales que presentará cada inmobiliaria, o el recurso de la acción de inconstitucionalidad”.

“Vemos amenazados nuestros puestos de trabajo y nuestra actividad”, afirmó Gómez, quien recordó que “hasta ahora el esfuerzo de pagar el honorario era compartido entre las partes, pero a partir de hoy el cobro recaerá sólo sobre el propietario”.

Denuncias
El IVC sí recibirá denuncias, a través de la línea 147 y vía web. La semana próxima estará operativa la página www.vivienda.buenosaires.gob.ar, que concentrará información sobre créditos hipotecarios y alternativas de asesoría gratuita para inquilinos.

El Instituto de Vivienda trasladará las denuncias contra eventuales incumplimientos de las inmobiliarias al Colegio y será el tribunal de ética y disciplina del Cucicba el que defina sanciones, dentro de rangos y plazos preestablecidos.

En paralelo, el IVC, Cucicba, la Cámara y representantes de los inquilinos conformarán una mesa sectorial para definir cuestiones complementarias. Hay dos que están al tope de la agenda: la sustitución de la garantía propietaria por un sistema de garantías que no requiera conseguir un inmueble y qué hacer para incorporar al mercado de alquileres los alrededor de 70 000 departamentos y casas ociosos que, según estimaciones académicas, hay en la Ciudad de Buenos Aires.

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999