Compraventa

Las lámparas LED representan más del 80% del mercado de la iluminación en Argentina

Una lámpara de led, ​ también conocida como lámpara de tecnología led o más simplemente lámpara led (con led como la sigla de la tecnología de diodo emisor de luz, light emitting diode, en este caso idealmente en mayúsculas), es una lámpara de estado sólido que usa ledes ​ (light-emitting diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas led están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.

Los ledes se dañan a altas temperaturas, por lo que las lámparas de led tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeración. Las lámparas de led tienen una vida útil larga y una gran eficiencia energética, pero los costos iniciales son más altos que los de las lámparas fluorescentes.

Las lámparas LED representan más del 80% del mercado de la iluminación en Argentina y —según informe de la cámara sectorial— la tendencia seguirá en aumento porque a partir del 2020 se prohibirá la importación de luminarias halógenas en el país.

Argentina es referente en la medición de eficiencia energética de lámparas LED.

Con el objetivo de asegurar la calidad de este tipo de luminarias en América Latina y el Caribe, se realizó una intercomparación entre laboratorios de 13 países. El proyecto fue impulsado por Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y el Instituto Nacional de Metrología alemán (PTB), y coordinado desde el INTI.

CONSUMO

Los LEDs son relativamente tolerantes en materia de corriente por lo que se puede variar entre 5mA y 15mA para los LEDs indicadores y entre 15mA y 30mA para LEDs de alta luminosidad (entre estos últimos los blancos y los azules).

¿Cuánto consume una lámpara LED de 7W?
Supongamos una lamparita de 7W con un factor de potencia de 0.5. Como el factor de potencia indica, sólo el 50% de la energía que consume la bombilla se dedica a la producción de luz; de este modo, para alcanzar la luminosidad que se espera de sus 7W, su consumo real será de 7W / 0.5 = 14W.

¿Cuánto consume una lámpara LED de 200W?
Una bombilla LED de 200W consume una cantidad de energía mucho menor que una bombilla tradicional de 100W. Por ejemplo, una bombilla LED de 200W utilizará unos 20 vatios de electricidad, mientras que una bombilla tradicional de 100W utilizará unos 100-120 vatios de electricidad.

El mercado de las lámparas LED ha tenido un gran avance en todo el mundo porque tienen una vida útil 8 veces superior a las halógenas y consumen 8 veces menos energía. Para acompañar su crecimiento, el SIM y el Instituto de Metrología de Alemania Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) impulsaron un proyecto para fortalecer las capacidades de medición de estas luminarias en laboratorios de la región y designaron al INTI como entidad de referencia.

Lo que se busca con esta iniciativa es asegurar que las lámparas LED que se comercializan en América Latina y el Caribe tengan la eficiencia energética que declaran en sus envases, a través de las etiquetas que describen el nivel de consumo del producto —designando con la A al que menos consume, con la B al siguiente, y así sucesivamente hasta llegar a la G, que es el menos eficiente—. En este sentido, el trabajo se centra en que los laboratorios de la región puedan demostrar su competencia técnica y asegurar la confiabilidad de sus mediciones.

“Organizamos un encuentro en la ciudad de México con laboratorios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay; y le entregamos a cada uno un kit para medir la eficiencia energética de lámparas LED —. En un plazo de 45 días, nos enviaron los resultados y con toda la información determinamos los desvíos de cada participante y elaboramos un informe que les servirá a los laboratorios para controlar la calidad de sus mediciones”, detalla Eduardo Yasan del área de Luminotecnica del INTI, que formó parte del proyecto.

Este tipo de ensayos de aptitud son una poderosa herramienta externa de control de calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros, detectar desvíos y tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua.

El rol del INTI en este ejercicio fue el de asignar el valor de referencia para la eficiencia energética de las lámparas, es decir, el valor que se toma como correcto para determinar los desvíos de los demás laboratorios. De este modo, se consolida el rol de referente metrológico del INTI en la región para las mediciones de consumo energético y luminotecnia.

“En paralelo a esta iniciativa, estamos trabajando en un reglamento técnico con especificaciones para tener en cuenta a la hora de importar cualquier modelo o marca de lámparas LED”, anticipa Yasan. En este sentido, está previsto que a partir de julio de 2019 sólo se puedan comercializar este tipo de luminarias que cumplan con el estandar mínimo de eficiencia energética clase A.

¿Qué es Led?

Una lámpara de led,  lámpara de tecnología led o más simplemente lámpara led (con led como la sigla de la tecnología de diodo emisor de luz, light emitting diode), es una lámpara de estado sólido que usa leds (light-emitting diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Debido a que la luz que emite un led no es muy intensa, para alcanzar una luminosidad similar a las de lámparas incandescentes o fluorescentes compactas las lámparas led están compuestas por agrupaciones de varios leds, según la intensidad luminosa deseada.

La iluminación para usos normales necesita luz blanca. Los leds emiten luz en una banda de longitudes de onda muy estrecha, fuertemente coloreada. El color es característico de la banda prohibida de energía del material semiconductor usado para fabricar cada led. Para emitir luz blanca es preciso combinar leds de luz roja, verde y azul, o usar fósforo para convertir parte de la luz a otros colores.

Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo y vial. Las mismas poseen ciertas ventajas, incluido su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, resistencia a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, aunque su costo inicial es elevado.

Un solo led es un dispositivo de estado sólido de baja voltaje y no funciona si se le conecta directamente en la corriente alterna, por ello requiere de algún tipo de circuito para controlar el voltaje aplicado y el flujo de corriente a través de la lámpara. Se pueden usar una serie de diodos y resistores (resistencias) para controlar la polaridad de la corriente y limitar la intensidad, mas esto sería ineficiente, ya que la mayor parte de la tensión aplicada se desperdicia en forma de calor en la resistencia. Una cadena única de leds en serie podría minimizar la pérdida de la caída de tensión, pero el fallo de un solo led podría apagar toda la cadena.

Por ello normalmente se usan cadenas en paralelo redundantes para aumentar la fiabilidad, usándose por lo general tres o más cadenas. Pueden ser útiles para la iluminación del hogar o en espacios de trabajo, debe colocarse un número de leds juntos en una lámpara para combinar sus efectos de iluminación. Esto es porque cada led emite solamente una fracción de la luz de las fuentes de luz tradicionales.

Los diodos funcionan con energía eléctrica de corriente continua (CC), de modo que las lámparas de led deben incluir circuitos internos para operar desde la corriente alterna normal. Los leds se dañan a altas temperaturas, por lo que las lámparas de led tienen elementos de gestión del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeración. Las lámparas de led tienen una vida útil prolongada y gran eficiencia energética, pero su costo inicial es mayor que el costo de las lámparas fluorescentes.