Las obras de arte del Jardín Bótanico

Compartí :-) .

El jardín alberga una interesante colección de esculturas, de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y disfrute de su belleza. El Jardín está abierto al público todos los días de 8.00 a 20.00, y en invierno, de 9.00 a 18.00. Los interesados en solicitar visitas guiadas para grupos o escolares, deben llamar al 4831-4527. Se puede llegar a través de la línea de Subte D Estación Plaza Italia; o por colectivo utilizando las líneas 59, 60, 93, 118, 151, 15, 39, 41, 64, 68, 152. Buenos Aires posee un patrimonio arquitectónico desconcertante y sugestivo. Las múltiples fuentes de inspiración y la tendencia local a la reelaboración consolidaron en los dos últimos siglos una herencia artística vasta y ecléctica. Este blog pretende mostrar a través de fotografías algunos de esos detalles que suelen escaparse a quien camina sin mirar por donde pasa.

Obra de arte
Los términos obra de arte y obra artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte, creación a la que se atribuye una función estética o social.

El Jardín Botánico de Buenos Aires llamado, desde 1937, Carlos Thays en honor al paisajista Carlos Thays que lo concibió y, desde 2011, Gerencia Operativa Jardín Botánico Carlos Thays se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad.

En el Jardín Botánico de Buenos Aires se puede visitar una importante colección de esculturas, así también como bustos y monumentos. Las esculturas son en su mayoría de mármol y bronce.

Lista de obras de arte del Botánico

1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9- Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco “Perito” Moreno
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO

Ondina del Plata (escultura de mármol del argentino Lucio Correa Morales).
Los Primeros Fríos (grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Blay y Fábrega).
La Loba Romana (réplica de la copia en bronce del original de la Lupa Capitolina de Parque Lezama).
Canto de la Cosechadora (copia en mármol de una obra atribuida al italiano Antonio Canovas).
Esquines (estatua en mármol que representa al orador griego del siglo IV AC).
L’Aquaiolo (estatua-fuente en bronce, obra del escultor italiano Vincenzo Gemito).
Venus (reproducción en mármol inspirada en la Venus de la Villa Medici).
El Mensaje de Mercurio (la obra original fue destruida por la caída de un árbol y fue reemplazada por una nueva de Ricardo Celma y Eduardo Lloreda).
Bañista (reproducción en mármol del escultor francés Mauricio Esteban Falconet).
Sagunto (grupo escultórico realizado en mármol de Carrara por el escultor catalán Agustín Querol).
Amazona (reproducción de mármol de un original atribuido al escultor griego Fidias).
La Flora (escultura de pizarra pulverizada; reproducción del original del artista francés Renato Frémin).
La Soberanía (escultura en fibrocemento patinado del escultor argentino Domingo Páez Torres).
La 6° Sinfonía de Beethoven (serie de piezas escultóricas realizadas en mármol por el artista italiano Leone Tommasi).
El Despertar de la Naturaleza (grupo escultórico de mármol del escultor italiano Juan De Pari).
Flor Indígena (escultura en piedra arenisca del artista argentino Gonzalo Pondal Leguizamón).
Pureza (escultura en bronce del escultor argentino Alfredo Bigatti).
Flora Argentina (obra original en mármol y granito del argentino Emilio Andina).
Saturnalia (calco de grupo escultórico del italiano Ernesto Biondi).
Plegaria de la India Tehuelche (obra perteneciente al escultor Nicolás I).

Diseñado por el arquitecto Paisajista Carlos Thays, se inician en 1892 las labores de trazado del Jardín Botánico de aclimatación que culminan el 7 de septiembre de 1898 con su inauguración. Actualmente ocupa una superficie de 79.772 metros cuadrados y alberga una 5500 especies arbustivas, arbóreas y herbáceas distribuidas por lugar, origen, familia y utilización; jardines de estilo, cinco invernaderos. A la muerte de Carlos Thays en 1937, el Jardín tomó su nombre.

De todos, el Invernáculo N° 1, de colección, es el que más se destaca. Fue traído desde Francia en 1900, luego de ser premiado en la famosa Feria de París, donde se exhibió por primera vez la Torre Eiffel.Mide 35 metros de largo y ocho de ancho. Cobija 2500 plantas tropicales. Predominan los helechos de los cuales hay allí doce especies. Además se encuentran: bromelias, orquídeas y strelitzias, entre otras. Por su forma y tipo, se considera que es el único que se conserva en el mundo.

Por el año 1900, la ciudad tenía temperaturas que oscilaban entre 5 grados bajo cero y 36, lo que brindó a Carlos Thays la posibilidad de plantar especies al aire libre de distintas zonas de nuestro país y del mundo. En determinados sectores se pueden encontrar juntas diferentes especies cuyo elemento aglutinador es la familia a la cual pertenecen (ginospermas, medicinales, tóxicas, tintóreas, alimenticias, perfumíferas, plantas industriales). En otros grupos de especies de diversas familias cuyo elemento en común es su lugar de origen (Europa e Islas Canarias, Africa, Asia, Oceanía, América del Norte, América Central, América del Sur, Argentina). De esta manera es cómo se encuentra dividido fitogeográficamente el Jardín Botánico.

El edificio central, data de 1881 de estilo inglés, donde vivió Thays con su familia durante los años que fue Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As. (1892-1898). Alberga el archivo de planos, cuadros y fotografías históricas de la mayoría de los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Biblioteca Botánica cuenta con 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo, a disposición de los visitantes. También es sede del Cuerpo de Guías que brindan visitas a la comunidad educativa y público en general. El Jardín Botánico presta también, entre otros, el servicio de asesoramiento fitosanitario y cuidado de plantas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituyó la figura de sitio de Interés Cultual al Jardín Botánico “Carlos Thays”, por considerarlo parte de la Creación Cultural de la Ciudad.

Al ingresar al predio se puede apreciar una importante colección propia de obras de arte. Asimismo, enmarcado en el programa de extensión cultual que impulsa la Dirección, se puede apreciar durante todo el año muestras y exposiciones de artistas de la comunidad de diferentes disciplinas, fusionando espacio público y arte, e instalando al Jardín Botánico con un nuevo espacio cultural.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999