Las operadoras que decidieron ajustar sus precios son Nextel, Movistar y Personal. Claro, a su vez, ratificó que no moverá sus tarifas.

Las empresas de telefonía Movistar, Personal y Nextel anunciaron un aumento tarifario a sus clientes, en algunos casos es la segunda suba que realizan en lo que va del año.

Nextel, el 2 de julio pasado decidió efectuar su primera alza del año para sus 1,3 millones de suscriptores.

La operadora ya había aumentado en mayo de 2011 un 5 por ciento y en noviembre un 8 por ciento.

A su vez, Movistar, aumentará a partir del 26 de agosto, hasta un 7,8% el valor de algunos de los servicios que ofrece, principalmente para los usuarios con abono o factura.

Según se anunció, los clientes prepago no se verán afectados, ya que el precio del minuto local, los mensajes de texto y los importes de recarga no tendrán cambios.

Además, habrá planes pospago -abonos- que quedarán excluidos. Por eso, en promedio, el alza es de un 3,7 por ciento.

Se trata del segundo incremento en el año para la firma de Telefónica.

En febrero pasado, había subido sus valores desde un 8,3% hasta un 12% de acuerdo con el servicio prestado.

En tanto, Personal dispuso un aumento para sus clientes del 9% para este mes.

El aumento no afectará a los precios de los servicios de los clientes prepago -71% de la base de clientes de la firma-.

La compañía mexicana Claro, a su vez, ratificó que no moverá sus tarifas.