Las papas fritas, en puré, hervidas o tortilla, uno de los alimentos más consumidos

Las papas, Solanum tuberosum, ya sean fritas, en puré, hervidas o asadas, sirven para preparar todo tipo de platos como tortillas, purés, ensaladas, rellenos. Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional son uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo. La bolsa de 25k esta 75$ en origen.El resto es intermediario y flete , sale 380$ a 500$ en el mercado central.

Las primeras papas las cultivaron hace entre 4.000 y 8.000 años en los Andes cerca del lago Titicaca, donde aún se las llama mamá jatha o “madre del crecimiento”. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas.

Son tubérculos de la misma familia que el boniato, la patata o la yuca. Son una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente (80 calorías por 100 g si se hierven), por todo ello la OMS recomienda su consumo.

La manera de preparar y consumir las patatas tiene mucho que ver con su aporte calórico. La misma cantidad de patatas puede pasar de 80 calorías por 100 gramos si se hierven, a más de 450 calorías si se fríen. La preparación más sana de las patatas es la cocción al vapor con piel; y si se van a cocer en agua, se puede reducir la pérdida de potasio y de vitaminas hirviéndolas con la piel.

Estadísticas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): los argentinos consumen unos 60 kilos por año, más que carne vacuna y el doble que lo que se come en el resto de los países del mundo.

PRECIO
Argentina (Bahía Blanca), La papa está entre 30 y 40 pesos el kilo por la luvia que sucedió en Tucumán. En el Mercado Central de Buenos Aires mencionaron que la cantidad de papa que ingresó allí se redujo a la mitad. Cálculos de ese mercado estimaron una pérdida de entre el 30% y 40% de la producción. Fuentes consultadas por este diario mencionaron que el precio de la papa irá bajando a medida que ingrese la cosecha del sudeste de la provincia de Buenos Aires, zona de fuerte producción.

Pero no volverá a los 10 pesos por kilo de semanas atrás. La papa ya no será la misma y el bolsillo, hecho puré, tampoco.

PAPAS
Valor nutricional (por 100 gramos de patatas hervidas)

Calorías 77

Grasas totales 0,1 g

Colesterol 0 mg

Sodio 6 mg

Potasio 421 mg

Hidratos de carbono 17 g

Fibra alimentaria 2,2 g

Azúcares 0,8 g

Proteínas 2 g

Vitamina C 19,7 mg

Calcio 12 mg

Hierro 0,8 mg

Vitamina B6 0,3 mg

Magnesio 23 mg

Papas
Propiedades y beneficios

Saciantes

Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.

Controlan el azúcar

Las patatas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

Ricas en fibra

Excelentes contra el estreñimiento, ya que ayudan a l regular el tránsito intestinal.

Indicadas en caso de gastritis

Las patatas hervidas, asadas o al vapor son eficaces en casos de gastritis, y acetona.

error: Te queremos :-)