Las semillas de chía como la llave de una alimentación saludable

Cómo este superalimento puede modificar nuestra nutrición y cuáles son sus beneficios.

Por Vilma Lo Presti (www.cocinandoconchia.com.ar), pionera en introducir la chía como ingrediente fundamental en sus recetas. Autora de Repostería y Panadería con chía, galardonado en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards y de Chía. El superalimento de Editorial Planeta.

Para alimentarnos de manera saludable, debemos estar atentos a nuestros hábitos, pues es vital proporcionar al organismo los nutrientes que necesita como también hacerlo de la manera apropiada.
El desayuno es, sin dudas, la comida más importante, puesto que debe aportar la energía básica
necesaria para afrontar el día. Es el combustible inicial. La carencia de un buen desayuno influye de
manera negativa en el rendimiento y en la concentración.
Una alimentación saludable tenderá a regular los niveles de colesterol del organismo sin necesidad de recurrir a medicamentos. Una ingesta baja en grasas y rica en omega-3, acompañada de actividad física, parece ser la mejor manera de obtener el pasaje a una juventud plena y una vejez larga y sana. Pequeñas modificaciones en nuestros hábitos alimentarios cotidianos alcanzan para lograr la meta final.
El objetivo moderno de la Nutrición es generar calidad de vida y bienestar integral. En este sentido, el redescubrimiento de un alimento ancestral como la semilla de chía encontró un campo fértil donde instalarse. Hacia el final del siglo XX se estudiaron sus virtudes y propiedades nutricionales y desde entonces médicos y nutricionistas de todo el mundo recomiendan la ingesta de una dosis diaria para poder aprovechar al máximo los beneficios que aporta al organismo. Las semillas de chía se comportan como un verdadero “medicamento natural “siendo de gran utilidad para prevenir y tratar algunas enfermedades, por lo que ha comenzado lentamente a formar parte
En las últimas décadas, la gastronomía ha cobrado un nuevo impulso que, sumado al avance de internet, de las comunicaciones y de la difusión televisiva, se ha esparcido en todo los niveles sociales. Hoy, la gente toma conciencia del cuerpo y sus necesidades y se interesa por los ingredientes de sus alimentos, quiere saber qué come y cómo hacerlo de manera más sana. Muchos
alimentos se sumaron a los tradicionales y, de la mano de la globalización, ingresaron a las mesas familiares y restaurantes del mundo. Simultáneamente, el conocimiento del origen de las enfermedades se ha profundizado y se perfeccionaron los estudios acerca de los componentes de los alimentos, instalándose la conciencia de que una alimentación saludable redundará en la obtención de una vida más placentera y larga. Los conocimientos sobre nutrición han evolucionado notablemente y ya no se espera que la ingesta sea solo de raciones suficientes para vivir, el desafío de este tiempo es “comer para alimentarse” sin resignar el placer.

Las semillas de chía poseen muchísimos beneficios, estos son algunos:

Mayor fuente vegetal de omega-3, lo que la convierte en un gran aliado para
prevenir enfermedades cardiovasculares.
Alto contenido en fibra tanto soluble como insoluble, lo cual favorece el tránsito
intestinal.
Buen aporte de minerales: calcio, fósforo, magnesio manganeso, hierro, zinc y cobre.
Aporte de vitaminas A y B.
Excelente contenido de proteínas de buena calidad (20.7 g / 100 g).
Contiene gran cantidad de antioxidantes: ácido clorogénico, ácido cafeico,
quercetina y kaempferol. Además de ser un importante aporte dietario, los antioxidantes favorecen la
conservación del aceite.
Apto para hipertensos por su bajo contenido de sodio.
Libre de factores tóxicos y antinutricionales.
Al ser un alimento de origen vegetal, está libre de colesterol.
Apto para celíacos por estar libre de gluten.
No provoca alergias.
No posee ni desarrolla olor a pescado.
Es insípida, lo que permite un perfecto maridaje con platos tanto salados como dulces.
Debido a que el mucílago que rodea a las semillas se hidrata hasta tres veces su volumen, es un alimento que provoca sensación de saciedad.

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