Las ventas de autos cero kilómetros cayeron 54,5% anual en marzo

Las ventas de autos cero kilómetros cayeron 54,5% anual en marzo y registraron una baja del 3,1%, por lo que este mercado anotó su peor primer trimestre en trece años.

Así lo reveló este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) al informar que en marzo se patentaron 38.864 unidades.

El número del tercer mes del año fue inferior a los 40.115 coches cero kilómetro comercializados durante el segundo mes de 2019: «Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero», dijo ACARA.

Los datos de la red de concesionarios oficiales indican que hubo una caída del 54,5 % en la comparación interanual, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades.

El acumulado del primer trimestre es de 139.086 unidades, que muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.

Dante Álvarez, presidente de ACARA expresó los actuales «son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos».

El problema -advirtió el empresario- se agudiza si se tiene en cuenta que la red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves.

El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa «, completó Alvarez.

En plena crisis que atraviesa la economía argentina y que pone en apuros al Gobierno de Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones 2019, expertos anticiparon una “preocupante” caída del consumo masivo que durante el primer trimestre llegaría al 6% interanual.

De acuerdo a lo manifestado por Juan Manuel Primbas, director para el Conosur de Kantar, esa alarma también se enciende ante la extensión del período de recesión, que ya superó nueve meses, y también debido a la profundidad de la caída.

«En el último año a partir de julio, empieza a ser bastante preocupante porque la caída se mantiene y ya en enero y febrero la caída es del 7%», dijo Primbas.

Según el director de Kantar, la política económica del gobierno macrista “desde el momento uno se planteó que el consumo no iba a ser un eje”, en comparación con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner donde “el consumo estaba en el centro” de la política económica.