Lázaro Báez, el testaferro “no positivo”. Por Leo Anzalone

La pelea con los fondos buitre le trajo al kirchnerismo un conflicto impensado, los Holdouts expusieron las múltiples cuentas de Lázaro Báez, que lo relacionan con el matrimonio K, situación que generó un importante dolor de cabeza para la presidenta ¿o alguien cree que Cristina Kirchner, con la personalidad que tiene no sabía de los negocios de Néstor Kirchner con Lázaro Báez?.

Lázaro Báez es de esas personas de las que no se entiende bien como tuvo tanta suerte, pasó de ser un simple empleado bancario a uno de los personajes más ricos del país, claro, apoyado en la infalible estrategia de ser el hombre que firmaba los negocios de un abogado santacruceño que primero fue intendente, después gobernador y si, más tarde presidente, Néstor Kirchner. Paralelamente a eso Lázaro Báez aumentaba sus cuentas con negocios relacionados con el poder, como la obra pública, con licitaciones de dudosa regularidad. Y así, de la mano del matrimonio K se volvió sumamente poderoso.

Pero un día Cristina Kirchner, envalentonada por el ministro Axel Kicillof, decidió pelearse con los fondos buitre como un intento de retomar la agenda. Una estrategia discutible desde lo político y económico pero que sin dudas le trajo un problema más grande a la presidenta. Los Holdaouts revelaron cuentas de Lázaro Báez en el exterior, así Robert Shapiro, presidente la American Task Force Argentina, precisó el nombre de tres bancos, dos en Suiza (AIG Private Bank de Zurich y PICTET) y otro en Liechtenstein(LGT del Principado de Liechtenstein), por donde pasan los fondos después de un largo recorrido antes de regresar a la Argentina. Mencionaron que el empresario es “cómplice de Kirchner”.

Por eso, Báez se convirtió en el sapo que se tiene que tragar todo el kirchnerismo, porque cada vez son más evidente y quedan cada vez más expuestos los lazos del empresario con la familia Kirchner, además con lo que conocemos a Cristina ¿alguien creé que la presidenta es ajena a estos negocios? o como dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ¿Cristina no es socia de Lázaro Báez? y hasta peor aún ¿Echegaray no lo habrá hecho adrede?.

Como si esto no fuera suficiente y teniendo en cuenta la moral cristinista, la presidenta no es una abogada exitosa, más bien es una hotelera exitosa, porque hay que tener una habilidad muy especial para cobrar por todas las habitaciones de sus hoteles pero sin hacerlas ocupar, esto es más fácil de entender si recordamos que se conoció que el matrimonio Kirchner recibió solo en dos años más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que controla Lázaro Báez, en concepto de alquiler. Para sumar situaciones problemáticas ahora apareció Hotesur y empieza el problema mayor, los jueces cada vez respetan menos a Cristina y a sus socios y ya se animan a tocar lo que hasta hace un tiempo parecía intocable.

Pero esta sociedad entre Báez y la familia K está muy debilitada, porque Cristina Kirchner a pesar de que despliega un escudo de impunidad judicial hacia ella y todos los negocios vinculados a su familia, al difunto Néstor y al administrador Máximo, tal vez ocurra que ante tanta presión judicial y mediática, con el temor y el fantasma de volver a cero, de volver a ser ese gris empleado bancario de Santa Cruz, el empresario acusado de ser el testaferro de Néstor Kirchner, se quiebre y cuente todos los pormenores de su relación con el matrimonio K. Porque a diferencia de lo que puede ocurrir con otros empresarios de la “década ganada” como Cristóbal López o Jorge Brito, que tienen mayor prolijidad y ya se acomodaron en la Argentina que viene, el zar del juego con Daniel Scioli y el banquero con Sergio Massa, a Lázaro el día que la justicia lo acorrale, quizás no aguante la presión y con esa misma cara de sorpresa que puso el senador Miguel Angel Pichetto cuando el ex vicepresidente Julio Cobos fundamentó su voto “no positivo” con las retenciones móviles, queden Carlos Zannini, Máximo y Cristina Kirchner al enterarse que Lázaro aflojó, abrió la boca y se convirtió en el testaferro “no positivo”.

*Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos – Partido Acción Común

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos – @accioncomunok

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos

www.facebook.com/accioncomunok