Lear: la empresa ratifica los despidos. Los trabajadores vuelven a manifestarse

(8/3/2015) La empresa Lear volvió a despedir a los dieciséis trabajadores que habían sido reincorporados por fallo judicial. Justifican su accionar en un nuevo fallo confirmado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó el fin de la medida cautelar que protegía a los trabajadores basándose en un trámite trucho organizado por el Ministerio de Trabajo y el SMATA (Procedimiento Preventivo de Crisis realizado entre las fiestas y los primeros días de este año, ocho meses después de las suspensiones y de los despidos).

Esto lo hacen con el agravante de que los despidos se hacen “con causa”, es decir, sin indemnización. La supuesta causa es la “baja productividad”, lo cual es insólito porque por ese motivo fueron echados 240 trabajadores, es decir, que el 40 % de la fábrica sería “improductivo”.

Se trata de una estafa que quiere esconder que la empresa despide con afán persecutorio y discriminatorio contra quienes tenían un papel en la organización de la Comisión Interna en defensa de los derechos de los trabajadores, opuesta a la directiva del SMATA.

Desde hace minutos los trabajadores de Lear nos encontramos cortando al autopista Panamericana. Lo hacemos para rechazar la actitud antisindical y persecutoria de la empresa, que volvió a despedir a los dieciséis trabajadores que habíamos sido reincorporados por fallo judicial.

En estos días empresa gastó más de un millón de pesos en costosas solicitadas para decir que considera terminado el conflicto, como si pudiera volverse a la normalidad dejando familias en la calle. Al mismo tiempo, atacó a los que seguimos reclamando por nuestros puestos de trabajo cuando afirmó que es un problema ideológico seguir reclamando la reincorporación frente a despidos que fueron claramente ilegales y discriminatorios. La empresa quiere negar el derecho constitucional a reclamar por nuestras fuente de trabajo.

La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones dejó establecido que los despidos masivos realizados en junio del año pasado se hicieron sin cumplir los pasos legales, y la Justicia no se pronunció aún sobre su carácter discriminatorio y antisindical. Sin embargo, la Sala X dejó sin efecto la medida cautelar que había dictado en diciembre, que obligaba a la empresa a reinstalarnos, porque el Ministerio de Trabajo realizó, al mejor estilo menemista, un insólito Procedimiento Preventivo de Crisis en enero, ocho meses después de lo que exige la ley, que obliga a hacerlo ANTES de los despidos que se hicieron en junio. Este trámite se hizo además en secreto y sin la participación de los trabajadores afectados, por lo cual lo hemos impugnado.

Por todo esto hacemos este corte, impugnaremos todas las medidas irregulares realizadas por el Ministerio de Trabajo e iniciaremos nuevos juicios de reinstalación por el carácter discriminatorio que tuvieron los despidos.