Legisladores declaran enfermedad a la infertilidad. Diputados lo aprobó y giró al Senado.

La Cámara baja aprobó por amplia mayoría el proyecto que establece la obligación de incluir el tratamiento por infertilidad en el Plan Médico Obligatorio, impulsado por el oficialismo y que contó con el respaldo de la mayoría de los bloques.

La iniciativa, que busca «garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida», fue aprobada con 169 votos a favor, sin votos en contra, y sólo se registraron 7 abstenciones de diputados del PRO.

Al abrir la discusión, la titular de la comisión de Salud, la oficialista María Elena Chieno, consideró que la sanción de esta ley «repara una deuda social» y se encuadra en «un país que aseguró el acceso a derechos sociales progresistas».

El proyecto establece además que estarán obligados a prestar esa cobertura todos los servicios de salud del sector público, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, cualquiera sea su figura jurídica.

Asimismo, de acuerdo a la iniciativa, no habrá «requisitos ni limitaciones debido a la orientación sexual o estado civil» de los beneficiarios.

«Estamos dando un paso importantísimo», afirmó el radical Ricardo Gil Lavedra, quien sostuvo que de esta forma los bloques parlamentarios demostraron que «pueden encontrar un camino de coincidencias sobre lo que preocupa a millones de personas».

Chieno, en tanto, destacó que el proyecto tiene una «mirada inclusiva, equitativa y responsable, que no deja afuera ningún sector» y garantiza el «acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales» de reproducción asistida.

También, desde el oficialismo, María del Carmen Bianchi, puso de relieve que una de cada seis familias de Argentina «aliviarán con este paso sus angustias» por sus problemas de fertilidad.

En cambio, para la diputada del PRO, Silvia Majdalani, autora de uno de los dictámenes de minoría, dijo que se trata de un proyecto «inviable» porque «no tiene una regulación clara ni plantea un límite de edad y tampoco prevé un presupuesto que pueda cubrirlo».

El texto reúne varias iniciativas de proyectos impulsados por legisladores de diferentes bloques, en tanto que las especificaciones técnicas quedarán contempladas en el nuevo Código Civil y Comercial.

«Quedan comprendidos en el PMO los servicios de guarda de gametos o tejidos reproductivos (…) para las personas -incluso menores de 18 años- que por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro», establece el artículo 8 de la norma.

En el marco del debate, la diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe destacó el avance parlamentario de la norma y dijo que espera que el Senado «esté a la altura de las circunstancias para convertirla en ley lo antes posible».

Entre los procedimientos que incluye la ley se encuentran la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las Técnicas de Reproducción Asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no de un donante.

A partir de la sanción de esta norma, esas técnicas quedarán incluidas en el PMO, así como los de diagnóstico, medicamentos, terapias de apoyo con los criterios y modalidades del la autoridad de Aplicación.


Una ONG celebra la media sanción de la ley de fertilización asistida

La organización social «Sumate a la vida», que reúne a pacientes con infertilidad, celebró la media sanción que hoy la Cámara de Diputados de la Nación dio al proyecto que establece la obligación de incluir el tratamiento por infertilidad en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

«Celebramos este primer paso que implica la aprobación en Diputados, ahora nos falta seguir trabajando en el Senado para que pronto se convierta en ley el proyecto», dijo a Télam Teresa Bravo, vicepresidenta de la ONG.

La dirigente aseguró que «estamos de acuerdo con la iniciativa en general y lo más importante es que garantiza la cobertura universal para todas las personas que padecemos infertilidad».

Adelantó que seguirán con lo que denominan «iniciativa popular», acciones que implican juntar firmas en distintos puntos del país en apoyo a la normativa.

«Ya juntamos 327.000 firmas. Sólo el sábado pasado, en 30 puntos del país, logramos 31.608 y vamos a continuar, como también con nuestras acciones de acompañamiento a pacientes y dando charlas informativas sobre infertilidad», contó Bravo.

Adelantó además que comenzarán «una serie de reuniones con los senadores esperando que apoyen el proyecto».