Legislan un plan educativo para prevenir adicciones

Por ley se definió que el Ministerio de Educación debe diseñar una política integral y formar equipos interdisciplinarios para trabajar con los estudiantes sobre la problemática de las drogas.
El Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá diseñar una «política integral de prevención de adicciones en el ámbito educativo» y crear equipos multidisciplinarios para abordar con los estudiantes la problemática de las drogas, según estipula una ley sancionada hoy por la Legislatura porteña.

La iniciativa original fue de la diputada Victoria Morales Gorleri (MC), a la que se sumaron proyectos de los legisladores Roy Cortina y Hernán Arce (PS), Adrián Camps (PS) y Maximiliano Ferraro (CC). Un texto consensuado obtuvo dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Los considerandos del despacho señalan que «el ámbito educativo es un espacio privilegiado para el desarrollo de acciones dirigidas a promover comportamientos saludables y alentar actitudes responsables frente al uso de sustancias psicoactivas y los riesgos que trae aparejados» y menciona el antecedentes de la ley nacional 26.586 que dispuso la creación del Programa de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

Esa normativa nacional instó a la incorporación de lineamientos curriculares mínimos en esta materia y ahora la ley local complementa sus alcances y «pone en cabeza de un equipo interdisciplinario el diseño de un plan integral de prevención de adicciones en la esfera educativa, con el objetivo de reducir las condiciones de riesgo vinculados al consumo de sustancias psicoactivas por parte de los niños, niñas y jóvenes», explicaron los fundamentos del dictamen de comisión.

Lo legislado por los diputados porteños determina que «el diseño de esta política estará a cargo del Ministerio de Educación, quien a los efectos de su implementación y seguimiento coordinará acciones con un equipo interdisciplinario de especialistas». Educación «definirá las modalidades, niveles educativos y establecimientos que tendrán prioridad de intervención» y podrá coordinar con los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat.

«Las estrategias desarrolladas por el equipo interdisciplinario y dirigidas a los estudiantes, incorporarán los contenidos curriculares específicos de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Federal de Educación, a efectos de garantizar un abordaje de la problemática sostenido en el tiempo y adecuado a las necesidades y particularidades de cada franja etarea. El equipo interdisciplinario, brindará talleres u ofrecerá herramientas adecuadas a las necesidades que identifique como prioritarias», dispone uno de los artículos.

A los efectos legales, se entiende como sustancias psicoactivas a «aquellas sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central que tienen la capacidad de cambiar la percepción, el estado de ánimo y/o el comportamiento».

En el Recinto, el diputado Cortina (PS) respecto a la normativa destacó su «carácter interdisciplinario, dado que incluye a tres ministerios: Educación, Salud y Desarrollo Humano y Hábitat», además, plantea «estrategias pedagógicas alternativas tales como talleres y jornadas complementarias» e «involucra a los destinatarios centrales y a la comunidad educativa, incluso la familia». «Estamos muy lejos de resolver éste problema pero es un paso adelante importante poniendo el foco en el cuidado de la salud y siendo respetuosos de los derechos humanos», enfatizó el Vicepresidente III del Cuerpo parlamentario. La sanción fue votada con 49 votos positivos y las abstenciones de Patricio del Corro (PTS-FI) y Fernando Vilardo (AyL).