Primaria y Secundaria. Comenzó la inscripción online con críticas de legisladores y docentes de UTE

Comienza hoy la primera etapa de inscripción escolar para el ciclo lectivo del año que viene, para todas las salas del jardín de infantes, primer grado de primaria y primer año de secundaria de cualquier establecimiento público de gestión estatal de la Ciudad.

También es posible hacer el trámite telefónicamente al 0800-444- 2400 o bien acercarse a cualquier escuela pública o a las oficinas de los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad, ubicados en los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Parque Avellaneda, Flores, Nueva Pompeya y Barracas, en el oeste y el sur de la Ciudad.

Después de anotarse hay que reunir la documentación que respalda la información que se aportó en el sistema, y presentarla para su control del 11 al 28 de este mes. Sin este paso, la preinscripción no es tenida en cuenta en la asignación de vacantes, cuyos listados serán publicados el 16 de noviembre.

La preinscripción de aspirantes a Educación Especial y al área de Educación de Adultos y Adolescentes (para personas mayores de 14 o de 18 años) no tiene fecha límite.

A su vez, el 1 de diciembre arranca el período de preinscripción para nivel inicial, primaria (de primer a séptimo grado) y secundaria (de primero a quinto o sexto año), que se extenderá hasta el 5 de febrero del año que viene.

En ese caso, el control de la documentación se efectuará desde el inicio de la preinscripción hasta el 22 de diciembre y desde el 2 de enero hasta el 10 de febrero. Finalmente, el 15 de febrero se publicarán los listados de asignación de vacantes de esta segunda etapa.

Patricio del Corro, legislador porteño del Frente de Izquierda manifestó que “se inicia un nuevo ciclo de inscripción para las escuelas públicas de la Ciudad. El gobierno nos ha reconocido a través de un pedido de informes que quedaron en este ciclo lectivo 2016, 11 mil chicos sin posibilidad de acceder a la escuela. En todo lo que va del año no se construyeron las escuelas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Por este motivovolvimos a presentar un pedido de informes para que nos contesten cuáles son las comunas más afectadas, iniciamos una campaña por la construcción de escuelas en la Ciudad y denunciamos el incremento en un 40 % de subsidios a las escuelas privadas”.

Federico Puy, Congresal de UTE-CTERA denunció que “en las escuelas ya se empieza a ver la desesperación de las familias para inscribir a sus chicos. Como la inscripción es online, los docentes y directivos ya no podemos colaborar como antes. Pero el gobierno está más preocupado en maquillar la educación con la implementación de la jornada extendida o en la evaluación a los docentes, que muchas escuelas están rechazando en estado de asamblea. Además, tenemos aulas súper pobladas con más de 30 chicos. Nosotros queremos evaluar al gobierno y preguntarle ¿por qué no se construyeron escuelas en la Ciudad?”.

Para finalizar, Del Corro expresó preocupación ya que “no es casualidad que en la Ciudad de Buenos Aires cada año sea mayor el porcentaje de estudiantes en instituciones privadas con respecto a las públicas. La cantidad de escuelas privadas es absolutamente sobresaliente en comparación a cualquier distrito del país. La falta de vacantes y los problemas para inscribir a un chico en la educación pública funcionan como una ‘ayudita’ a quienes buscan lucrar con la educación. El 50 % de los estudiantes están en escuelas privadas”.