Legislatura: Preocupación por las fuentes laborales de LAN

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó por mayoría la declaración conjunta por la que se manifiesta la preocupación ante la posible perdida de la estabilidad laboral de los trabajadores de la empresa Aérea LAN Argentina.

La declaracion de autoria del Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, dice textualmente que «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por la estabilidad laboral de tres mil trabajadores de la compañía aérea LAN Argentina que hoy se encuentran amenazados por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Asimismo se exhorta al Gobierno Nacional que garantice una pronta y rápida solución al reclamo solicitado por los trabajadores del sector y por la empresa LAN Argentina».

Esta semana un grupo integrado de trabajadores de la aerolínea se reunió con Ritondo (PRO) con el fin de plantearle la preocupación por la posible pérdida de fuentes de trabajo que ocasionaría la obligación de abandonar el hangar que opera la firma en Aeroparque por una decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Durante el encuentro, Ritondo sostuvo que «sería malo para el país que se vaya una empresa y no es bueno que Aerolíneas Argentinas se transforme en un monopolio, porque a pesar de las mejoras que logró le va a hacer bien competir». Luego les ofreció respaldo a los empleados y adelantó la intención de que la Legislatura vote una declaración contraria a que LAN Argentina deba abandonar ese hangar, hecho que ocurrió en la sesión del día de hoy.

Monumento a Colón

Por otro lado los bloques PRO, Proyecto Sur y Coalición Cívica impulsaron la sanción definitiva de la ley que declara la declaración del Monumento a Cristóbal Colón, emplazado frente a la sede del Poder Ejecutivo Nacional, como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El expediente Nº 968, de autoría del Diputado Fernando Sánchez (CC), obtuvo aprobación inicial el 30 de mayo de este año y esta semana en el Salón Dorado se realizó la audiencia pública recibiendo unánime apoyo de expositores y oradores.

Esta obra había sido donada por la colectividad italiana con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

La obra es del escultor italiano Arnaldo Zocchi, quien oportunamente fuera elegido por concurso por la comisión recaudadora de fondos. El peso del monumento supera las 600 toneladas y tiene 26 metros de altura. La estatua de Cristóbal Colón está esculpida en mármol de Carrara. La realización del monumento demoró 11 años y por esto fue inaugurada en 1921.

Es un monumento muy rico en simbolismos. En su base, se pueden observar figuras esculpidas inspiradas en Medea de Sofócles que representan la Ciencia, el Genio, el Océano y la Civilización. Una mujer representa la imagen de la justicia y también pueden verse imágenes que relatan episodios de la vida de Colón.

Oportunamente el Gobierno Nacional avanza con su plan para remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza que está detrás de la Casa Rosada y reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy. El 27 de febrero, el Gobierno boliviano aprobó por decreto una contribución no reembolsable de hasta un millón de dólares (7 millones de bolivianos), para construir el monumento en Buenos Aires con motivo del “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”.

Ritondo recordó que «el Monumento a Colón se encuentra inscripto en el patrimonio del departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA), que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y para trasladarlo se necesitaría habilitación de la Legislatura». La votación de declararlo como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue aprobada por 35 votos afirmativos contra 14 abstenciones.

Código Fiscal

Otro de los temas sancionados fue la ley que incorpora un inciso 27 en el artículo 3º del Código Fiscal, para facultar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad -AGIP- a denunciar penalmente a quienes presuntamente hayan incurrido en evasión tributaria y fiscal. Entre los fundamentos del proyecto presentado por el Diputado Martín Ocampo (PRO) se destaca que «por medio de la Ley N° 26.735 el Estado Nacional determinó las potestades de cada una de las jurisdicciones en la materia Penal Tributaria» y subraya que «el nivel de evasión tributaria y fiscal es algo que preocupa a todos los Organismos de recaudación de Gobierno; sean nacionales, provinciales o municipales; y los esfuerzos por contrarrestarla resultan, por lo general, escasos frente a la cantidad de situaciones que se presentan».