Ley de participacion en las ganancias de telefonicos: “El tratamiento express del kirchnerismo es un traje a la medida de las telefónicas”

En el día de ayer, un veloz plenario de Comisiones aprobó en menos de una hora el llamado proyecto Recalde de participación en las ganancias del gremio telefónico que había visto la luz el 13 de agosto. Se trató de un tratamiento express que bate récords, puesto que no hubo tratamiento previo en Comisiones.

El tema era objeto de un fuerte movimiento de bases en el gremio telefónico desde diciembre, cuando Néstor Pitrola y Pablo López, los diputados del PO, presentaron un proyecto para reponer el derecho establecido en la ley de privatización (ley 23696, art 29). En el plenario se estableció un contrapunto entre las posiciones de López y Bregman que defendieron el proyecto de Pitrola y los diputados kirchneristas que defendieron el proyecto oficial.

Pitrola, ahora candidato a diputado en las próximas elecciones de octubre, declaró “Los telefónicos han sufrido un golpe a su masivo movimiento por la reparación del 10% de Participación en las Ganancias conculcado durante 20 años. Nuestro proyecto establece porcentaje e indemnización, incluye a los telefónicos jubilados y/o despedidos, también a los tercerizados. El proyecto oficial gira todo a paritarias futuras, las compañías telefónicas tendrán derecho a veto y en ese caso lauda el Ministro de Trabajo. Es un traje a medida de las telefónicas. Llamamos a un debate en todo el gremio telefónico de tal suerte que una asamblea general o un plebiscito en todo el país decida cuál de los dos proyectos es apoyado por las bases”.

Pablo López declaró “El argumento de que el mejor proyecto es el proyecto posible, se refiere a que es bueno aquel proyecto que acepten las patronales telefónicas, grandes socias estratégicas del gobierno kirchnerista. Así se demostró con el otorgamiento del 4G, la ley de Argentina Digital, los giros de utilidades al exterior y la no aplicación de la ley de medios, entre otras delicias ofrecidas por el gobierno que habla contra las “corpos” y gobierna con ellas. Reclamamos debate en comisiones, exposición de interesados y legitimación por parte de todas las bases telefónicas y no sólo por las comisiones directivas de los sindicatos.”