news news 34 1

Intento para rescatar en helicóptero al narco Lindor Alvarado demuestra que el sistema está podrido

Como en las series de las plataformas. Todos los sectores son cómplices del narcotráfico y el partido Judicial el más podrido de todos. Lindor Alvarado le pagó a muchos y no le cumplieron. Habrá represalias. Lindor Alvarado esta en el penal con aire acondicionado, computadora, teléfono y prostitutas, como en las películas. La intervención del Servicio Penitenciario podrido hasta la medula debe ser restructurado.

Frustraron un intento para rescatar en helicóptero al narco Lindor Alvarado de la cárcel de Ezeiza

Cuatro personas fueron detenidas bajo la acusación de formar parte de un plan para rescatar en helicóptero al capo narco rosarino Lindor Alvarado de la cárcel de Ezeiza, donde permanece alojado tras haber sido condenado a prisión perpetua por liderar desde la cárcel una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras, informaron fuentes policiales y judiciales.

El plan fue desbaratado hoy tras un trabajo de inteligencia realizado por personal de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que logró el secuestro del helicóptero y la detención de cuatro personas, integrantes de la organización criminal santafesina.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que los investigadores trabajaron bajo las órdenes del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y de los fiscales de la Procunar Diego Iglesias y de Cecilia Incardona.

Según los pesquisas, la maniobra de rescate de Alvarado ya había sido intentada el viernes de la semana pasada, pero fue descubierta por los investigadores policiales que frustraron la maniobra.

«Llevaban más de seis meses de planificación», dijo a Télam un investigador judicial, quien confirmó que la idea era utilizar un helicóptero que había sido adquirido en el extranjero mediante «complejas maniobras de lavado de dinero».

Los narcos volvieron a intentarlo hoy pero los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia del SPF lograron detectar, prevenir y frustrar la fuga.

Los investigadores confirmaron a Télam que la idea de la banda era utilizar un helicóptero para bajar en el predio de la cárcel de Ezeiza y, desde allí, rescatar al capo narco.

Los detalles del operativo se mantuvieron en estricta reserva para garantizar su éxito y la seguridad de todos los integrantes de las fuerzas intervinientes.

Además de las detenciones y el secuestro del helicóptero, se allanaron diversos domicilios en varias provincias, se realizaron requisas en la cárcel federal de Ezeiza, allanamientos en un aeródromo privado, se secuestraron armas, automóviles, elementos tecnológicos y gran cantidad de dinero en efectivo, dijeron los investigadores.

Los detenidos serán indagados en las próximas horas por el juez Kreplak.

El 3 de junio pasado, Alvarado fue condenado a prisión perpetua por un tribunal que lo encontró penalmente responsable de liderar desde la cárcel una asociación ilícita dedicada a cometer en Rosario homicidios, extorsiones, amenazas y balaceras a edificios judiciales, entre el 2012 y 2018.

Según ese veredicto, el jefe narco fue quien ordenó en 2018 el secuestro y asesinato del prestamista, Lucio Maldonado.

01/03/2023 17:05 NARCOTRÁFICO-ROSARIO

Condenan por tráfico de drogas por segunda vez a la hermana del capo narco rosarino Esteban Alvarado

Una hermana del capo narco Esteban Alvarado fue condenada hoy por segunda vez en la ciudad santafesina de Rosario por el delito de tráfico de estupefacientes y recibió una pena unificada de 11 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Yanina Carina Alvarado (40), quien fue condenada por el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOFC1) de Rosario que le atribuyó a la acusada el contrabando de 4 kilos de marihuana que fueron hallados en su domicilio.

La pena de 11 años de prisión dictada por el tribunal coincidió con el pedido del fiscal del caso, Federico Reynares Solari, quien pidió que se unificara la condena de este juicio con una anterior por narcotráfico y otra dictada en un juicio abreviado en la Justicia ordinaria.

Yanina Alvarado es hermana de Esteban, un capo narco de la ciudad de Rosario que el año pasado fue condenado a prisión perpetua por homicidio, lavado de activos y otros delitos en un juicio oral de la Justicia local.

Nueve días después de esa sentencia, Alvarado fue condenado por un tribunal federal por el comercio de casi media tonelada de marihuana desde Rosario a la Patagonia en un camión.

La investigación que desembocó hoy en la segunda condena por tráfico de estupefacientes con fines de comercialización a Yanina Alvarado se originó en un allanamiento dispuesto por la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), realizado el 6 de abril de 2020.

La policía santafesina irrumpió aquella jornada en un el departamento 2 de un inmueble ubicado en Cochabamba 6845 en una causa por tentativa de homicidio a una mujer llamada Mariana Ortigala, que resultó una testigo clave en el juicio a Esteban Alvarado que culminó en la sentencia a prisión perpetua.

Los fiscales rosarinos buscaban pruebas sobre ese intento de homicidio y se toparon con 4 kilos de marihuana distribuida en 9 panes en el departamento que habitaba Yanina Alvarado.

Voceros del caso recordaron a Télam que también se secuestró en el lugar “varias armas de fuego y municiones”.

Fuentes judiciales indicaron que por la tendencia ilegítima del arma y las balas Alvarado fue condenada en un proceso abreviado a 2 años y 6 meses de prisión.

“Al declarar en la audiencia de debate, Alvarado aceptó la autoría de los hechos imputados, tal cual lo había hecho en la causa seguida en la provincia por la tenencia de armas”, dijo a esta agencia un vocero judicial.

A la vez, la mujer cumplía una condena a 7 años de cárcel por narcotráfico dictada en 2019, en un juicio en el que también fueron sentenciados su pareja, Fabricio Lorincz, y otros acusados.

Por esa razón, el fiscal Reynares Solari solicitó la unificación de la pena por los tres casos en 11 años de privación de la libertad de la mujer, que fue el monto dictado en la sentencia de hoy del TOFC N°1 de Rosario.