Lithium Triangle. Triángulo de Litio.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Es imprescindible en las baterías de los móviles, los ordenadores o los portátiles y automóviles.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio.

En esta nota abordaremos el por qué es el nuevo oro y porque Argentina es la nueva estrella del firmamento.

Un lugar al que los «gringos» lo denominan Lithium Triangle.

Triángulo de Litio. Sus vértices son los salares de Chile, Bolivia y Argentina. A más de 4.000 metros. Allí se extrae el litio, el elemento químico que mueve el mundo moderno por esta razón de desarrollar la batería de iones de litio, baterías recargables de litio las cuales son cruciales para la nueva época  que sus creadores merecieron que La Real Academia de las Ciencias de Suecia concediera los Premio Nobel de Química en 2019 al estadounidense John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por su descubrimiento.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Por esto ganaron el Premio Nobel

Las bases de la batería de iones de litio se sentaron durante la crisis del petróleo de la década de 1970, destaca la Real Academia. Stanley Whittingham, un investigador de la Universidad Estatal de Nueva York nacido en 1941, comenzó a trabajar en el desarrollo de métodos que pudieran conducir a tecnologías energéticas libres de combustibles fósiles. Sus investigaciones con materiales superconductores culminaron pronto en una batería de litio con un cátodo de disulfuro de titanio y un ánodo de litio metálico. “El resultado fue una batería que tenía un gran potencial, un poco más de dos voltios. Sin embargo, el litio metálico es reactivo y la batería era demasiado explosiva como para ser viable”, explicó la institución sueca.

John Goodenough, un físico nacido en Jena (Alemania) en 1922, pero nacionalizado estadounidense. Goodenough, de la Universidad de Texas, predijo que el cátodo tendría un mayor potencial si estuviera hecho con un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Tras probar diversos materiales, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados producía hasta cuatro voltios. “Este fue un avance importante que conduciría a baterías mucho más potentes”,  explicó la institución sueca.

Introduciendo mejoras en el trabajo de Goodenough, Akira Yoshino (Suita, 1948), de la empresa japonesa Asahi Kasei, creó la primera batería de iones de litio viable comercialmente. “El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se redujera. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo”, detalla la institución sueca.

«Simplemente olfaté la dirección hacia la que se movían las tendencias. Se podría decir que tuve un buen olfato», bromeó Yoshino en su momento.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. El litio el nuevo Oro

El litio sirve para las baterías de los móviles, también está en las baterías de los coches eléctricos.

Casi todo el litio que usamos se extrae del triángulo Lithium Triangle. Es fácil y barato extraerlo, porque son salares y el litio está disuelto en las salmueras. Muchas están situadas a escasos metros de profundidad. Se hacen pozos y se bombea la salmuera al exterior. Se vuelcan en piletas y se secan al sol, se evapora el agua y quedan las sales.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Carbonato de litio. La mágia de la energía

Estas sales se convierten en carbonato de litio y en hidróxido de litio, las sustancias que se comercializan.

El carbonato de litio (Li2CO3) es una sal inorgánica. Esta sal es usada en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo y por parte de la neurología en el tratamiento de la cefalea en racimos. Consumir dosis superiores a las recomendadas de esta sal puede ser mortal.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. El Litio

El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercada a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.

Se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento del trastorno bipolar.

El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas.

El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 18172. Arfvedson encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5), de la isla Utö (Suecia) que estaba analizando.

En 1818 Christian Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin éxito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y sir Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio.

En 1923 la empresa Alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir litio mediante la electrólisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Argentina es infundible

El “triángulo del litio” compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina, concentran aproximadamente entre el 50 y el 85 % de ese mineral.

El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que la tonelada de litio suba su precio, desde los 450 dólares que costaba en 2003 hasta los 3000 dólares en 2009. Ver el precio del Litio ahora.

Con todo esto, los tres países están llamados a manejar el mercado del litio en el mundo. La nueva “Arabia Saudí del Petróleo Blanco”, como ha bautizado la revista Forbes a la región.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales Argentina es el país «más prometedor para la expansión de la industria del litio»

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, uno de los think tanks más importantes de Estados Unidos, consideró que la Argentina es el país «más prometedor para la expansión de la industria del litio», no sólo por las reservas disponibles sino por «un mejor clima de inversión» y el contexto de cambio climático y geopolítica que atiende la gestión del presidente Joe Biden.

El informe del CSIS (por su sigla en inglés) que lleva el título «Triángulo de litio de América del Sur: oportunidades para la administración Biden» plantea que la región es la de mayor disponibilidad de este recurso en el mundo y «se convertirá inevitablemente en el nexo del codiciado mineral».

El análisis parte de la premisa de que la importancia del litio como mineral estratégico «aumentará exponencialmente para convertirse en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro».

Aproximadamente el 58% de los recursos de litio del mundo se encuentran en la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia, según el Resumen de productos minerales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) de 2021.

Así, se estima que de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas.

El reporte considera que dada tanto la importancia del litio para el desarrollo de tecnologías de energía limpia como la gran cantidad de reservas comercialmente viables en el Triángulo del Litio, «la administración Biden tiene amplias razones para colaborar con Argentina, Bolivia y Chile en la lucha contra el cambio climático».

De hecho, gran parte del enfoque diplomático de la actual administración de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental se lleva a cabo a través de la lente del cambio climático, aunque con un foco central puesto en la deforestación de la Amazonia brasileña y la cuestión ambiental en Venezuela.

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Que dice el informe
El triángulo de litio

Como mineral, el litio se puede encontrar de forma natural en depósitos de roca dura o en lagos salados (salares). Es comercialmente viable después de que se extrae mediante minería. Australia, el mayor productor mundial de litio comercial, extrae directamente de depósitos de roca dura. En contraste, los países del Triángulo del Litio se caracterizan por depósitos naturales de litio que se encuentran debajo de los amplios salares en Argentina, Bolivia y Chile. El clima árido favorable de Chile hace que el proceso de extracción y evaporación de litio sea más fácil que en los países vecinos Argentina y Bolivia. Si bien tanto el contexto geográfico como el clima del Triángulo de Litio son factores importantes para la extracción exitosa de recursos de litio, el clima de inversión poco propicio en Argentina y Bolivia ha sido un factor aún más determinante en la transformación de sus recursos de litio en reservas comercialmente viables.

Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía. Posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (solo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia. En términos de sitios de producción, cuenta con dos salares en operación comercial en sus provincias noroccidentales de Jujuy y Catamarca: Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto. Desde 2019, se han estado construyendo muchos otros sitios de extracción de litio en la vasta región de salinas del noroeste de Argentina.

Bolivia posee los recursos de litio identificados más grandes del mundo y alberga el salar más grande del mundo: el Salar de Uyuni. Sin embargo, Bolivia ha luchado por transformar sus recursos de litio en reservas comercialmente viables, debido en gran parte al mal clima de inversión derivado de la inestabilidad política del país. En 2018, una empresa alemana de propiedad privada, ACI Systems, firmó una empresa conjunta de litio con la empresa estatal de Bolivia, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Sin embargo, el acuerdo fue anulado en 2019 en medio de la agitación política de Bolivia y aún no se ha restablecido bajo el presidente Luis Arce, del partido Movimiento por el Socialismo (MAS), quien prometió aumentar la productividad de la industria del litio en Bolivia. Queda por ver cómo Arce abordará la necesidad de hacer que la industria del litio de Bolivia sea más atractiva para la inversión de lo que fue bajo su predecesor, Evo Morales.

Finalmente, Chile posee la mayor cantidad de reservas de litio comercialmente viables en el mundo, a pesar de tener muchos menos recursos potenciales que Bolivia y Argentina, y es el segundo productor comercial más grande del mundo después de Australia. Si bien un clima desértico favorable y el acceso al Océano Pacífico son un buen augurio, la industria del litio de Chile tiene una historia más larga que la de otros países (el litio se descubrió en su Salar de Atacama en 1962) y el respaldo de un clima de inversión favorable. Dos empresas principales controlan la industria de extracción de litio de Chile: Albemarle, una empresa con sede en Estados Unidos que también controla las operaciones de litio más grandes de Australia, y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa minera de litio estatal de Chile.

En ese contexto de análisis regional, el CSIS destacó que «la Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía».

Además de recordar que el país posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo, el informe destacó que «el clima de inversión que mejora lentamente en Argentina indica que se puede esperar que su industria del litio atraiga una mayor inversión en los próximos años».

Pero en un planteo geopolítico, el Centro de Estudios señaló que China no sólo se acercó a los países de la región y «aumentó su influencia a través de su diplomacia de las vacunas» sino mediante del incremento de la inversión en distintos sectores, entre ellos en el Triángulo del Litio.

En ese sentido, la gigante corporación china Ganfeng Lithium es el accionista mayoritario en la operación Caucharí-Olaroz de Argentina, que comenzará a producir a mediados de 2022 y «debería convertirse en una de las principales minas de producción de litio del mundo», anticipó.

Si la administración de Joe Biden espera alcanzar su objetivo de reducción del 50% en las emisiones de carbono para 2030, las capacidades de almacenamiento de energía de la batería de iones de litio serán necesarias para transformar la red eléctrica al capturar el exceso de energía solar y eólica.

«Sólidas alianzas público-privadas con Argentina, Bolivia y Chile podrían conducir a un aumento de las exportaciones de litio de América del Sur al resto del mundo, ayudando a los países a escala global a reducir las emisiones de carbono», agregó el Centro de Estudios estadounidense.

Así, «a través de una combinación de inversión estratégica, investigación dirigida y diplomacia efectiva en asociación con los países del Triángulo de Litio (Argentina-Bolivia-Chile), la administración Biden podría fortalecer el imperativo de combatir el cambio climático en su agenda de política exterior, fortalecer su posición en la competencia que se desarrolla con otras grandes potencias, y brindar más oportunidades de energía limpia en la región».

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Daño ambiental

El #SalardeAtacama ha generado el interés (exacerbado, diríamos) de muchas empresas extranjeras, que ven al #Litio como el nuevo oro. Lamentable, ya que sabemos cuáles son las #consecuenciasambientales que esto trae.
.
De esta forma, siguen los conflictos entre los principales actores que operan en el Salar de Atacama. Esta vez, según reveló #Reuters, la estadounidense Albemarle acusó a #SQM y #CORFO de mantener en secreto un «codiciado» informe sobre el #impactoambiental de la industria del litio en el salar…

Cuando ya se habla de informes secretos, el tema huele mal. ¿Nuevamente, la industria minera en casos poco transparentes?

Lithium Triangle. Triángulo de Litio. Litio en la Psicología

El litio también se usa en medicina, en psiquiatría. Se usa como tratamiento farmacológico del trastorno bipolar. Estabiliza el estado de ánimo de los pacientes en fase maniaca y disminuye el riesgo de suicidio en las fases depresivas. Aún no se conoce el secreto de su éxito. Son muchos los estudios realizados para conocer el mecanismo de acción del litio y hay varias teorías al respecto, pero ninguna definitiva.

Uno de los oligoelementos más recomendados por los terapeutas en casos de problemas psicológicos es el litio.

Es un metal presente en minerales y vegetales en forma de sal, que nuestro cuerpo no produce de forma natural. Se utiliza mucho por sus propiedades estabilizadoras del estado de ánimo, ya que actúa sobre el fondo endotímico vital, que corresponde al estado de ánimo feliz o triste del individuo.

Así, las sales de litio están indicadas en casos de estados de excitación atípicos y trastornos de la evolución esquizofrénica, estados de excitación expansiva, psicosis cíclicas y con alternancia de euforia y depresión melancólica.
⠀⠀
En todos ellos, el litio tiene un efecto sedante más lento que los neurolépticos, pero sin dejar al individuo apático, brutal y sin sentir nada más. Su acción inmediata incluye la reducción de las crisis cíclicas y la atenuación de las fases depresivas. ⠀
⠀⠀
Es necesario prestar atención a las dosis ingeridas, ya que el exceso de litio puede provocar efectos secundarios como náuseas, mareos, temblores de manos, acnes, etc. Por lo tanto, siempre se debe buscar la orientación de un profesional que, a través de la anamnesis y la diátesis, identificará sus necesidades y recomendará la cantidad adecuada de litio a ingerir.

4-10-2021

Región Minera del Litio

Catamarca será sede el martes de una nueve reunión de la Mesa del Litio, en la que participarán funcionarios provinciales, nacionales y directivos empresarios y en la que se firmará un tratado para la creación de la Región Minera del Litio, que abarcará a los distritos productores del norte argentino.

La ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, precisó que el encuentro se llevará a cabo en la villa turística de El Rodeo, ubicada en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital provincial.

«La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel lo dejó muy en claro», dijo Ávila.

La funcionaria catamarqueña aludió de esta forma a la declaración formulada por Hensel la semana pasada, en la que negó que se encuentre en análisis la posibilidad de nacionalizar emprendimientos mineros.

En esta línea, la ministra aseguró «hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa».

En relación a los otros ejes que se tratarán durante de la reunión, Ávila se mostró optimista en que durante el encuentro se conozcan más precisiones sobre el proyecto de YPF Litio.

La ministra explicó que Catamarca tiene alrededor de 15 proyectos de litio en distintas etapas; desde prospección inicial, hasta la etapa de explotación y destacó a los más importantes.

«Los principales proyectos en la provincia son el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto), que está en explotación y ampliación operado por la minera estadounidense Livent; el proyecto Sal de Vida (Salar del Hombre Muerto) operado por Galaxy Lithium, que hace poco anunció su fusión con Orocobre, y que está próxima a iniciar la etapa de explotación», dijo.

«También tenemos el proyecto Sal de Oro (Salar del Hombre Muerto) operado por Posco, que se encuentra próximo a iniciar la explotación. Este es el proyecto que tenemos en la zona limítrofe con Salta donde los gobernadores de esa provincia y Catamarca, firmaron hace poco un acuerdo para trabajar en forma conjunta entre las dos autoridades mineras para aprobar permisos y llevar adelante los controles», explicó la ministra.

Finalmente, Ávila destacó «el proyecto Tres Quebradas (Fiambalá) operado por Liex , que se encuentra en una etapa de aprobación del informe de impacto ambiental de explotación».

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

Análisis de la actividad

Un punto a tener en cuenta en cuanto al análisis de la actividad, es el empleo generado en el país: para el mes de marzo del año 2021, el sector alcanzó los 1.581 empleados directos.

Esto refleja que el sector no disminuyó significativamente su planta de empleados en el contexto de pandemia, y que a inicios del 2021 la cantidad de empleados se encontraba próxima a los valores prepandemia cuando alcanzó un pico histórico de 1.606 trabajadores.

El tipo de empleo que se desarrolla en esta actividad son puestos que se generan en zonas alejadas de las grandes urbes y con poca oferta laboral y que los sueldos se suelen ubicar muy por encima de los promedios provinciales donde se desarrolla la actividad.

Las previsiones de la demanda agregada de litio indican que de las actuales 429 toneladas previstas para este 2021, alcance para 2030 los 1,793 millones de toneladas de carbonato, de las cuales aproximadamente el 78%, será para abastecer a los vehículos eléctricos.

El crecimiento exponencial registrado en las perspectivas a futuro para el mercado del litio, vinculado a una mayor demanda de vehículos eléctricos, está explicado por las cantidades del mineral requerido para la fabricación de las baterías para cada tipo de transporte.

En lo que respecta a producción global, Argentina se posiciona en cuarto lugar en la producción del litio con el 7,4% del market share en el año 2019, después de Australia (52,2%), Chile (22,4%) y China (12,5%).

Estos valores mostraron variaciones durante el año 2020 y, aunque mantuvieron las posiciones del año previo, la participación de China aumentó a un 17% absorbiendo parte de la representación del mercado de Australia y Chile.

Focalizando en el triángulo del litio, el mismo contiene cerca del 65% de los recursos mundiales de litio y, mediante la suma de la producción entre Argentina y Chile pueden explicar el 29,9% de la producción mundial total para el año 2019.

Este valor mostró una leve caída durante el 2020 pasando a ubicarse en el 29,5%, y se destaca que el triángulo cuenta solamente con la producción comercial de Argentina y Chile, dado que Bolivia se encuentra en producción a escala piloto.

En este proceso de desarrollo, la Argentina tuvo un incremento en la producción de litio del 72,2% entre 2015 y 2020, mientras que Chile aumentó en 71,4%.

En lo que respecta al tipo de producción, el país actualmente produce dos variantes de Litio, el cloruro y el carbonato, y el destino de estos compuestos es el mercado externo casi en su totalidad.

Ahora bien, cada uno de ellos ha mostrado una evolución particular en cuanto a su producción en el país, y es así como el cloruro de litio fue el protagonista en la década de 1990, ya que su principal uso es industrial en las aplicaciones más tradicionales.

En tanto que los carbonatos comenzaron a tomar relevancia a mediados de la primera década del 2000, con la masificación en el uso de dispositivos electrónicos y el auge de los autos eléctricos.

Argentina

Argentina tiene un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones si se toman en cuenta los 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, lo que le permitiría multiplicar por 10 su producción y alcanzar 373,5 mil toneladas partir de su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

Así se desprende de un informe de la Secretaría de Minería, en el que se relevó que actualmente Argentina cuenta con 19 proyectos mineros para explotación del recurso en distintos grados de avance, de los cuales las dos operaciones que se encuentran operativas, Mina Fénix en Catamarca y Salar de Olaroz en Jujuy.

Estos dos desarrollos cuentan con planes de expansión de sus capacidades de producción en 20 mil y 25 mil toneladas de carbonato de litio adicionales, respectivamente, en tanto que los que están en la etapa de construcción, sólo uno de los proyectos, Cauchari – Olaroz iniciará operaciones en 2022.

Así, siguiendo en orden de avance de los proyectos, 4 de ellos se encuentran en etapa de factibilidad, otros 3 en prefactibilidad, 6 en PEA y 7 en exploración avanzada.

Según lo informado por las distintas empresas controlantes de estos proyectos, Argentina cuenta con un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio de US$ 6.473 millones, si se contabiliza todo lo previsto hasta el momento.

Y en el caso de potenciar la exploración en el país, este número podría aumentar significativamente cuando los proyectos en exploración inicial empiecen a escalar en los distintos grados de avance.

Para la Secretaria de Energía que conduce Alberto Hensel, en el caso de computar tan sólo las cantidades de expansión, Argentina podría producir unas 45 mil toneladas adicionales en el futuro cercano.

Si a esto se suma el año próximo la puesta en marcha de Cauchari – Olaroz, se sumarían otras 40 mil toneladas adicionales, totalizando 85 mil toneladas.

Por otro lado, hay expectativa en el sector a las novedades del proyecto Centenario Ratones, que se encontraba en etapa de construcción y, ante las complicaciones surgidas por el año de pandemia, ha disminuido su grado de avance a factibilidad.

Pero en caso de volver a reactivar su construcción, se contarían con 24 mil toneladas LCE adicionales, totalizando 109 mil toneladas de producción.

En caso de ponerse en funcionamiento en los próximos años el resto de los proyectos que hoy tienen menores grados de certidumbre, Argentina podría totalizar una producción de 373,5 mil toneladas adicionales a su capacidad actual de 37,5 mil toneladas.

De esta manera, para la cartera energética el país contaría con un enorme potencial que le permitiría mantenerse entre los primeros productores a nivel global, e incluso mejorar la posición que tiene en la actualidad de cara a los aumentos esperados en la demanda futura

07-02-2022 17:44 – ENTREVISTA DESDE BEIJING

Fragmento de  Nota al embajador Argentino en China, Sabino Vaca Narvaja

Telam: ¿Cree que este acuerdo puede ser un primer paso para que en el mediano plazo China pueda convertirse en el principal socio comercial de la Argentina, desplazando a Brasil?

-SVN: Sí, te diría en tres o cuatro años China va a desplazar a Brasil y se convertirá en el principal socio comercial de la Argentina. Me arriesgo a ponerle un límite temporal al estilo chino. China el año pasado dijo que iba a crecer al 6 por ciento y finalmente lo hizo al 8. Quiero poner la atención en que tanto Chile como Uruguay y Perú son socios de China por sus minerales. Si buscamos un esquema inteligente para la Argentina, tenemos un virtual triángulo del litio junto a Chile y Bolivia. Pero resulta que tenemos el doble de litio que Chile y mejor calidad que Bolivia. Entonces si somos inteligentes y trabajamos en una cadena de industrializar ese mineral, no solo vamos a ganar en la exportación del mineral, sino que tenemos chances de convertirnos en un vector del futuro. Podemos reconvertir nuestra industria automotriz, instalando fábricas de baterías y de autos eléctricos. Esto es muy importante porque China se ha puesto metas concretas para 2030 y 2060, con respecto a la reducción de la emisión de carbono. Y con las energías renovables, la Argentina tiene una potencialidad ilimitada.

03/03/2022
Litio: grupo francés empezará a construir planta de u$s 400 millones en junio

El grupo minero francés Eramet retomará en junio la construcción de una planta de litio en Salta, un proyecto de u$s 400 millones de inversión que había sido anunciado en 2018 y cuya reactivación la empresa europea había anticipado en noviembre último.

Según detallaron las autoridades de la empresa, a principios de junio, comenzaría la construcción de la planta del proyecto Centenario-Ratones, en el salar de Salta, para iniciar su producción en 2024.

21-03-2022

Salar Hombre Muerto, en Salta, cercano a Catarmarca

El Presidente se juntó con empresarios de Posco, que instalará una planta en el Salar Hombre Muerto, en Salta, cercano a Catarmarca, y que tendrá una inversión estimada en 4 mil millones y generará 1.900 puestos de trabajo.

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía de lunes a directivos de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco), que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta, con una inversión estimada en 4.000 millones de dólares que implicará la creación de 1.900 empleos.

“Cuenten con nuestro apoyo, en las provincias donde están trabajando tienen muy buenos gobernadores con mirada muy realista de lo que la Argentina necesita”, afirmó el Jefe de Estado en referencia a los mandatarios de Salta y Catamarca.

En tanto, el CEO de la empresa, Jeong Woo, subrayó: “Estamos enfocados en negocios que sean sustentables en materia ambiental”.

“Le damos importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y nuestros desarrollos regionales son con creación de mano de obra”, precisó.

Durante el encuentro realizado en Casa Rosada, los responsables de la firma informaron a Fernández que los trabajos en el proyecto comenzarán este miércoles, y garantizarán a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

Asimismo, los directivos de la sexta productora de acero en el mundo explicaron que la primera etapa tiene prevista una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para alcanzar en una etapa posterior las 100 mil toneladas.

El proyecto, que está ubicado en la parte norte del salar Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, «contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local», informó Presidencia a través de un comunicado.

La primera fase de los trabajos implica la construcción de la nueva planta comercial de litio, en el proyecto marco del proyecto Sal de Oro, mientras que la segunda y tercera esperan la resolución de los acuerdos entre las provincias de Salta y Catamarca, que compartirán el desarrollo del proyecto de manera conjunta.

Posco cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial, y es además proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Fernández estuvo acompañado en el encuentro por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; por el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou; y por el senador nacional Guillermo Andrada.

Por parte de la empresa, participaron además el vicepresidente Ejecutivo, Yoo Byeong-Og; el titular de la sede argentina, Kim Kwangbok; y el vicepresidente local, Chung Sung Kook.

8 abril 2022. Elon Musk se escandaliza por los precios del litio y un gobernador argentino le responde con una curiosa invitación por Twitter

18 abril 2022. El Litio y México

El proyecto de ley considera al litio como patrimonio de la Nación para que su explotación sea en beneficio exclusivo de México.

La Cámara de Diputados de México aprobó el 18 abril 2022, en lo general y en lo particular, diversos cambios a la Ley Minera para proteger el litio de la nación latinoamericana.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aprobó un proyecto de decreto que fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar «de utilidad pública» la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

De esta forma, la iniciativa refiere que la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral estarán exclusivamente a cargo del Estado por conducto de un organismo público descentralizado que deberá crearse para este fin.

Entre los puntos más importantes del proyecto es que establece que el litio no podrá estar sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.

El deseo de López Obrador

López Obrador había advertido que las corporaciones y Gobiernos extranjeros «ambicionan» el litio. Fue en ese marco que presentó una reforma eléctrica que, entre otros apartados, establecía que no se otorgarían concesiones sobre el litio y otros minerales estratégicos.

Sin embargo, el oficialismo en la Cámara de Diputados no reunió los 333 votos que necesitaban durante una intensa sesión desarrollada este domingo, por lo que la reforma eléctrica del Ejecutivo fue rechazada.

Como se estimaba que el oficialismo tendría complicaciones para reunir la mayoría calificada durante la votación de la reforma eléctrica, López Obrador había anunciado que enviaría una iniciativa para proteger el litio.

A diferencia de la votación de la reforma eléctrica, el oficialismo solo necesitaba reunir los apoyos de una mayoría simple para aprobar los cambios a la Ley Minera propuestos por el Ejecutivo.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador habló sobre la importancia de que el oficialismo consiguiera los votos para aprobar la iniciativa que nacionaliza el litio.

«Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial», aseguró el mandatario.

03-05-2022 – México quiere asociarse con Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador busca crear «una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente», pese a que en algunos países la explotación de «oro blanco» aún está en manos de privados.

«Ya estamos trabajando de manera conjunta para todo lo que tiene que ver con exploración y nuevas tecnologías».

México busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación de litio, dijo este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente logró nacionalizar ese mineral.

El propósito «es que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente», dijo el mandatario izquierdista, indicando que ya abordó el tema con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

López Obrador aseguró que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en esos países la explotación de litio está en manos de privados, mientras que Bolivia también la nacionalizó.

«Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías», señaló el gobernante en su habitual conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

México tiene proyectos en fase exploratoria, pero se debe determinar si son suficientes para hacer rentable su explotación.

El pasado 19 de abril, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la ley de minería que dejó la explotación de litio en manos del Estado, por lo que se revisarán ocho concesiones otorgadas a privados por gobiernos anteriores.

México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son suficientes para hacer rentable su explotación.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile es el segundo productor mundial de litio y Argentina el cuarto, mientras que Bolivia cuenta con las mayores reservas.

El litio, también llamado «el oro blanco», es fundamental para las nuevas tecnologías pues se utiliza para las baterías de distintos artefactos y de los autos eléctricos.

Litio: transición energética

El litio representa un recurso estratégico fundamental a la hora de pensar el recambio energético necesario a escala global para dejar de utilizar combustibles contaminantes y responder a la crisis ecológico ambiental.

Argentina ocupa el cuarto lugar en la producción de litio a nivel mundial, después de China, Australia y Chile. Argentina, Chile y Bolivia conforman el triángulo del litio, que contiene el 65% de las reservas globales del metal.

“La extracción de litio en el país sigue bajo la poco conveniente ley de minería que no lo valora como recurso estratégico. Mirando al futuro ¿vamos a mantener un modelo puramente extractivista de los recursos naturales o podemos iniciar un verdadero camino de desarrollo minero, industrial y tecnológico?” se pregunta Luciano Galende en uno de los capítulos recientes de SIC Periodismo Textual, programa que conduce junto a Flor Alcaraz en la Televisión Pública.

Para profundizar algunos de los aspectos que florecen dentro de esa pregunta, desde una perspectiva a la vez especializada y comprometida con la problemática ambiental, conversé con la economista Ana Julia Aneise, integrante de Jóvenes por el Clima y maestrando en Economía y Derecho del Cambio Climático (FLACSO).

-Cuando hablamos de litio, hablamos de transición energética ¿A que se refieren, desde Jóvenes por el clima, cuando hablan de transición energética? ¿Qué alcances tiene ese concepto para ustedes?
-Para nosotres la transición energética es la respuesta a un diagnóstico. La excesiva emisión de gases invernaderos a la atmósfera y la degradación de ecosistemas están llevando a un colapso, la situación es muy cercana a una de no retorno. Esto requiere de un accionar conjunto, masivo y coordinado a escala global. Este accionar es mucho más que una mera transformación tecnológica. Necesariamente incorpora otras dimensiones. Por un lado, los niveles actuales de consumo son muy difíciles de replicar en un escenario de fuentes renovables. Además, la manera en que son producidas requiere de una serie de minerales que son un recurso escaso y cuya extracción implica un avance sobre otros ecosistemas. Es una gran realidad compleja, con muchos frentes. Pero el común denominador es que tenemos que generar una transformación civilizatoria que tenga como prioridad la sostenibilidad de nuestra especie. Y en ese sentido, hay otros objetivos, que son los que rigen el sistema socioeconómico actualmente -el primero de ellos, la persecución de la ganancia monetaria-, que tienen que ser puestos en segundo lugar para poder avanzar.

También está el tema de las inequidades que existen a nivel global. Inequidades norte sur e inequidades de los deciles más altos y más bajos de ingresos. En esta necesidad de transformación integral, no estamos en la misma situación en Argentina con casi un 40% de pobreza que en Estados Unidos o un país europeo. En este sentido, consideramos que una condición fundamental para que la transición energética sea justa (es decir, que este cambio no sea hecho en detrimento de la calidad de vida de las personas) es el financiamiento internacional. Esto es parte del compromiso al que acordaron los países en el marco del Acuerdo de París en el 2015, y no se está cumpliendo. Por la responsabilidad histórica que tienen estos países en el cambio climático, pero sobre todo por la capacidad financiera que tienen, que se hagan cargo de impulsar económicamente la transición es una condición fundamental para que la transformación se dé de la mejor manera posible.

Por eso, es un tema que tiene un núcleo en la concentración de la riqueza y que, como todo lo que involucra a lo ambiental, es un reflejo de nuestra sociedad, que tiene muchos otros problemas. Lo ambiental es siempre un síntoma de otros problemas que tiene la sociedad.

-¿Por qué el litio es objeto de debates en Argentina ahora?
-Porque es un elemento fundamental para la transición hacia la electromovilidad. Los autos eléctricos usan baterías de ion litio, y es un metal que está concentrado en no muchos países. Hay un elemento que es muy demandado y que Argentina tiene en abundancia.

Ahora bien, esto implica una serie de complejidades. Nosotros tenemos el litio en salares, al igual que Chile y Bolivia. La minería de litio en salares consume muchísima agua en ecosistemas de humedal, que son frágiles. Además, son emprendimientos extractivos que se emplazan en lugares donde viven comunidades de pueblos originarios. Ok, la transición energética global está demandando grandes cantidades de metales y elementos. Ok, en Argentina tenemos mucho de eso. Pero esa explotación de ese recurso tiene asociado un impacto ambiental y social. Entonces, en un punto, tenemos que preguntarnos ¿hacia dónde está yendo esa transición? Y acá entra la pregunta que me hacías antes sobre cómo entendemos la transición energética. La transición para muchos es que en Estados Unidos, en lugar de autos a combustión tengan autos eléctricos. Entonces, la familia que antes tenía tres autos, sigue con su esquema de consumo actual, sigue sin poner en duda el esquema de acumulación y, en definitiva, seguimos igual pero con menos emisiones. En el corto plazo, es un drenaje muy fuerte de recursos en países del sur global para satisfacer un consumo del norte global. Se perpetúan las inequidades. Esto es un poco lo que se mezcla en la discusión del litio en la Argentina.

-¿Cuáles son los puntos centrales a la hora de pensar este tema desde una perspectiva que desarticule la dicotomía desarrollo vs. ambientalismo? ¿Cómo podemos pensar desde una mirada soberana el proceso de transición energética?
-En mi opinión personal, creo que desarticular esa dicotomía (más allá de las tensiones que existe y tienen que ser reconocidas), tiene que ver con hacer una minería del litio que intente utilizar tecnologías en la etapa de extracción que sean menos agresivas en términos ambientales, que consuman menos agua. Esas tecnologías están en desarrollo y tiene que haber un fuerte impulso y apoyo a los centros de investigación que están trabajando en provincias litíferas. Eso existe, y tenemos que impulsarlo y demostrar que nos importa realmente hacer una extracción menos agresiva del elemento.

Por otro lado, es necesario poner en jaque el rol que ocupamos a nivel internacional al no generar demasiado valor agregado a partir de la materia prima. Suena muy bien decirlo, es bien difícil instrumentarlo: construir las capacidades, conseguir el financiamiento para tener la tecnología que posibilite ese proceso de industrialización, tener una macroeconomía que también facilite, son un montón de condiciones. Pero en el ideal, tendríamos que estar más cerca de exportar autos eléctricos o baterías de ion litio que carbonato de litio, que es lo que mayoritariamente exportamos ahora.

También es fundamental respetar los procesos que están establecidos en la Constitución en términos de las salvaguardias sociales ambientales. Tiene que existir una consulta libre previa informada a los pueblos originarios respecto a si quieren o no que sus territorios se haga extracción. Para los casos en los que se de la licencia social, regímenes de fiscalización ambiental que sean realmente competentes, que permitan hacer estudios que vayan más allá del estudio de impacto ambiental que haga cada empresa. Todo eso debería estar apalancado por universidades nacionales, por el sistema de ciencia y técnica provincial, en controles que realmente tengan las capacidades para poder generar una real garantía de que, dentro de lo que es la actividad extractiva, se está trabajando con los mejores estándares posibles. El resumen es que hay que respetar lo social y ambiental a nivel local.

En una dimensión, si se quiere, más sistémica, deberíamos cuestionarnos cuáles son los patrones de consumo a los cuales responde esta demanda y de qué manera vamos a responder o no desde Argentina o desde América Latina a eso. Siempre entendiendo que estamos insertos en un mundo que demanda algo y nosotros estamos en una situación de mucha debilidad y fragilidad económica. Es difícil poner eso en jaque desde Argentina porque implica una tensión con los objetivos en términos sociales.

-De los países que conforman el triángulo del litio, el nuestro es el único que no lo ha declarado recurso estratégico ¿qué implicancias tiene esto?
-Argentina no tiene un régimen específico para el litio, como vos bien decís, está atado al régimen minero en términos generales. Somos un país federal en el cual las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales. Uno podría decir que hay que someter el litio a un régimen especial, pero eso podría entrar en tensión con los intereses de las provincias. Supone una gran gestión en términos de federalismo. Me parece que nos tiene que preocupar ver de qué manera tener ese recurso posibilita una mejor calidad de vida para los catamarqueños, los jujeños y los salteños.

-¿Cómo ves la perspectiva de una alianza nacional en relación a la cuestión del litio?
-Creo que hoy estamos lejos, pero que en el horizonte sería, claramente, lo idóneo. Siempre aliándose y estableciendo lazos regionales se puede plantear una mejor posición para negociar determinadas condiciones de cara al resto del mundo.

25/06/2022

El dilema del Pacto Verde Europeo: entre el litio y la biodiversidad de América Latina

En el «Triángulo del Litio” entre Chile, Argentina y Bolivia se concentra uno de los dilemas del “Pacto Verde” europeo. ¿Explotar sin más ese recurso estratégico para la movilidad limpia? ¿O respetar la biodiversidad?

«En 2007, en Catamarca había siete empresas extractoras de litio. En 2021 eran ya veinte”, explica Ramón Baigún, coordinador de programas para humedales andinos de Wetlands International.

«Estamos a favor de la eliminación de hidrocarburos para evitar el cambio climático. Sabemos que para ello es necesario acumular los pulsos de energía de las renovables, del sol, del viento, de las mareas”, dice el biólogo Baigún.

El flamenco, una especie amenazada de extinción si se acaba con los humedales.

«Pero la tecnología de los piletones gigantescos que llenan en Atacama el área de 7500 canchas de fútbol, todas juntas no es viable. EN una zona tan seca como ésta, sacar billones de litros de agua por evaporación, que no vuelven al sistema, no es aceptable”, afirma Baigún.

¿Cuál es el problema?

En estas regiones, la mayoría a más de tres mil metros de altura y algunas en zonas costeras, el litio se acumula en salares y los salares son humedales que están en contacto directo con la fauna y vegetación únicas, que son el sustento de los pueblos originarios que habitan la zona.

Por su inconmensurable valor, muchos de estos humedales se encuentran bajo la protección de uno de los más antiguos acuerdos internacionales sobre medio ambiente: el que se firmó en Ramsar (Irán) en 1971. Al momento de su entrada en vigor, en 1975, contaba con 21 países firmantes; para octubre de 2021 eran 172.

«Entretanto se han perdido humedales en Atacama y las poblaciones y las especies se han visto amenazadas. Las empresas han tenido que empezar a remediar”, informa Baigún.  Por ello, a una Unión Europea que necesita de ese litio para alcanzar sus objetivos de descarbonización fijados para el 2050, el especialista de Wetlands International exige apoyo para la restauración. «Aunque, en realidad, esta es indeseable, porque una vez hecho el daño, el humedal y su biota nunca volverán a ser lo que fueron”.

Pérdida de entornos y vidas

Hay que tener en cuenta que las tecnología en uso actualmente secan los humedales, pero también requieren de agua dulce para limpiar el litio obtenido. «Para eso se han modificado algunos cursos de agua, a través de tubos. Se han secado bofedales, praderas nativas de altura, como la Vega Trapiche en Catamarca”, afirma Baigún.

Según la organización FARN (Fundación Ambiente y recursos naturales), las poblaciones locales se encuentran en pie de lucha para que no se seque una segunda fuente de vida en la región, el río Los Patos.

A las Jornadas Europeas de Desarrollo llegó el peligro que pende sobre el «Triángulo del Litio”. «La mirada debe ser más amplia”, afirmó Ernesto Feilbogen, especialista de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y encargado de la movilidad urbana en el programa Euroclima+ de la Unión Europea.

El poder del comprador

«Se trata de la iluminación de las ciudades, de la movilidad urbana”, afirmó, subrayando que el 80% de la población de América Latina vive en zonas urbanas. Por otro lado, asegurando que existe conciencia del problema en las instituciones de la UE, Feilbogen prevé que el hidrógeno verde va a competir con la electromovilidad y agrega que se piensa ya en acciones coordinadas para salvar entornos naturales como los humedales.

«Sí, hayinvestigaciones de la Universidad de Buenos Aires que ha patentado un método con membranas que sacan el litio y reinyectan el agua al humedal”, comenta  el especialista de Wetlands. No obstante, advierte de dejar el método a escala de laboratorio y de no evaluar su efecto a la escala industrial actual.

Teniendo en cuenta que en el sur de América Latina se encuentran dos tercios de la reserva mundial conocida del litio y que la presión de los grandes mercados como el de la Unión Europea  es enorme, Baigún aboga por un sistema de veedores, asistencia y control a las empresas que desarrollan esas tecnologías. También un sistema de incentivos para la inversión en investigación aplicada a esos entornos únicos. ¿No es esto más bien tarea de los Estados en donde se extrae esa materia prima? Sí y no, responde Baigún.

«Este necesario boom de extracción de litio, coincide con una crisis y la postpandemia en la región, que ha llevado a la gente a vivir por debajo de la línea de la pobreza. Cuando la gente no tiene posibilidades de llevar el pan a su casa, acepta trabajar en las mineras en cualquier condición. Eso hace que los gobiernos empujen la instalación de estas nuevas industrias, porque así ingresan recursos aunque sean temporales. Son los compradores los que van a tener que exigir saber el verdadero impacto de la extracción del litio en las poblaciones humanas y en esos humedales únicos”, concluye Baigún.

El Gobierno de Bolivia anuncia la puesta en marcha de una nueva planta de litio
Publicado: 4 jul 2022

Se prevé que esta fábrica produzca 15.000 toneladas métricas anuales de ese elemento químico.
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnézmhe.gob.bo

El Gobierno de Bolivia anunció que el próximo año empezará a operar la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que presenta un avance de construcción de 84 %.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, manifestó que aunque la edificación de esta fábrica terminará en 2022, sus operaciones, junto con una planta de tratamiento de agua, comenzarán en el primer semestre de 2023, según ABI.

Con esta nueva obra se prevén producir unas 15.000 toneladas métricas anuales de esa materia prima en la localidad de Llipi, en el Salar de Uyuni, en el departamento del Potosí, lo que representa una cifra récord para Bolivia.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales puso en marcha una planta piloto de producción de carbonato de litio en la misma localidad del sur del país, cuya producción anual era de 448 toneladas métricas.

El carbonato de litio se utiliza para la elaboración de baterías y, ante el aumento de fabricación de vehículos eléctricos, su demanda se disparó en el último año. El precio por cada tonelada métrica oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares.

En 2021 se produjeron en el país suramericano 540,43 toneladas métricas de carbonato de litio. Se espera que para este año la cifra llegue a 841.

Los precios del litio, que han subido más de un 600 % este año, amenazan la industria de los vehículos eléctricos
Publicado:8 jul 2022

Los altos precios del litio, que según datos de la agencia de informes de precios Benchmark Mineral Intelligence han subido un 600 % en lo que va del año, representan una amenaza para la industria de los automóviles eléctricos, informó este jueves Al Jazeera.

A principios de 2022, una tonelada de esa materia prima costaba alrededor de 10.000 dólares. El pasado mes de abril su valor llegó a los 78.000 dólares, estableciendo un récord antes de bajar hasta situarse en 62.000 dólares la tonelada en junio.

El metal altamente reactivo, también conocido como ‘oro blanco’, es un elemento crucial para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, motivo por el que su demanda ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Según los datos de la firma Platts Analytics, el año pasado la venta de ese tipo de vehículos se duplicó, llegando a los 6,3 millones de unidades. Asimismo, se prevé que para 2030 se vendan 26,7 millones de coches eléctricos.

«Será el factor limitante»

«Como dijo Elon Musk, ‘el litio será el factor limitante'», explicó al canal de televisión catarí Joe Lowry, experto en el mercado mundial de litio y fundador de Global Lithium LLC. «Son matemáticas muy simples», añadió.

De acuerdo al reporte de Al Jazeera, es probable que cualquier suministro adicional provenga de Australia, puesto que en la actualidad es el principal productor mundial. De hecho, dos enormes minas nuevas ya están en proyecto en el país oceánico.

China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, también está aumentando la producción de este metal. Por su parte, Argentina, Bolivia y Chile —que juntos poseen el 60 % de las reservas de litio a nivel internacional— están nacionalizando sus recursos.

El litio como elemento clave en el sendero hacia la transición energética de Argentina   Viernes 05 de agosto de 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo presente en el 3er Congreso Internacional y Exposición “Litio América Latina”.

Con el objetivo de compartir las políticas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa alrededor del litio, la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, participó del 3er Congreso Internacional y Exposición “Litio América Latina”, realizado los días 26 y 27 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien el litio no es un metal escaso –ocupa el puesto 25 entre los elementos más abundantes de la Tierra–, su potencial de crecimiento lo convierte en uno de los recursos que más interés ha despertado en los últimos años. Se espera que su demanda se triplique para 2025 a partir de su uso en la fabricación de baterías, tanto para celulares como para vehículos eléctricos, así como en el almacenamiento de energías renovables.

Argentina ocupa un lugar de privilegio en este escenario ya que, junto a Bolivia y Chile, tiene las reservas más grandes de litio del planeta. El país posee el 20% de los yacimientos de litio del mundo, ubicados en las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.

“Desde el Ministerio trabajamos en la definición del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación al 2030 y uno de los Desafíos Nacionales que nos planteamos es el de fomentar y consolidar un sendero para la transición energética. Es allí donde se insertan nuestras agendas de investigación acerca del litio”, destacó Sleiman en el panel de apertura del Congreso.

La subsecretaria aclaró que dichas agendas abarcan todo el espectro de la cadena de valor del litio. En ese sentido, mencionó como ejemplo a grupos de investigación del Centro de I+D en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu) que trabajan en la mejora de los procesos extractivos o, en el otro extremo, señaló la construcción de la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio, en La Plata.

También destacó la importancia de trabajar en una agenda ambiental para promover una minería sostenible, así como el aporte que pueden hacer las Ciencias Sociales para generar las condiciones normativas y regulatorias adecuadas para fomentar la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D), acompañando el aumento gradual de la inversión pública, garantizado por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cabe señalar, en relación al financiamiento público, la convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética realizada a través de la Agencia I+D+i a fines de 2021 con el fin de impulsar proyectos asociativos público-privados que se focalicen en atender demandas energéticas estratégicas enmarcadas en diferentes líneas de acción, entre las que se encuentra el desarrollo de la cadena de valor del litio. La convocatoria actualmente se encuentra en evaluación y los cuatro proyectos presentados en esta línea podrán recibir hasta 150 millones de pesos cada uno para investigar acerca de tecnologías para la extracción y el procesamiento primario del litio, baterías de litio y aprovechamiento de derivados del litio.

“Argentina cuenta con recursos energéticos y minerales estratégicos, con capacidades de I+D dentro de las universidades nacionales y los institutos de investigación, y con una trayectoria y tradición tecnológica en el almacenamiento de distintos tipos de energía. Es en la combinación de estos elementos donde debemos trabajar para implementar un sendero de transición energética, en el que las actividades de I+D+i pueden cumplir un papel crucial, asumiendo como guías las misiones definidas en el Plan por la tríada conformada por el desarrollo de capacidades nacionales, las transformaciones en los usos finales de la energía y las mejoras de eficiencia”, concluyó Sleiman.

El 3er Congreso Internacional y Exposición “Litio América Latina” fue organizado por la empresa Vostock Capital con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y contó con la participación de empresas mineras, proveedores de servicios y representantes gubernamentales de Iberoamérica.

18-08-2022 | 20:08 YPF industrializará el litio junto a una empresa china

El acuerdo establece la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización del mineral. El convenio se enmarca en la política de promoción del litio entre ambos países.

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, el presidente de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza, y el CEO de Tianqi Lithium – una de las tres empresas más importantes a nivel mundial dedicadas al litio—, Xia Juncheng, firmaron un acuerdo en la ciudad china de Chengdú para invertir conjuntamente en la exploración, explotación, producción, comercialización e industrialización de este valioso mineral.

El convenio se enmarca en la política de promoción de industrialización del litio que impulsa la Embajada en China para fomentar el desarrollo industrial nacional, generar empleo genuino y aumentar las exportaciones de bienes tecnológicos.

Por este motivo, dentro de las conversaciones estuvo presente la posibilidad de la transferencia tecnológica de China a la Argentina, como un aporte de Tianqi Lithium, un líder mundial en la industria, a la división YPF Litio, que esta semana anunció que producirá baterías a partir de diciembre. Asimismo, también fabricarán baterías de litio empresas chinas como Gotion,  en Jujuy, y la automotriz Chery informó que fabricará autos eléctricos en Argentina, situación que podría iniciar una reconversión de la industria en el país a partir del fuerte fomento a la electromovilidad y convertirse en un HUB regional.

En la firma del acuerdo, realizada en la provincia de Sichuan en el marco del 50 aniversario de las relaciones bilaterales, el embajador argentino en China agradeció al presidente de YPF, Pablo González, y afirmó que “China es un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país y es un líder a nivel mundial en litio, prueba de ello es que cuando uno mira los principales jugadores del mercado a nivel mundial son todas empresas de origen chino. A su vez, Argentina es un punto del llamado Triángulo de Litio que posee en total más de la mitad de las reservas de este oro blanco”.

“China -dijo Vaca Narvaja- tiene enormes reservas de este mineral, las empresas chinas refinan más de dos tercios del litio que hay en el mundo y tienen un manejo total de la tecnología, lo que demuestra que son los líderes indiscutidos de la cadena de suministro global. Por ello, juntos, Argentina y China somos capaces de lograr una fuerza formidable con una influencia considerable sobre la transición global hacia la energía verde y estoy totalmente seguro que este tipo de acuerdos nos allanan ese camino conjunto. De la mano de China lograremos industrializar nuestras reservas y, al mismo tiempo, consolidarnos como uno de los mayores productores de litio a nivel mundial, lo que tendrá un fuerte impacto en nuestras exportaciones”.

La argentina YPF cuenta desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio -que estuvo presente en la firma del convenio de hoy- y esta semana anunció que producirá baterías con ese material a partir de diciembre en una planta ubicada en la localidad de Berisso en la Provincia argentina de Buenos Aires. La fábrica forma parte de la división YPF Tecnología de la empresa estatal. La producción anual será de unos 13 MWh, lo que equivale a 1000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos. En el lanzamiento del programa, el presidente Alberto Fernández aseguró que la “Argentina es la segunda reserva de litio en el mundo” por lo que “no solamente tenemos que exportarlo, sino también industrializarlo”.

Tianqi Lithium es una empresa global de nuevos materiales energéticos, cuyo negocio principal es el litio. La empresa es líder mundial en inversión en recursos de litio, extracción de concentrado de litio y producción de compuestos avanzados de litio. Actualmente cuenta con negocios en China, Chile y Australia y se encuentra analizando proyectos de inversión en el norte argentino. La firma está instalada en Sichuan, provincia china hermanada con Buenos Aires y su capital, Chengdú, es donde se firmó el convenio y donde la Argentina abrirá próximamente un consulado con el objetivo de profundizar su presencia en el pujante oeste del gigante asiático.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline Noticias en las redes

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Lithium Triangle Internet
Lithium Triangle en Google
Lithium Triangle en Yahoo
Lithium Triangle en Bing
Lithium Triangle en Wikipedia
Lithium Triangle en Twitter

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear

Sitios interesantes para vecinos de Buenos Aires Argentina

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.